El resultado de las PASO ciudad por ciudad

Elecciones 2021: el Frente de Todos ganó en 6 ciudades de la provincia de Santa Cruz

La lista que encabezó el precandidato a diputado nacional Gustavo "Kaky" González fue la más votada en la provincia con más de 40 mil votos, sin embargo, se ubicó segunda detrás del frente Cambia Santa Cruz, que con seis listas obtuvo más de 58 mil votos. Las distintas fuerzas, incluido el partido SER tuvieron distinta performance según las ciudades donde pisan más fuerte.

Por La Opinión Austral


Los precandidatos del Frente de Todos Gustavo "Kaky" González y Moira Lanesán obtuvieron un 24,76% de los votos que totalizan en más de 40 mil sufragios y resultó ser la más votada en la provincia. Fue la lista más votada a pesar de que, a nivel de frentes electorales, las 6 listas de Cambia Santa Cruz obtuvieron más de 58 mil votos lo que representó el 36,11% de los votos.

En tercer lugar quedó el partido SER con poco más de 35.500 votos lo que explica el 21,92% de los sufragios en Santa Cruz.

Pero estas tres fuerzas que tuvieron resultados diferentes según cada una de las 15 localidades de la provincia. En aspecto, el Frente de Todos ganó en 6 ciudades, el partido SER en 5 y Cambia Santa Cruz en 4 localidades.

El Frente de Todos ganó en Puerto Deseado, Perito Moreno, El Calafate, Gobernador Gregores, Los Antiguos y Piedra Buena

El territorio donde el cabeza de lista Gustavo "Kaky" González es intendente tiene 12.097 electores habilitados para votar y en las PASO del 12 de septiembre cosechó 2.634 votos, lo que significa el 39% del total. Fue por lejos el candidato más votado en Puerto Deseado ya que la siguiente fue Roxana Reyes con apenas 794 votos. Sin embargo el frente Cambia Santa Cruz llegó en su conjunto al 31,3%. Por debajo, Claudio Vidal sacó el 22.2% con 1499 votos.

En Perito Moreno, que tiene 6.281 empadronados la diferencia fue mayor. En la localidad gobernada Mauro Casarini, el Frente de Todos obtuvo el 41.7% mientras que todo Cambia Santa Cruz sacó el 31,3%. En tanto que Claudio Vidal sacó el 17,9%.

Donde sí hizo una buena elección el Frente de Todos es en El Calafate, que tiene 18.297 electores. En la localidad a cargo de Javier Belloni la lista que encabeza "Kaky" González sacó el 50,6% de los votos. Frente al 32.8% que obtuvo todo Cambia Santa Cruz y apenas el 8,2% del Partido SER.

En Gobernador Gregores, que tiene 3.838 electores habilitados, la lista de Acuerdo Santacruceño sacó el 43,9% de los votos. Cambia Santa Cruz obtuvo el 30% y el SER el 17,4%. El municipio está gobernado por Héctor Vidal y tiene al diputado Claudio Barría como uno de los integrantes de la lista.

En Los Antiguos que tiene 3.632 personas habilitadas para votar "Kaky" González sacó 41.2%. Mientras que Cambia Santa Cruz obtuvo el 29,3% y el Partido SER consiguió el 21,7%. El Municipio es gobernado por Guillermo Mercado.

En tanto en Piedra Buena, donde gobierna Federico Bodlovic y hay 6.957 habilitados para votar, la lista oficial y Cambia Santa Cruz obtuvieron muy parejas. El Frente de Todos sacó el 36%, y la oposición el 35,5%. Más atrás con el 23,5% quedó el partido SER.

Cambia Santa Cruz ganó en Río Gallegos, Pico Truncado, Puerto San Julián y El Chaltén

El frente electoral conformado por la UCR, Encuentro Ciudadano, Socialismo Santacruceño, Coalición Cívica y PRO fue el que sacó más votos en la capital de Santa Cruz a pesar de que la lista más votada la del Frente de Todos. En Río Gallegos está la mayor cantidad de electores con 87.283 empadronados y es gobernada por el intendente Pablo Grasso.

Las 6 listas Cambia Santa Cruz sacaron el 55.7% de los votos. El candidato más votado dentro del frente opositor fue Leonardo Roquel (9741 votos) que se mostró como una alternativa para renovar la UCR frente a Roxana Reyes Eduardo Costa, quien terminó ganando la interna a nivel provincial y encabezará la boleta el 14 de noviembre.

El Frente de Todos en Río Gallegos sacó el 20.1% de los votos. Lo que significa que sólo la lista de Gustavo "Kaky" González y Moira Lanesan sacó 10.887 votos por lo que fue la más votada. Claudio Vidal en tanto obtuvo el 15.8% de los sufragios en la capital santacruceña.

En Pico Truncado, de donde fue intendente Omar Fernández, el segundo en la lista de precandidatos que encabezó Roxana Reyes, Cambia Santa Cruz obtuvo el 39,8%. Sin embargo, la lista más votada en la localidad que tiene 19.490 personas habilitadas para votar fue la de Claudio Vidal con 3.608 votos. En tercer lugar quedó el Frente de Todos con el 16.4%.

En Puerto San Julián, otro de los bastiones de la oposición en Santa Cruz que administra el radical Daniel Gardonio y tiene 9.946 electores, Cambia Santa Cruz obtuvo el 41.4% de los votos. El Frente de Todos sacó 25,2% mientras que el partido SER rescató un 22.2%.

En tanto que en la pequeña localidad de El Chaltén con apenas 1.657 electores habilitados Cambia Santa Cruz cosechó el 32,2%, el Frente de Todos 29.7% y SER, 22,4%. El pueblo es gobernado por Néstor Ticó.

El Partido SER ganó en Caleta Olivia, Las Heras, Río Turbio, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz

La lista que encabeza Claudio Vidal tuvo triunfos clave en Caleta Olivia y Las Heras, que lo llevaron a mantener un tercer puesto en las PASO. En Las Heras, donde tiene peso propio por la actividad del sindicato petrolero y a su aliado político, el intendente José María Carambia, terminó con el 37.2% de los votos. Le siguió Cambia Santa Cruz con el 27% y el Frente de Todos con el 21,4%.

En Caleta Olivia, la segunda ciudad más poblada con 44.904 personas empadronadas para votar, gobernada por Fernando Cotillo, el SER fue el más votado con el 32.7%. Le siguió Cambia Santa Cruz  con el 26.6% de los votos y el Frente de Todos con el 25.1%, en donde la lista fue la segunda más votada con 6.124 sufragios, lejos de los 2.373 que obtuvo Roxana Reyes.

En la Cuenca Carbonífera el petrolero también extrajo buena cantidad de votos. En 28 de Noviembre gobierna Fernando Españón, un intendente de su partido que lo ayudó a recoger el 40,6%. El Frente de Todos obtuvo el 35% mientras que más atrás quedó Cambia Santa Cruz con el 18,2%. En Río Turbio, donde gobierna Darío Menna y hay 9.228 electores habilitados, el SER el 44,1% de los votos, el Frente de Todos el 32% y Cambia Santa Cruz 17,5%.

En Puerto Santa Cruz, cuya administración la lleva Néstor González y tiene 4.346 personas habilitadas para votar, el partido SER sacó el 34,3% de los votos, el Frente de Todos 31,1% y Cambia Santa Cruz el 28,9%

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias