METEOROLOGÍA

Empezó octubre: ¿Qué dice el pronóstico para los últimos tres meses del 2021 en Santa Cruz?

El informe climático trimestral realizado por el Servicio Meteorológico Nacional indica que habrá temperaturas superiores a lo normal en toda la provincia. Mirá los detalles.

Por La Opinión Austral


Comienza la última etapa del año y el Servicio Meteorológico Nacional ya dio a conocer el pronóstico climático trimestral para los meses de octubre, noviembre y diciembre en todo el país.

En rasgos generales, el informe hace un examen pormenorizado de cómo será el clima en esos tres meses primaverales en cuanto a precipitaciones e índices de temperatura.

En cuanto a precipitaciones, el SMN señala que será una primavera seca. En la escala de probabilidad de precipitaciones, indica que habrá una ocurrencia que va de normal a inferior a la normal sobre el norte del país, región central, y sobre el este y sur de Patagonia.

En el mapa puede verse que Santa Cruz tendrá entre un 40 y un 50% menos de lo normal respecto a lluvias durante esta estación del año.

En un apartado, el SMN recomienda el seguimiento de los pronósticos diarios, como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y zona cordillerana.

¿Cómo serán las temperaturas en Santa Cruz esta primavera?

En cuanto a los índices de temperatura, el organismo prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media. Santa Cruz entrará entre las zonas con temperaturas normal o superiores a la normal durante octubre, noviembre y diciembre. El SMN detalla que este panorama se repetirá sobre el norte del país, región del Litoral, este de Buenos Aires y sur de Patagonia.

Las zonas que tendrán temperaturas superior a la normal son la región central, Cuyo, norte y centro de Patagonia.

En el apartado, el SMN aclara que "no se descarta una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas máximas extremadamente altas en la porción oriental del país".

Al finalizar el informe, el organismo hace hincapié en algunos puntos a tener en cuenta a la hora de interpretar el pronóstico climático trimestral:

  • El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.
  • El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.
  • Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.
  • Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias