ACTIVIDADES EXCEPTUADAS

Empleadas domésticas deberán ser trasladadas hasta su lugar de trabajo

Así lo indicó la referente del gremio en Santa Cruz, Rosa Barrios, y señaló además que los empleadores también deberán proveer a las trabajadoras de alcohol en gel por prevención del COVID-19.

Por La Opinión Austral


La referente en Santa Cruz de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP) y del gremio de este sector, Rosa Barrios, adelantó novedades para las empleadas domésticas de la provincia, que ya volvieron a trabajar semanas atrás, luego de la resolución publicada por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria.

 

Tras una reunión con autoridades de esa cartera provincial, Barrios señaló a La Opinión Austral que llegaron a un acuerdo para que los empleadores se encarguen del traslado de las trabajadoras, ya sea buscándolas y llevándolas a sus domicilios, o pagando el transporte (taxi o remise).

 

Este punto era el que más preocupaba en la vuelta a la actividad de este sector ya que, en el caso de Río Gallegos, gran parte de las empleadas vive en barrios periféricos y debían movilizarse en transporte público, o bien costearse su propio traslado, hacia las viviendas donde trabajan. En la órbita de Nación ya se había estipulado esta medida para los empleadores, que insisten en que los trabajadores no usen los medios públicos para circular, por lo que a nivel provincial se aplicaron las mismas determinaciones.

 

Por otra parte, Barrios destacó que también deberán proveer a las empleadas de los elementos de higiene, como por ejemplo el alcohol en gel. Además, las trabajadoras deberán portar un par de calzado extra para cambiarse al ingresar a los domicilios.

 

En tanto al horario de trabajo, será de 10 a 18 horas, como se había establecido con anterioridad.

 

Ante cualquier irregularidad respecto a las nuevas medidas que se incorporarán al trabajo del sector, Barrios apuntó a que se haga la denuncia respectiva. En este sentido, señaló que la sede sindical, ubicada en Pasteur 1591 (Río Gallegos), se encuentra atendiendo lunes y miércoles de 13 a 15 horas, para casos de urgencia.

 

Aumento salarial

La referente del gremio detalló por otra parte que el aumento del 10% acordado en la última paritaria nacional se hará en dos cuotas.

 

La primera, del 5% correspondiente al mes de marzo, ya se abonó. En tanto el otro 5% corresponderá al mes de julio, y se efectuará en agosto

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias