CORONAVIRUS

En qué consisten las burbujas sociales, la idea que surgió en Nueva Zelanda y podría aplicarse en las fiestas de fin de año

Se acerca Navidad y Año Nuevo y comienzan a evaluarse nuevas formas para pasarlo en familia en el marco del Covid-19. En Santa Cruz como en el país se baraja la posibilidad de armar una "burbuja social" para celebrar en grupo. ¿Cómo funcionaría?

Por La Opinión Austral


Llega diciembre y la cuenta regresiva para Navidad y Año Nuevo ya comenzó. En un 2020 atípico por la pandemia de coronavirus y bajo una "nueva normalidad" a nivel social, las reuniones familiares para las fiestas está en el ojo de todos.

 

A raíz de esto, en Santa Cruz como en el resto del país, comenzó a tomar fuerza la posibilidad de las "burbujas sociales" para mantener los festejos y disminuir la posibilidad de un rebrote. Pero, ¿en qué consiste?

 

 '¿Brindamos en la burbuja social?', la tapa de La Opinión Austral del 30 de noviembre.
'¿Brindamos en la burbuja social?', la tapa de La Opinión Austral del 30 de noviembre.

 

El término “burbuja social” empezó a ganar prominencia después de que Nueva Zelanda, uno de los países que mejor ha gestionado la lucha contra la pandemia, anunció la “eliminación” del contagio por Covid-19 en el país.

 

El Gobierno de ese país insistió a la gente en que se quedara en sus casas lo más posible, pero autorizó a la población a aumentar su círculo de contactos. Expresaron que las personas debían permanecer dentro de la burbuja de su hogar, pero podían expandir esto para volver a conectarse con sus familiares cercanos, o bien traer cuidadores o apoyar a personas aisladas.

 

 

“Es importante proteger su burbuja si la extiende. Mantenga su burbuja exclusiva e incluya sólo a las personas que lo mantendrán seguro y bien. Si alguien dentro de su burbuja se siente mal, debe aislarse de todos los demás”, recomendaron.

 

De esta forma, las personas podían hacer su burbuja más grande. Para esto se tenían que mantener dentro de un solo círculo social, pero más amplio que el del hogar. También podían agregar a su círculo de contactos a la familia extendida, amigos, cuidadores que atienden a las personas mayores o a quienes quisieran.

 

Leer más: En familia: se vendrían fiestas de fin de año con “burbuja social”

 

Esta medida tenía dos ventajas: por un lado, se aumentaba el contacto social luego de largos meses de cuarentena. Pero también se minimizaba el riesgo de transmisión de la enfermedad, ya que si existía un contagio, el mismo quedaba dentro de la burbuja y no se desparramaba.

 

Es posible que este tipo de medidas se tome -al menos para las fiestas- en Santa Cruz y en gran parte del país, pero, como viene ocurriendo durante toda la pandemia, el resultado estará dado por la responsabilidad con que lo tome cada familia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias