COBERTURA COMPLETA

Edición especial de Camino a las Urnas: "Kaky" González cerró su campaña en la costanera de Río Gallegos

El ciclo especial del Grupo La Opinión Austral para las PASO y las elecciones legislativas 2021 cubrió en exclusiva el cierre de campaña de Gustavo "Kaky" González en Río Gallegos y realizó un recorrido especial por todas las campañas electorales de cara a los comicios de este domingo.

Por La Opinión Austral


Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se concretarán este domingo 12 de septiembre luego de semanas de ardua campaña desde los distintos sectores del oficialismo y la oposición. Desde La Opinión Austral, la carrera de las precandidaturas se vivió por "Camino a las urnas", el programa especial dedicado a las elecciones con una amplia cobertura y que reúne a todas las voces que pugnan por ocupar una de las tres bancas que renueva la provincia de Santa Cruz en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este jueves es la última jornada de cierre de campañas en todo el país. A nivel nacional, el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner encabezaron el cierre en Tecnópolis junto a los precandidatos, gobernadores, intendentes y dirigentes del Frente de Todos.

En tanto, en Santa Cruz, el precandidato que encabeza la lista del FdT, Gustavo "Kaky" González, le puso punto final a su campaña de cara al domingo en un acto realizado desde la costanera de Río Gallegos, donde estuvo acompañado de Moira Lanesán Sancho y los demás integrantes de la lista "Acuerdo Santacruceño".

Camino a las Urnas realizó un recorrido por las campañas electorales de los candidatos hasta esta última jornada antes de las PASO. Además, cubrió en exclusivo el acto de González desde la Plaza de la República, ubicada en la "ría" local.

El precandidato a diputado nacional por NOS de José Luis Espert, Pedro Márquez

En la recta final de Camino a las Urnas, el programa multiplataforma del Grupo La Opinión Austral, este miércoles se estrenará un nuevo programa doble. La primera entrega, desde las 19:00, tendrá como protagonista a Pedro Márquez, precandidato a diputado nacional por NOS en el frente Cambia Santa Cruz.

 

NOS tiene como referente nacional a José Gómez Centurión y en Río Gallegos la lista está encabezada por el jubilado bancario Pedro Márquez de Río Gallegos. La propuesta está integrada por militantes en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Cuatro mujeres precandidatas en las PASO 2021 de Santa Cruz

En la segunda entrega de este miércoles, Sara Delgado y Pablo Manuel dialogan con las precandidatas a diputadas, quienes en su mayoría secundan en las listas, respecto de la participación femenina en el ámbito parlamentario, en una agenda que por imperio del movimiento de mujeres está atravesada por la perspectiva de género.

En el inicio de los '90, el piso del 30% para la participación de mujeres alentó que ellas llegaran a las bancas, sin embargo, con el correr del tiempo quedó claro que ese porcentaje también era un techo, y no fue hasta 2017 cuando se sancionó la Ley de Paridad, que las mujeres fueron realmente protagonistas de la conformación de las listas. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en la vida privada, la "cocina" continuó en manos de ellos.

Jesús Mariano, el precandidato del Nuevo MAS busca ponr un salario mínimo de 100.000 pesos

El precandidato a diputado nacional por el Nuevo Mas, Jesús Mariano también fue parte del ciclo de entrevistas Camino a las Urnas, que logró reunir a todas las voces que pugnan por una banca en el Congreso de la Nación.

El próximo 12 de septiembre, Santa Cruz renueva tres bancas en la Cámara de Diputados, y la Izquierda va a internas entre el Partido Obrero y el MST, al tiempo que el Nuevo MAS acude a las urnas sin más competencia que superar el 1.5%.

El precandidato explicó que si bien tienen expectativas de superar el piso que exige la ley electoral para poder llegar a noviembre, por lo general "en las campañas lo que hacemos es aprovechar los micrófonos para dar a conocer nuestras ideas".

Haciendo un racconto de su experiencia política, Mariano dijo en Camino a las Urnas que luego de vender diarios de joven y trabajar en un estudio contable, "volqué todo mi conocimiento a la primera denuncia en YCRT. Fue contra Taselli luego de la muerte de un operario de apellido Reynoso".

En cuanto a la realidad actual de Santa Cruz, opinó que "la pandemia demostró la pésima administración de los recursos" y que le resulta evidente que "en la provincia, el interior es el más abandonado. Por mi trabajo conozco bien de San Julián para abajo".

Por eso, en cuanto a las propuestas, sostuvo que "lo prioritario sería incrementar el sueldo para los municipales, para que tengan una idea, uno de 28 de Noviembre donde el intendente va con un representante sindical que es del Partido SER, una trabajadora con nueve años de antigüedad no pasa los 40 mil mensuales".

En este punto dijo que el espacio pretende llegar al Congreso para pedir "un salario mínimo vital y móvil de 100 mil pesos, porque a algunos les parecerá una locura pero la plata no alcanza, y si una familia tipo tiene que pagar alquiler, con gastos fijos no rinde el dinero", explicó.

Por otro lado, Mariano, que actualmente es un jubilado autónomo, lamentó el valor de las remuneraciones de los jubilados, y dijo que es necesario mejorar los haberes, sobre todo "de los jubilados nacionales que no llegan a los $ 30 mil".

Compartir

Vamos a pedir un salario mínimo vital y móvil de 100 mil pesos, porque a algunos les parecerá una locura pero la plata no alcanza, y si una familia tipo tiene que pagar alquiler, con gastos fijos no rinde el dinero

Respecto de la renovación de la juventud en el espacio que a nivel nacional se hizo fuerte con el reclamo del movimiento de mujeres, Mariano aclaró que, en realidad, "lo que hacemos en el Nuevo MAS es trabajar con delegados sindicales. Nuestro fuerte es hacernos fuertes en el movimiento obrero".

Porque "históricamente ningún derecho se ha conseguido si no está la gente luchando en la calle. Toda conquista lamentablemente fue en la calle y el mejor ejemplo fue el aborto, porque si las mujeres no hubieran estado movilizadas no se hubiera conseguido esa ley", aseguró, advirtiendo que "en nuestro espacio hay pañuelos verdes, pero exigiendo un mejor salario para todos los trabajadores".

Omar Zeidán, precandidato en Cambia Santa Cruz: "La UCR es una anarquía y Eduardo Costa no me apoya"

El precandidato a diputado nacional por el frente Cambia Santa Cruz, Omar Zeidán, estuvo en un mano a mano con Camino a las Urnas, el programa que inició su segunda semana de emisiones diarias con todo lo inherente a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Visiblemente enojado con la conducción del partido radical, Zeidán vertió duros conceptos para con el costismo, asegurando que el actual senador por Santa Cruz no lo apoya.

Indicó que por falta de diálogo "nunca se planteó una lista de unidad y a partir de las últimas elecciones hay anarquía adentro el partido, lo que amerita una fuerte anarquía y empezar a trabajar para un proyecto de alcance nacional".

Frente a esto "es necesario que un partido centenario trabaje en eso como lo hacemos nosotros con Evolución, que es el espacio de Martín Lousteau", añadió.

Sobre la falta de apoyo, Zeidán dijo tener "acompañamiento de muchos radicales" y recordó que "siendo interventor fui precandidato a diputado nacional en 2019, donde nos impusimos en las PASO, pasamos nosotros a liderar la lista después en las generales, donde muchos funcionarios de nuestro partido, avalados por gran parte de la UCR no nos llevaron en la boleta" se quejó.

Costa apoyó a Reyes y en 2019 los intendentes no nos llevaron en su boleta

Compartir

"No nos llevaban con los candidatos a intendentes y eso hizo que nos costara mucho más, aunque fuimos los más votados con el 41% de los votos en Río Gallegos. Estuvimos muy cerca, pero al no firmar convenios con muchos intendentes de nuestro partido no pudimos cumplir el objetivo", insistió luego.

 El precandidato visitó LOA para el ciclo Camino a las Urnas.
El precandidato visitó LOA para el ciclo Camino a las Urnas.

"En la elección anterior Eduardo Costa apoyó a Roxana Reyes y nosotros pretendemos un partido diferente. Yo lo he sufrido y se lo atribuyo a mezquindades, creer que lo importante son las personas", remató.

Zeidán propuso un desarrollo productivo para Santa Cruz de la mano del macizo del Deseado, una minería sustentable, el corredor turístico de la ruta 40, al tiempo que pidió la "doble escolaridad" para que se acerque a la "calidad de la escuela privada", y bajar los impuestos.

Compartir

Hay que eliminar gran parte de los impuestos" y "bajar el gasto público

"Santa Cruz es la segunda provincia más grande del país después de Buenos Aires, somos muy pocos y es una cuestión lógica que no vamos a tener transporte público de calidad, y cuando vas a cargar combustible pagás $ 5.000 el tanque de nafta, y de eso, son $ 700 de impuestos. Por eso la quita del impuesto a las naftas sería una salida", marcó, asegurando que "hay que eliminar gran parte de los impuestos y lo debemos debatir en el Congreso".

En esta línea, Zeidán aprovechó a decir -al igual que lo hiciera el gobierno de Mauricio Macri- que "hay que bajar el gasto público", recordando que en YCRT, "cuando manejamos la cosa pública hemos sido muy leales con la ciudadanía, hay mucho relato y nos costó muchísimo con el factor gremial".

En este sentido, no dudó en decir que "administré una empresa que desde el minuto uno la querían cerrar, y la hemos recuperado, la llevamos a once megas y pudimos vender la energía barata. Recuperamos el ramal, el puerto y exportamos carbón después de 20 años, empezó a salir el tren", enumeró.

Encuentro de legisladores en apoyo a la lista oficialista

Un panorama del encuentro de legisladores de toda la provincia acontecido en el Atlético Boxing Club de Río Gallegos, donde el Frente de Todos volvió a mostrar un fuerte respaldo a la lista que encabezan Gustavo "Kaky" GonzálezMoira Lanesan Sancho y Carlos Aparicio, en un encuentro realizado este sábado en el Boxing Club de Río Gallegos.

Dentro de los invitados estuvo prácticamente todo el Bloque del oficialismo de la Legislatura, encabezados por Matías Mazú, Martín Chávez, Rocío García, "Pepe" Bodlovic y Liliana Toro. También referentes de la localidad de El Calafate, gobernada por Javier Belloni, intendente que suele diferenciarse del Gobierno Provincial pero que ya había otorgado su respaldo a la lista federal y de unidad. 

E incluso se hizo presente el diputado nacional Juan Vázquez, quien luego de quedar fuera de los candidatos, había cuestionado con dureza al partido. También participó el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, la diputada nacional Paola Vessvessian, la senadora Ana Ianni, y el anfitrión Pablo Grasso, que fue el encargado de moderar el acto en el que elogió la conformación de la lista.

Elecciones 2021. "El oficialismo tiene que trabajar con los indecisos", analizó Horacio Embón en Camino a las Urnas

El periodista político de reconocida trayectoria en el país Horacio Embón aportó su visión del contexto en el que se dan las PASO durante una extensa charla con Camino a las Urnas, el ciclo del Grupo La Opinión Austral que logró reunir a todas las voces que buscan una de las tres bancas que renueva Santa Cruz en Diputados.

“Estas elecciones se dan a mitad de camino con un país que necesita fuertes golpes de timón, sobre todo parlamentarios”, dijo, mencionando que luego de hablar con algunos consultores políticos, como Artemio López y Raúl Aragón, le manifestaron que en sus diagnósticos a partir de las PASO toman en cuenta lo que se llamo el “fotogate” y “ambos coinciden que no incidiría, no involucraría la decisión del votante”.

Además, Embón sostuvo que esto se debe a que los argentinos “no somos ingenuos, acá recala una deuda importante entre el 2015 y el 2019, y aquellos que son gestores de eso juegan en el terreno electoral como si hubieran descendido de alguna galaxia extraña y están involucrados en el desastre nacional”.

Por otro lado, se refirió a “personajes como (Javier) Milei, que no es un tema psiquiátrico, sino que en el juego liberal que la Argentina conoce del 76 al 83, en los 90 el menemato y del tiro del final entre el 15 y el 19, toda la representación es una salida que la Argentina no necesita”.

Por eso “me parece que de debemos salirnos de la tapa de trompeta, Clarín, donde todos los días te arma la agenda con su multimedio o ahora Mauricio Macri comprando acciones de La Nación y con algunos mercenarios que, en vez de ser objetivos y verdaderos, juegan para el que dice que no juega”, opinó.

Mientras se discuten nimiedades en los medios, “siete de cada diez pibes no comen y me conmueve el corazón, pero muchachos, esa herencia es suya, que tienen una debilidad del discurso, una anemia intelectual de las ideas, mientras que el ministro Katopodis te dice que cuando asumió, la mitad de las obras estaban paralizadas”, sostuvo luego el periodista.

Si bien admitió que por la pandemia “la actividad económica nos empantanó”, Embón exhortó a ver el vaso medio lleno de cara a las elecciones, porque “la gran mayoría de las provincias y argentinos una vacuna ya tenemos, y la segunda dosis se completaría en octubre. Si esa es o no una carta en la posibilidad de poder restructurar para adelante, no lo sé”.

Respecto a los medios de comunicación, indicó que “cada uno de nosotros sabe dónde plantarse en coherencia, discurso y compromiso con un país que necesita otras voces y otra manera de mirar que no mira la mass media”.

En paralelo, “el oficialismo tiene que trabajar con los indecisos y explicarles de qué se tratan estas PASO, porque un hombre como Macri, que le hizo mucho daño al país, sale a hacer campaña hablando de mentiras, un hombre que hizo de negocios personales la decadencia Argentina, en un país donde la mentira formó parte no sólo de un gobierno, sino de la manera de gobernar”, finalizó el periodista de Crónica y Radio Nacional.

Elecciones 2021. Roxana Reyes en Camino a las Urnas: "Nunca una hija de Santa Cruz va a votar contra sus intereses"

Roxana Reyes se acerca a las PASO con un discurso duro contra el Gobierno. “La educación es uno de los temas que trabajamos mucho, porque muchos jóvenes y niños se perdieron de concurrir a la escuela, ya sea porque perdieron la escolaridad en la pandemia o porque no tuvieron conectividad”, dijo la diputada en Camino a las Urnas, marcando que “trabajo, educación y salud son las vulnerabilidades muy marcadas” que hay en la provincia, “sumadas a una proliferación de merenderos”.

A comienzo del ciclo que reúne a todas las voces que quieren llegar al Congreso en las PASO, su contrincante, Leonardo Roquel, dijo que en la conducción de la UCR “las grandes figuras del partido” no supieron generar espacios de diálogo.

Frente a esto, Reyes contestó que “nuestro partido es horizontal, nacional, donde vas a cada ciudad y pueblo encontrás un referente de la UCR. En el caso de Leonardo, él es concejal de Río Gallegos con un año de gestión, debe haber estado muy abocado a la función local”, en cambio, “yo he llegado a todas las localidades y eso me permitió dialogar y hacer en cada uno de los comités”.

Respecto a la autocrítica por la derrota electoral de Cambiemos en 2019, dijo que en realidad la falla estuvo en “lo comunicacional”, porque “lo cierto es que Alicia Kirchner gobierna con el 23% de los votos, no es que mayoritariamente estén a favor, lejos de eso, tienen un fuerte rechazo”.

Leonardo Roquel es concejal, debe estar muy abocado a la función local

Compartir

“Pudimos explicarlo mejor. El electorado, que no estaba conforme con estos 30 años, dividió el voto en Javier Belloni y Claudio Vidal, creyendo que era algo que representaba a la oposición”.

Sobre su apoyo a las medidas que quitaron beneficios a Santa Cruz, negó rotundamente esta versión, asegurando que “nunca una hija de Santa Cruz va a votar en contra de sus intereses” y recordó que “cuando en el gobierno de Mauricio Macri había una diferencia en el subsidio al gas patagónico, fui la primera en oponerme”.

Días atrás, la denunciante del comisionado Jorge Soloaga aseguró que no quería que la diputada hablara. Sin embargo, en Camino a las Urnas Reyes dio otra versión, asegurando que esas declaraciones fueron falsas.

“Sé que le hicieron una entrevista y ella dijo que no había que utilizar la causa políticamente, pero ella me llamó y me dijo que habían tergiversado sus dichos y que jamás me había mencionado”, indicó, asegurando “soy terriblemente defensora de las mujeres y niños”.

Camino a las Urnas: para los jefes, la campaña de las Elecciones 2021 se juega en las redes

Camino a las Urnas contó con la palabra de tres jefes de campaña de los espacios del Frente de Todos, SER y el Partido Obrero, quienes coincidieron en que esta campaña electoral está atravesada por una pandemia que redujo el contacto cara a cara y obligó a agudizar el ingenio en internet.

El jefe de campaña del FDT, Mauricio Gómez Bull, contó que su elección "vino del consenso de la gobernadora, los intendentes y mi conductor que es Máximo Kirchner", entendiendo que el actual titular de Vialidad Provincial tiene amplia comunicación con toda la provincia por su rol institucional.

"El objetivo es que uno pueda abrir un camino a una lista de candidatos desconocidos en algunas localidades y que para nosotros es importante mostrar. Tenemos localidades donde no gobernamos, el caso de 28 de Noviembre, San Julián y Las Heras, donde mi figura es un poco más fuerte para poder realizar una coordinación", explicó.

El jefe de campaña sostuvo que "tenemos una gran comunicación y presencia a través de las redes sociales, más que en los medios de comunicación", y de esto se ocupa un equipo de gente joven, gracias a que "somos un proyecto que acompaña mucho a la juventud y generando oportunidades, por eso tenemos un acercamiento importante con ellos".

Por su parte, el exintendente de Río Gallegos, el radical Roberto Giubetich, ahora coordina la campaña de Claudio Vidal, en SER el espacio que se fue del FDT hace algunos meses.

"Hacer campaña en pandemia nos limita y obliga a hacer algunos cambios. No nos permite hacer grandes actos políticos para evitar que se infrinjan las pautas de cuidado. Esto hace que uno deba darle una preponderancia muy importante al manejo de las redes sociales en donde necesitás un equipo profesional. Por otro lado, tenés que reforzar algo que es tradicional que es el uso de los medios y luego algo más acotado, que es ir casa por casa viendo a los vecinos. Ese es el trabajo mas sacrificado porque la gente está enojada y el humor es malo con los políticos".

Por ultimo, en el programa que se emitió este jueves, Giubetich anunció que SER buscará su propio bloque en Diputados, por lo que en breve los legisladores van a retirarse de la bancada oficialista.

Finalmente, Miguel del Plá, el histórico dirigente de izquierda sostuvo que en el PO, si bien no hay un jefe de campaña, la coordinación se realiza gracias a la virtualidad.

"Nosotros hacemos un trabajo colectivo, esta metodología de Zoom que nos hicimos adictos porque no nos quedó más remedio, nos permitió establecer un debate en tiempo real. Todos dicen que esta es una campaña por redes, tenemos muchos compañeros jóvenes con mucha experiencia en manejo en redes y estamos desarrollando una gran campaña", aseguró.

Además, el dirigente advirtió que "nos dirigimos a los jóvenes porque naturalmente son contestatarios" y que pese a la virtualidad "no hemos abandonado la visita a los barrios"

Camino a las Urnas: "La Izquierda tiene que evolucionar", dijo Yésica Aguilar, precandidata en las Elecciones 2021

Yésica Aguilar es la precandidata del MST, el espacio que va a internas con el Partido Obrero, luego de no haber logrado consensuar una lista de unidad. La joven de 33 años, oriunda de Caleta Olivia, pasó por Camino a las Urnas, el ciclo del Grupo La Opinión Austral que pone al aire las voces de quienes buscan una de las tres bancas que Santa Cruz renovará el próximo 12 de septiembre.

“Estamos llevando las propuestas dentro del Frente de Izquierda Unidad, con el lema revolucionemos la izquierda, porque creemos que es una oportunidad. Cuando la gente empieza a ver a la izquierda con otros ojos debe unirse y debemos evolucionar y revolucionar, debemos incorporar a otros sectores de la izquierda social, como el feminismo, ecosocialismo y para eso tenemos que cambiar algunas pautas de la izquierda”, explicó.

Indicó que para eso “la izquierda tiene que abrirse, el Frente de Izquierda agrupa al ochenta por ciento de los partidos que existen, pero hay otros sectores y les hicimos la propuesta de que se sumen a este espacio. Con esta propuesta el MST se quiere abrir a otros referentes sociales y con el FIT Unidad hoy es imposible si no están en uno de los partidos, por eso decimos que la izquierda tiene que cambiar para ser una fortaleza política y alternativa de poder en la que la gente pueda confiar”.

Los proyectos que dicen que van a presentar en caso de lograr acceder al Congreso, “tienen que ver con las necesidades de la población, muchas de las problemáticas que tiene la gente las conocemos y son de larga data por sectores que nos han gobernado, que nos llenan de promesas en campaña y después no cumplen”, acusó.

Para Aguilar “el trabajo es una de las cuestiones principales. Hasta hace poco en zona norte hubo cortes de ruta de jóvenes desocupados a los que se les ofrece solo un plan social o la represión”, lanzó, asegurando que “una de las variables principales con la vivienda y la juventud es que no ve futuro y por eso tenemos que solucionarlo”.

Hace siete años que milita en el MST. “Comencé mi experiencia con trabajadores en la calle cuando a los 14 años empecé a trabajar en negro en una pesquera. Después, cuando entré a la universidad me ligué directamente a la izquierda como un sector que nuclea las demandas de la calle”, contó.

Respecto del oficialismo y Cambiemos, Aguilar indicó que “nosotros siempre decimos que hay una falsa grieta que se ve en los medios y que está fogueada por los partidos tradicionales que cuando cambian de gobierno terminan gobernando para los mismos, para las corporaciones, el FMI, haciendo las mismas transas, y la gente espera soluciones que no llegan”, por eso “el MST quiere que la izquierda evolucione, pase a una instancia superior para transformarla en una herramienta política para los trabajadores”, insistió.

En segundo término, acompañan a Aguilar, el excandidato a gobernador del espacio, Emilio Poliak; la abogada Cecilia Argañaraz; el estudiante Javier Martínes, la trabajadora Oriena Toloza y “Sia” Caro, la primera mujer trans en estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Camino a las Urnas: "Hubo una actitud divisionista del MST", dijo Nicolás Gutiérrez, candidato a las Elecciones 2021

El candidato del Partido Obrero, que dirime internas con el MST el próximo 12 de septiembre, también participó del ciclo Camino a las Urnas, donde las voces que buscan la representación parlamentaria de las tres bancas que tiene disponibles Santa Cruz, contaron sus proyectos.

“La crisis económica en la que se encuentra la clase trabajadora deja saldos de desocupación por miles en toda la provincia”, arrancó Gutiérrez, para argumentar que sus propuestas giran en torno a la generación de empleo, algo que, según dijo, para la izquierda es un asunto que puede resolver la Cámara de Diputados.

“Es increíble cómo se pierden trabajos públicos y estatales en toda Santa Cruz”, añadió luego sin especificar, y que por eso “desde el Polo Obrero salimos a pelear constantemente por la creación de puestos de trabajo a través de la remediación ambiental en la Zona Norte de Santa Cruz. Es un punto central para terminar con la desocupación”, aseguró.

Otra de las propuestas que el partido lleva a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias es “un plan masivo de creación de viviendas, que pueden solucionar la falta de trabajo en la construcción y la falta de oportunidades para acceder a un terreno o una vivienda”.

Consultado si acaso estos proyectos no tenían más bien un carácter ejecutivo, Gutiérrez aseguró que “desde la izquierda entendemos que la desocupación no es sólo una cuestión a nivel provincial sino que el Congreso puede resolverlo de forma nacional”.

En este punto no dudó en aseverar que en esta campaña electoral, “los desocupados están copando la agenda política por las masivas movilizaciones, es lo mismo que pasaba hace 20 años en el país, y los niveles de desocupación son muy grandes, hoy se está visibilizando la pobreza y el hambre”, dijo, en referencia a los acontecimientos del 2001, con la salida del gobierno de la Alianza.

Gutiérrez dijo durante el ciclo del grupo LOA, que en 2019, el frente de izquierda se posicionó como tercera fuerza política, y que “si llevamos a la campaña los mismos reclamos que cotidianamente levantamos en la calle vamos a tener el acompañamiento de la clase trabajadora”.

Sin embargo, la izquierda se enfrenta a un competidor inesperado a partir de la salida del Partido SER del Frente de Todos, que busca ser esa tercera fuerza. Sobre esto, el precandidato del PO advirtió que “el Partido Obrero es la representación más grande de la izquierda en Santa Cruz. Para nosotros Claudio Vidal es una colectora de Alicia Kirchner, porque a la hora de ocupar una banca en Cámara de Diputados van a formar parte del bloque que conduce Máximo Kirchner, es un engaño hacia el electorado y lo queremos advertir”.

Finalmente, Gutiérrez no ahorró críticas para el MST, que en estas PASO va a competir la interna. “Entendemos que no ir juntos fue una actitud divisionista del MST, porque las cuestiones internas se podrían haber dirimido en un gran congreso del frente de izquierda, pero los compañeros no lo comprendieron de esa manera”.

Camino a las Urnas: la renta petrolera en la plataforma de Gabriela Mestelán para las Elecciones 2021

Gabriela Mestelán pasó por Camino a las Paso, el ciclo audiovisual del Grupo La Opinión Austral que logró reunir a quienes buscan una de las tres bancas que renueva Santa Cruz en la Cámara de Diputados de la Nación.

La referente de la lista "Tu voz en el Congreso" dijo que se trata de "una campaña muy extraña y que pasa por una agenda diaria en la que no están las PASO. La preocupación por la salud, tener las dos vacunas, que los chicos vayan a la escuela, que el salario no alcanza, por perder el trabajo".

La dos veces diputada provincial por el espacio Encuentro Ciudadano, dijo que sólo Cambia Santa Cruz y el Frente de Izquierda cumplen con "el sentido de las PASO, que es ofrecer alternativas para que construyan la integración final que se dará en el mes de noviembre".

En este punto, sobre la interna Mestelán sostuvo que "me gusta decir que lo primero que tenemos para ofrecer como garantía es el trabajo realizado. Creemos que en el Congreso se discute la ley de leyes y en el presupuesto no sólo hay que discutir la terminación de las grandes obras como represas y la carboeléctrica, sino empezar a hacer las obras que no se han hecho, Caleta Olivia hace una vida que no tiene agua y eso necesita una solución definitiva". Además, la precandidata propuso "desarrollar las energías limpias, y esto tiene que ver con tener más parques eólicos en la provincia, incursionar en la energía mareomotriz para generar empleo genuino".

Por otro lado, "Tu voz en el Congreso" plantea "discutir la renta. Nuestra provincia vive de la coparticipación nacional, el ingreso propio y las regalías. Hay que discutir la renta petrolera porque tenemos un suelo rico en zona norte y con responsabilidad social empresaria, que está muy bien, no alcanza".

"Otro tema que me parece urgente es discutir un nuevo marco de la salud mental. En Santa Cruz, ni con el antiguo paradigma ni con el nuevo hemos tenido una política clara que abordara esto", opinó luego la precandidata, que hizo hincapié en las consecuencias que trajo la pandemia de coronavirus en la población.

Finalmente, Mestelán aseguró que "del mismo modo que trabajamos en la Legislatura trabajaremos en el Congreso. Nunca motivó una votación lo que un partido mandaba, ocupar un espacio de representación tiene que ver con que el conjunto de la ciudadanía no es sólo el sector que a uno lo vota".

Camino a las urnas: Kaky González, Moira Lanesan del Frente de Todos y Leonardo Roquel de Cambia Santa Cruz hablan de todo

Este martes, en su edición especial, Camino a las Urnas mostró el mano a mano que sus conductores tuvieron con Gustavo González y Moira Lanesan Sancho, quienes encabezan la lista de unidad del Frente de Todos.

“La lista es bien recibida en el ida y vuelta que tenemos con la gente”, dijo la precandidata, asegurando que el trato que reciben en las recorridas es “cálido y empático” porque “la gente estaba esperando después de este plan de vacunación, ver para dónde vamos”.

Sobre cómo surgió la propuesta de la mano del intendente Pablo Grasso, la actual secretaria de Comercio del municipio de Río Gallegos indicó que días antes del cierre de listas “tenía el teléfono en la mano y me llamaron para decirme que era yo. Dije que sí, pero no tomé la dimensión de lo que era. Me pongo la camiseta, y estoy contenta porque se reconoce cuando una gestiona”, definió.

Por su parte, González se refirió a las críticas que hubo en Puerto Deseado por su repentina salida, en función de que en 2019 fue reelecto como intendente. “No soy un candidato testimonial sino que voy a asumir esa responsabilidad si el pueblo de Santa Cruz nos da la oportunidad de tener las dos bancas en el Congreso”, aclaró, por eso “quiero que mi comunidad entienda en el lugar que voy a estar, porque sé que desde ahí voy a poder aportar más que hoy aporto como intendente, trabajando con todos los municipios más allá del color político”, adelantó.

El precandidato de la lista del oficialismo destacó el apoyo que recibió de la gran mayoría de los intendentes, del Gobierno Nacional “y por supuesto de la gobernadora que me llamó y gracias a la que hizo que pueda encabezar la lista”.

Frente a las críticas por su paso por otros espacios anteriormente, Lanesan Sancho se definió durante la charla como “una gestora, no solamente vengo de la parte emprendedora hace nueve años y es mi pasión, sino que siempre estuve para gestionar para el otro”.

Admitió que para estas elecciones de medio término hay desconocimiento, pero “es la primera elección después de la pandemia y la gente se está empezando a informar ahora. Tienen que saber que es muy importante una banca en el Congreso para, por ejemplo, defender el presupuesto de la provincia. Muchas veces en las recorridas nos piden distintas cosas, como clubes que demandan más espacios y sin el presupuesto no se lo vamos a poder dar”, explicó la precandidata.

Por su parte, González habló de las discusiones parlamentarias que se vienen, marcando la importancia de resolver las cuentas con el FMI. “¿Qué vamos a hacer con la deuda insostenible que tomó el gobierno de Cambiemos? Estamos debiendo 44 mil millones al fondo monetario, ¿Cómo la vamos reestructurar?, eso sale de la Cámara de Diputados”, dijo, asegurando que hay confusión intencionada por parte de la oposición respecto de lo que se vota.

“Pareciera que hoy tuvieran la solución, cuando hace tres años esa misma legisladora que está recorriendo la provincia votó en contra del presupuesto”, dijo en clara referencia a Roxana Reyes, a la que le recordó la eliminación del fondo federal solidario, y los reembolsos por puertos patagónicos por los que Santa Cruz “dejó de percibir alrededor de 500 millones de pesos en 2016”.

La ida

Consultado sobre la salida del partido SER, el precandidato sostuvo que “no hay ningún acuerdo con Claudio Vidal. Quien decidió irse del FDT fue él por diferencias con el gobierno. A él le sirvió tal vez para atraer dirigentes de otros partidos políticos como Facundo Prades, cuando hablamos de Roberto Giubetich, los hermanos Carambia que jugaron con Cambiemos, capaz que esa decisión que tomó es por no poder captar votos del FDT y por eso salió, para atraer otra cosa”, opinó.

Leonardo Roquel integra la lista “Con Vos” en el espacio Cambia Santa Cruz

Para el actual concejal de Río Gallegos, esta es “una campaña atípica” por la pandemia. En tono conciliador, alejado de las diatribas de Cambiemos, aunque en ese espacio juega su candidatura, Roquel admitió todos los beneficios que le fueron quitados a Santa Cruz durante el gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que en caso de lograr una banca, va a reclamar su restitución.

Queremos recuperar leyes que nos habían beneficiado a los santacruceños, como la tasa que diferenciaba los combustibles para nuestra provincia. Otro de los beneficios que perdió la provincia fue lo que percibía a través del fondo soja, porque se podían realizar obras, reactivar la economía local, generar más trabajo y además, queremos los reembolsos por puertos patagónicos”, sostuvo.

Además, el espacio pide “mejorar la cuestión impositiva para que más industrias y empresas puedan instalarse”, porque “hoy hay un común denominador y es que la plata no alcanza, se va en el supermercado y por tener sueldos muy bajos como la 591, docentes, jubilados, esto no permite una economía familiar para futuro, proyectarse”.

Asimismo, criticó que se hable de las grandes obras como represas, o incluso la minería, porque “vienen aviones con gente dentro lado y no pueden ser los santacruceños los protagonistas”, se quejó.

Consultado respecto de cómo definiría esta posición que no es más que el reconocimiento de que efectivamente Santa Cruz perdió durante el gobierno de la alianza Cambiemos, Roquel explicó que “uno cree que tiene que ser responsable cuando llega a estos lugares de discusión y a veces esto de votar en bloque y no pensar en los beneficios para los santacruceños, o seguir un lineamiento de la política de turno no está bien. Yo soy un vecino que quiero que les vaya mejor a mis amigos, a mis hijos, eso es lo que uno quiere”.

Acerca de la interna en Cambia Santa Cruz, la nueva denominación de la oposición, el concejal indicó que lleva ventaja por sobre los demás candidatos ya que “la gente quiere caras nuevas, gente nueva. En nuestra lista el único que ha estado en una elección para una función es mi persona, después el resto no fueron intendentes, diputados ni concejales, pero son muy reconocidos en sus localidades. Somos gente nueva que vino a renovar la política, a renovar el partido y la esperanza”, dijo.

Críticas al espacio

“Al partido y al frente electoral le falta esta mesa política de diálogo, y para muchos la pandemia fue una excusa para no discutir lo que pasó en 2019, que fue un claro mensaje de las urnas”, sostuvo sobre la UCR y la derrota electoral.

Dijo que la lista de unidad no fue posible porque “se tienen que dar un espacio de discusión en el comité, las grandes figuras que tenemos en el partido no fueron capaces de generar estos espacios y llegamos a las PASO sin generar esta discusión. Hubiera sido mucho más grato haberlo hecho, antes, pero no todos pudimos pensar igual, es un partido plural, horizontal y cada uno tendrá su forma de pensar para el beneficio de la provincia”, marcó Roquel.

Por otro lado, en cuanto al tono de su campaña, el candidato dijo sentirse más cerca de figuras como “Freddy Martínez y Pirincho Roquel, que eran personas que no construían a través de la grieta, sino que buscaban la construcción a la política a través del diálogo y con trabajo. Creo que tengo esa impronta, que también ha sido muy importante a la hora de trabajar en gestión y ser concejal, es la forma en la que me siento más cómodo”.

“Yo quiero dialogar, buscar consensos y no trabajar en la grieta”, marcó luego el edil, reiterando que “los candidatos que se presentan dentro de Cambiemos tuvieron su posibilidad, estuvieron en gestión, en cargos legislativos y no se notó en ellos una respuesta hacia los vecinos. Es tiempo de renovar con gente que realmente pueda trabajar para Santa Cruz”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias