LUCHA CONTRA EL COVID

Este martes arriba la segunda dosis de la vacuna a Santa Cruz y se aguarda por la llegada del suero equino

La provincia recibirá 1.000 dosis del segundo componente para completar la inmunización en los ya vacunados contra el Covid-19. El ministro de Salud, Claudio García, explicó la diferencia con la primera aplicación, y se refirió a la pronta llegada del plasma equino inmune para tratar a pacientes con coronavirus.

Por La Opinión Austral


En el primer mensaje audiovisual de la semana, el titular del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García, anticipó que en las próximas horas la provincia de Santa Cruz recibirá dosis para la segunda tanda de vacunación de la Sputnik V.

 

"Recuerden que la segunda dosis es distinta a la primera y se aplica desde los 21 días en adelante y el objetivo central es complementar las acciones de inmunidad que la Sputnik V genera en el organismo. Se aplica una primera dosis para producir la sensibilización y generar un estadio inicial de anticuerpos que previene el contagio y una segunda dosis que lo que hace es sostener esta inmunidad en el tiempo", precisó el funcionario.

 

García comentó que el objetivo inicial al vacunar al personal de salud, es tener protegidas a las personas que nos cuidan. "Si tenemos una primera línea de acción que está protegida, vamos a tener mejores posibilidades de poder brindar atención sanitaria a la población santacruceña", subrayó.

 

Sostuvo además que la segunda tanda de dosis "que llegarán en el día de mañana (martes) a la provincia de Santa Cruz, en un numero de 1.000, son para vacunar con la segunda dosis al personal de salud". "Esto implicará nuevamente el desarrollo de una logística de distribución en toda la provincia. La misma tiene características especiales, dado que necesita esta rápidamente en las localidades para iniciar los proceso de vacunación para garantizar que no haya pérdidas de vacunas y a su vez para garantizar que la inmunidad sea perdurable en las personas vacunadas", detalló.

 

"La vacuna es una de las estrategias preventiva y que busca disminuir la mortalidad, la morbilidad, entiéndase está ultima como las enfermedades más graves, pero esto no implica que tengamos que seguir teniendo todos los cuidados preventivos en los que siempre insistimos como así también en todos los protocolos", agregó García.

 

Plasma equino inmune - Gammaglobulina enriquecida

En otra línea, García manifestó que estas instancias se suman a las que ya existen y se vienen desarrollando en la provincia. "Entiéndase a la utilización de la dexametasona como uno de los tratamientos que baja la potencialidad de la enfermedad en las personas; el empleo de los cascos o helmets que favorecen la oxigenación en aquellos pacientes que tienen neumonías bilaterales; y muchas otras medicaciones que tanto se usan habitualmente en clínica médica como en terapia intensiva", expuso.

 

"Nosotros seguimos con la utilización del plasma de personas convalecientes como una estrategia útil de tratamiento y de prevención de las formas graves de la enfermedad; y también en corto plazo vamos a sumar esta nueva modalidad de tratamiento, impulsada desde el Gobierno Nacional que es la relacionada al plasma equino inmune", consideró.

 

En relación a esto, sostuvo que en el transcurso de esta semana comenzará la distribución a las distintas provincias de Argentina. "De ese modo, vamos a contar con lo que tenemos comprometido como provincia y que venimos gestionando desde hace tiempo largo", resaltó.

 

"Prontamente se le sumará la gammaglobulina enriquecida que es otra inmunoterapia nueva que también se está trabajando. Se considera que a fines de febrero aproximadamente va a estar habilitado también para utilizar esta estrategia como otro de los mecanismos terapéuticos", anticipó.

 

En cuantos los mecanismos de tipo terapéuticos, indicó que si los mismos no son complementados con las acciones preventivas, los resultados lógicamente no van a ser buenos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias