EXCLUSIVO LA OPINIÓN AUSTRAL

El ministro de Seguridad Lisandro De La Torre contó cómo es la situación de las fuerzas en plena pandemia

El titular de la cartera provincial detalló el recorrido de cómo los cuerpos de seguridad llevan adelante el trabajo desde el comienzo de la pandemia a este contexto crítico por el coronavirus en Santa Cruz.

Por La Opinión Austral


El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre, brindó una entrevista en exclusivo para La Opinión Austral haciendo referencia a la labor que viene realizando el personal de las fuerzas de seguridad en la provincia desde que comenzó la cuarentena por coronavirus y en este nuevo contexto aún más crítico que atraviesa la comunidad.

LU12 AM680, FM Láser 92.9 y laopinionaustral.com.ar, el titular de la cartera provincial dijo, en diálogo con la periodista Sara Delgado, que desde que comenzó el aislamiento el 20 de marzo "empezó un trabajo muy complejo y exhaustivo por parte de las fuerzas de seguridad en lo que tiene que ver con los controles".

Señaló que "es un trabajo que ha ido variando", debido a "la prolongación del tiempo y de las medidas que se llevan adelante por la cuestión sanitaria". Explicó que, al principio de la pandemia, "teníamos una faceta de control con una dinámica distinta", especialmente en Río Gallegos, que hoy está en etapa de aislamiento, social, preventivo y obligatorio.

Sin embargo ahora, "las fuerzas de seguridad estamos trabajando en labores propias", como ser los hechos delictivos, y aclaró que "al principio había un control mas exhaustivo por las limitaciones que habían", y debido a la disminución de delitos cometidos en la ciudad.

Controles

De La Torre indicó además que el trabajo que desarrollan principalmente se basan en "las excepciones que hay sobre la circulación" y para verificar "qué personas están autorizadas a circular de acuerdo a la fase que se encuentre la ciudad".

Respecto a las "salidas masivas" en la costanera de Río Gallegos, dijo: "Estuve acompañando al personal en esos controles, hay momento en que se torna un poco complejo", por tener que pasar a "tener que hacer un control del  ciudadano".

"Es muy desgastante para el personal que compone las fuerzas, se viene preparado para combatir las delincuencias y no para estar atrás del ciudadano", apuntó el ministro.

 

 FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sin embargo recordó que "hay casos en que si se cometen infracciones a la ley penal, como las fiestas", y que "en esas situaciones necesitamos si o si ordenes del poder judicial".

"La cantidad de operativos que se están realizando por el COVID es enorme en Río Gallegos y el interior", señaló.

 

Dinámica del delito

En cuanto al incremento o no de los hechos delictivos y, en particular, de los casos de violencia de género e intrafamiliar, De La Torre señaló: "He consultado con mis pares de otras provincias, el incremento de hechos delictuales tanto contra la propiedad, contra las personas o violencia intrafamiliar o de género ha ido incrementando".

Respecto a los hechos de violencia intrafamiliar y de género, dijo que "en términos generales respecto al año pasado, los hechos han sido mas violentos, mas complejos".

"Muchos casos que han sido mediatizados con grados de violencia", dijo y remarcó que "por ahí en otros momentos los índices eran de hechos delictuales o denuncias, no que hayan llegado a un nivel de violencia tan alto".

Apuntó que "hay un trabajo bastante serio" respecto a este abordaje. "Se ha venido trabajado en la Mesa Federal de Género y Seguridad, de la cual el Ministerio participó con las áreas de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, con dos mujeres del equipo que tienen un grado de responsabilidad e impronta laboral". Ambas, indicó, fueron parte importante en la implementación de los dispositivos duales que hace poco fueron anunciados por el Gobierno nacional.

Dispositivos duales

La gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, firmaron días atrás el acuerdo para la creación del Programa Provincial de Monitoreo de dispositivos electrónicos duales para casos de violencia intrafamiliar y de género.

 

Acerca de este convenio con el Poder Judicial, De La Torre dijo que "es que para que a través de las medidas judiciales se tomen las medidas cautelares", y que la víctima y el victimario ingresen en el programa provincial, para luego activar el protocolo de actuación para la colocación de estos dispositivos.

"Al agresor se le coloca la tobillera electrónica, que a nivel nacional han tenido casi el 100% de eficacia, y se le entrega un dispositivo similar a un celular, que permite rastrearlo permanentemente a través de frecuencia radial y GPS", explicó. Dijo que la major ventaja es que este dispositivo "no tiene delay", y que "la georeferenciacion es muy precisa, esta tecnología es muy importante", destacó.

"A la víctima se le entrega un aparato también similar a un celular, firma un acuerdo, y en base a eso se la monitorea y supervisa", describió. "Hay una supervisación periódica, va marcando todo tipo de eventos que sucedan, eso permite que tengamos diferentes tipos de alarma", agregó el ministro.

"Hay una que alerta a la comisaria de la jurisdicción, hay otro que sirve para detectar cualquier otro tipo de situación, que va quedando registrado en tiempo real", explicó.

"Hoy ya contamos con tobilleras", dijo y recordó que "tenemos dos centros de monitoreo, en Río Gallegos y Caleta Olivia, son únicos en el país".

Pistolas Taser, ¿si o no?

"En la provincia no hemos analizado la implementación", apuntó el funcionario. "En los países del primer mundo donde se utilizan ese tipo de dispositivos no letales es en ámbitos específicos, como aeropuertos internaciones o lugares donde los protocolos de intervención requieren algún tipo de manipulación de elementos no letales para la implementación del uso de la fuerza".

Sin embargo, en Santa Cruz, "por el momento no lo hemos planteado". A modo personal, expresó que "cualquier intervención progresiva del uso de la fuerza es acorde al derecho vigente y al estado de derecho".

"Hay que animarse a ver cuáles son esas facetas, hay que ver que hay cuestiones pragmáticas sobre las cuales se pueden desenvolver esas herramientas", dijo y agregó en este sentido que en la provincia se ha aplicado el uso de la tonfa policial, con su respectivo estudio previo y evaluación para los efectivos que la porten

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias