REUNIÓN CON NACIÓN

Fondo de Garantía de Sustentabilidad: "Creo imprescindible que trabajemos para que salga esta ley", señaló Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz, junto a mandatarios de todo el país, mantuvieron una videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Se presentó la propuesta legislativa del Ejecutivo Nacional para renegociar la deuda que mantienen las provincias con el FGS.

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner, junto al ministro de Economía, Ignacio Perincioli, participó de la videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la titular del ANSES, Fernanda Raverta, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y mandatarios de todo el país, para analizar la deuda que mantienen las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Además y de manera virtual presenciaron la misma, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. Desde Buenos Aires, se encontraban presentes junto a "Wado" de Pedro el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el del Chaco, Jorge Capitanich.

 

El ministro del Interior destacó el pedido del presidente Alberto Fernández para trabajar con los gobernadores y gobernadoras un proyecto de ley para permitirle al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) la refinanciación de los préstamos otorgados a las provincias entre 2016 y 2019 por un total de $101.088 millones.

Según recordó De Pedro y explicó la titular de ANSES, los créditos fueron otorgados durante el gobierno de Cambiemos en el marco de la Ley de Reparación Histórica (la cual incluyó el blanqueo de capitales), eran de libre disponibilidad con desembolsos y cancelaciones parciales y sucesivas, calculados sobre del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada jurisdicción.

Detallaron que en total se desembolsaron $ 101.088 millones entre los años 2016 y 2019. En 2020 se producen vencimientos por $26.632 millones ($24.752 millones de capital y $1.880 millones de intereses). La mayoría de los mismos están concentrados entre el 24 y 31 de agosto y equivalen a un 25% de la coparticipación de dicho mes.

Según explicaron los representantes de la Cámara de Diputados, de aprobarse el proyecto, a solicitud de las provincias que manifiesten inconvenientes financieros, el FGS procederá a suspender por 30 días el cobro de capital de los préstamos correspondientes al año 2016 con vencimiento durante agosto.

 

En el caso de Santa Cruz y como explicó la gobernadora, a diferencia del resto de las jurisdicciones cuyos vencimientos se dan en agosto, la provincia tiene su vencimiento en octubre producto de que en la gestión de Macri se le negó inicialmente y se demoró luego el crédito otorgado al resto de las provincias.

“Entiendo que esto será un gran alivio para todas las provincias y para Santa Cruz. Estaba pensando en las diferencias entre el antes y el después, que hay que recordarlas porque muchos se las olvidan”, destacó la mandataria que fue la primera en tomar la palabra entre sus pares.

“Cuando la provincia de Santa cruz pidió este crédito que le dieron a todas las provincias, a nosotros se nos demoró y eso fue para perjudicarnos. Yo tenía que empezar a pagar ese fondo en octubre. Entonces digo qué bueno que en esta pandemia estén trabajando y hoy todos sin distinción tengamos esta posibilidad”, destacó Alicia Kirchner.

Creo imprescindible que trabajemos para que salga esta ley. Gracias es lo único que puedo decir. Gracias al equipo de Gobierno y a nuestros diputados por esta fuerza y ojala que pronto tengamos la herramienta necesaria para solucionar este inconveniente”, agregó.

 

Todos los mandatarios coincidieron en acompañar el proyecto de ley que va a traspasar del FGS a Economía la responsabilidad del financiamiento del fondo de reparación histórica. De esta manera el FGS va a poder renovar los préstamos con las provincias, y no se verá obligado a no renovar los mutuos que tiene firmados con las provincias y deducir de la coparticipación de cada una la deuda con el fondo.

En este sentido el ministro Perincioli explicó que Santa Cruz tiene vencimientos en 2020 por 480 millones de pesos y en 2021 por 450 millones (384 primero y 65 luego). “Esta ley aplazaría los vencimiento por ocho meses, período en el cual podremos renegociar la refinanciación a través del FGS y ANSES mediante un bono”, indicó el funcionario santacruceño

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias