COVID-19 EN SANTA CRUZ

García alertó que el aumento de casos en Caleta Olivia y Puerto Deseado "pone en estrés al sistema sanitario"

El ministro de Salud y Ambiente detalló cómo es la situación epidemioógica en las ciudades con mayor concentración de contagios de coronavirus. Apuntó que "estamos en continua convivencia con el virus" y que "va a haber un tiempo largo en el cual coexista con nosotros".

Por La Opinión Austral


El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, expuso en un nuevo mensaje audiovisual acerca de las acciones que se concretan desde el Gobierno provincial para impulsar medidas de prevención en las localidades. Además resaltó aspectos de la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia.

 

García se refirió a las tres localidades que en este momento se encuentran en la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia que "tienen una situación epidemiológica particular", señaló.

 

En los casos de Río Gallegos y El Calafate, indicó que si bien el número de casos aumenta, tienen un número relativamente estable en cantidad de contagios, en tanto que en Zona Norte, principalmente en Caleta Olivia, cantidad de contagios viene en número creciente.

 

“Básicamente el mensaje es para estos lugares, especialmente para Puerto Deseado y Caleta Olivia. Son lugares donde el número de casos se incrementó y esto a su vez pone en situación de estrés al sistema sanitario”, enfatizó.

 

En otra parte del diálogo con la comunidad, García destacó que “todas las acciones que corresponden al envío de insumos, medicación y recurso humano para todos los hospitales de la provincia de Santa Cruz y especialmente aquellos que se encuentran en el marco del brote o en ASPO, se encuentran compensados”. A su vez, aclaró que dichos nosocomios presentan la cantidad adecuada de personas para las prestaciones que tienen que ser brindadas.

Abordaje territorial

Respecto a las acciones que se concretan desde la cartera sanitaria, sostuvo: “Una de las principales acciones que estamos haciendo, está centrada en los mecanismos de abordaje territorial que tiene entre alguna de sus funciones, la existencia de Puestos Fijos de Detección, principalmente en aquellos lugares que tienen ASPO, y también la posibilidad de realizar el dosaje o determinaciones en el domicilio, es decir ir casa por casa”.

 

“La estrategia de abordaje territorial busca detectar casos pasa ser rápidamente determinado como positivos y para que los mismos sean aislados y a su vez a los contactos estrechos, indicarles el aislamiento que corresponde para que no sigan contagiando al resto de las personas”, explicó.

Convivir con el virus

García insistió en remarcar que “estamos en una convivencia continua con el virus”.

 

“El virus llegó al país y a nuestra provincia con una característica de tipo sostenida y creemos que va a haber un tiempo largo en el cual coexista con nosotros y hasta que no tengamos la vacuna y las terapéuticas, nuestro modo de vida será el de cuidarnos mucho. Cuidar a nuestros hijos y a los adultos mayores porque son sectores que tienen vulnerabilidad”, subrayó.

Día de la Pediatría

Para cerrar, el ministro aprovechó la oportunidad para saludar los pediatras porque hoy se conmemora el Día de la Pediatría.

 

“El reconocimiento a los pediatras que forman parte de este gran equipo de salud que hoy está firmemente dándole lucha a la pandemia y logrando este resultado que estamos viendo en el aspecto sanitario que es salvar vidas, prevenir contagios y tener una presencia territorial muy importante porque esta es la vacuna que hoy tenemos. Este es el mecanismo único de prevención aprobado hasta que tengamos la posibilidad de actuar preventiva o terapéuticamente”, finalizó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias