CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

García: "Estamos abocados a la ampliación de camas e implementación de recurso humano en Zona Norte”

El ministro de Salud y Ambiente sostuvo que los estadios epidemiologicos en las localidades que se encuentran en ASPO son distintos en casa una. Apuntó que en Caleta Olivia, "el incremento del número de casos, nos sitúa en una curva ascendente que requiere la atención de todo el sistema de salud".

Por La Opinión Austral


En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, su titular, Claudio García se refirió a la situación de las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado, actualmente en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. García señaló "que los estadios epidemiológicos son distintos en cada una".

 

 

Por otra parte, indicó que se logró tener valores aceptables en el número de contagios en algunas localidades que se encuentran en ASPO, principalmente en Río Gallegos, El Calafate y Puerto Deseado. “En la localidad de Caleta Olivia, el incremento del número de casos, nos sitúa en una curva ascendente que requiere la atención de todo el sistema de salud", subrayó.

 

 

Recordó además que "actualmente tenemos una suma de 2.492 casos activos prácticamente en la totalidad de las localidades”.

 

 

En cuanto a los niveles de internación, indicó que son variables y que en los hospitales de la provincia hay capacidad operativa. “Estamos abocados a todo lo relacionado a la ampliación de camas e implementación de recurso humano y refuerzos, especialmente en las localidades de Zona Norte”, precisó.

 

 

“Como saben también existen focos de contagio en las localidades de Puerto San Julián, Pico Truncado y Perito Moreno, son brotes controlados y lógicamente la interacción entre las áreas de salud pública local a través de los hospitales y en forma conjunta con el accionar que se viene concretando desde los COE y Municipios, hacen que esta situación se logre estabilizar y se obtengan resultados que consideramos buenos”, explicó.

 

Asimismo, apuntó que esto no significa que se tengan que reducir las acciones de prevención que se impulsan permanentemente porque un momento de descuido puede provocar contagios y generar un brote de manera muy rápida. “Hoy nosotros vemos a los países de Europa y también citamos a Australia donde el número de casos se incrementó de una manera muy alta en estos días y no sólo fue acompañado de cantidad sino en cuanto a las características de la enfermedad porque se presentó con mucha más agresividad y una mayor cantidad de fallecidos relacionados con el COVID – 19”, consideró.

 

 

Medidas de prevención

Nuevamente, el Ministro recordó a la comunidad la importancia de las medidas de prevención. “Extrememos los cuidados y las actividades de tipo preventivas porque el riesgo de que vuelvan a suscitarse brotes de gran magnitud, existe en todo momento”, recalcó.

 

 

“El aislamiento genera una situación de restricción de ciertas actividades y debemos ser respetuosos, principalmente en esta época en la cual los días lindos invitan a que la gente salga o se reúna. Planteamos fuertemente esta situación: si queremos a nuestro prójimo y si pretendemos que nuestros seres queridos estén bien, evitemos las reuniones sociales, cumplamos con las medidas de prevención, principalmente el distanciamiento, la aireación de los lugares donde estamos habitualmente y el lavado frecuente de manos”, manifestó.

 

Por otra parte, respecto a las acciones de tipo territorial, manifestó que se vienen realizando en todas las localidades de la provincia. “Estas acciones comprenden por un lado, la búsqueda de casos que sean sospechosos o que puedan padecer la enfermedad. Se hacen rastreos casa por casa. También están los puestos fijos, en los cuales se hace la evaluación a aquellas personas que tienen síntomas o el antecedente de haber tenido el contacto con alguna persona con COVID – 19 y creen que pueden llegar a tenerlo. De esta manera, rápidamente se hace el aislamiento y el corte de la cadena epidemiológica que es lo que estamos buscando como objetivo en la salud pública”, detalló.

 

 

Antes de finalizar, sostuvo que son distintas las acciones que están concretando en el mundo para mitigar la pandemia pero hasta ahora la vacuna está en proceso, los tratamientos están en un estadio de tipo experimental y lo único que fehacientemente se tiene y que evita la enfermedad, es prevenir el contagio. “Hacer todas las acciones de prevención porque el COVID vino al mundo, país y nuestra tierra para quedarse y hasta que no tengamos un mecanismo eficaz tanto de tipo preventivo como terapéutico, vamos a tener que tomar todas las medidas que sean necesarias para no tener que lamentar personas internadas o que nuestros seres queridos terminen en clínica médica, terapia intensiva o fallezcan”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias