CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

García: "La situación epidemiológica en zona norte es preocupante"

El Ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz explicó que la preocupación sobre la zona norte se debe a que Caleta Olivia, principal lugar de derivación, tiene "niveles elevados de ocupación tanto en clínica médica como terapia intensiva”. Además dio a conocer que el DISPO en El Calafate y Río Gallegos será con restricciones. "Si los indicadores epidemiológicos lo permiten se podrían tomar ciertas decisiones en lo que se refiere a la posibilidad de poder juntarnos en Navidad o Año Nuevo", adelantó.

Por La Opinión Austral


En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de este lunes, el titular de la cartera Claudio García, se refirió a los Decretos Nacional y Provincial, a través de los que se determinó que en Santa Cruz continúen en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), todas las localidades comprendidas en el departamento Deseado.

 

“Es así que las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y toda la zona de influencia de dicho departamento, actualmente se encuentra en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” remarcó. Explicó que la decisión obedece “básicamente a los indicadores epidemiológicos, generados desde nuestra Área de Epidemiología en forma conjunta con el Ministerio de Salud de Nación, que determinan que la curva de casos, viene progresando en estas localidades y va en franco aumento. Esto hace que sea necesario establecer medidas de tipo restrictiva para evitar una mayor cantidad de casos y poner en mayor estrés al sistema sanitario”.

En ese sentido, García manifestó que “la situación epidemiológica en la zona norte de la provincia es preocupante debido a que Caleta Olivia, el lugar que es principalmente de derivación en esa zona, se encuentra con niveles elevados de ocupación tanto en clínica médica como terapia intensiva”.

 

“Esto hace que toda la cadena sobre la cual se produce la derivación desde el resto de las localidades, lógicamente se vea repercutida”, expuso.

 

Río Gallegos y El Calafate

 

En cuanto al pase a DISPO de las localidades de Río Gallegos y El Calafate, señaló que “son DISPO con restricciones. Si bien la cuestión epidemiológica presenta una leve mejoría, la circulación comunitaria del virus sigue existiendo y el estrés del sistema de salud está sobrecargado”.

 

“Si bien la situación epidemiológica ha cambiado y existe una leve mejoría en el sistema en cuanto a la cantidad de casos y también en relación a los porcentajes de internación, los cuidados no deben ser dejados de lado. Tenemos que estar como siempre, muy atentos a todas las circunstancias e indicaciones que se vienen dando desde el Estado Provincial, y cumplir las medidas de bioseguridad como cuando estaban en Aislamiento. La situación presenta una leve mejoría pero las posibilidades de empeorar pueden darse”, explicó.

 

A su vez, expresó que se viene trabajando fuertemente todos estos días, esperando que a fin de año Santa Cruz tenga la menor tasa de contagios posibles y de alguna manera se pueda tener alguna interacción con la familia para las fiestas.

 

 

“Trabajar fuertemente en esta instancia, es actuar preventivamente para que no tengamos mayores brotes y cantidad de contagios, y un sistema de salud estresado como el que tenemos en la actualidad”, recalcó.

 

 

“Si los indicadores epidemiológicos lo permiten se podrían tomar ciertas decisiones en lo que se refiere a la posibilidad de poder juntarnos en Navidad o Año Nuevo, siempre cumpliendo ciertos requisitos y condicionamientos que se impulsaran desde el Área de Salud”, resaltó.

 

 

Por otra parte, se refirió a las localidades que continúan en DISPO común. “Si bien hay muy pocas localidades que no tienen casos, lo cierto es que prácticamente la totalidad de las localidades tienen casos activos, existe nivel de contagio. Por más que el nivel sea pequeño, está. Los cuidados rigen no solo para las localidades con ASPO sino también para las que están en DISPO restringida y en DISPO común”, precisó.

 

 

“Toda la provincia se encuentra en este momento afectada a alguna de las determinaciones que se generan desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz o desde el Gobierno Nacional. Las restricciones existen y tenemos que tener en cuenta los cuidados”, consideró.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias