POR ZOOM

Gobierno convocó a paritarias a los docentes de Santa Cruz para acordar un aumento salarial

El área de Educación de la provincia llamó a los gremios a reunirse para negociar los salarios docentes para el mañana, miércoles, a las 11 horas. El encuentro presencial estaba pautado para el jueves 16 pero se suspendió por un brote de coronavirus en Río Gallegos.

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner convocó a los docentes de la provincia de Santa Cruz a negociar la cuestión del salario de los maestros de la provincia.

El llamado negociar se hizo a través de una carta firmada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez.

El encuentro será virtual debido a las restricciones de circulación que se implementaron por el brote de coronavirus que se produjo en Río Gallegos, capital de Santa Cruz.

La paritaria docente iba a realizarse de manera presencial el jueves 16 pero se suspendió por un brote de coronavirus en Río Gallegos.

Esa tarde una empresa dedicada a la desinfección de grandes espacios acudió con dos móviles a la sede del Consejo Provincial de Educación para desinfectar todas las oficinas.

El lunes el gremio docente ADOSAC solicitó que la discusión salarial se haga en formato virtual y el martes por la tarde el llamado ya estaba en la mesa de entradas de la sede sindical.

Los sindicalistas expresaron: “Somos conscientes del brote epidemiológico en las ciudades de Río Gallegos y de los riesgos que conlleva ocupar espacios comunes; pero, al mismo tiempo, no encontramos inconveniente alguno en que la misma y su procedimiento adquieran un formato virtual, y, de esta manera, se puede llevar adelante”.

Observaron que el Consejo de Educación Provincial “pudo realizar una sesión de discusión”, y que también hubo una reunión en el “formato virtual del Consejo Federal de Educación”, y que, “posiblemente la próxima paritaria nacional docente también se realizaría así”.

El último encuentro paritario docente se registró el 19 de marzo pasado, previo a que se iniciaran las restricciones vinculadas al Covid-19. En aquel momento se incorporó al salario docente un porcentaje salarial que no conformó a los gremios, pero que aceptaron "a cuenta".

Apertura paulatina de escuelas

En declaraciones recientes del vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, a La Opinión Zona Norte, Ismael Enrique adelantó: “Trabajamos para ver de qué manera conformamos una oferta satisfactoria. La idea sobre el ofrecimiento integral del Gobierno es no generar ningún tipo de isla salarial”.

Pidió “marchar juntos en el avance por la recuperación del salario”, pensar “en salarios sustentables en el tiempo, porque eso es una garantía de que una propuesta salarial se mantenga, de lo contrario sería mentirosa”.

La idea de lograr un acuerdo este mes o en el transcurso de agosto, tiene que ver además con la posibilidad de que efectivamente se dé la apertura paulatina de colegios.

La vuelta a clases es un tema pendiente en la agenda del distanciamiento social, y tal como adelantó este diario en junio, se estudia que esto se dé en función de la situación epidemiológica de cada localidad.

Por el momento, la única jaqueada por el coronavirus sigue siendo Río Gallegos, donde los casos escalaron a más de 200

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias