CAPACITACIÓN VIRTUAL

Gran convocatoria para la charla "Política y redes sociales. Entre la polarización y el consenso"

Natalia Aruguete, investigadora del Conicet, periodista, y profesora universitaria, brindará este martes 6, desde las 16:00 horas, una charla destinada al sector de prensa y del área de la comunicación.

Por La Opinión Austral


Este martes 6 de octubre desde las 16:00, se llevará adelante la charla "Política y redes sociales. Entre la polarización y el consenso", destinada a trabajadores y trabajadoras de prensa, profesionales y estudiantes de comunicación, equipos de comunicación institucionales y público en general interesado por la temática.

La misma estará a cargo de la especialista Natalia Aruguete. Hay cupos limitados, pero quienes no logren ingresar, la charla también será transmitida en vivo por Youtube. Tras la charla, se entregarán diplomas a los participantes.

La iniciativa es de carácter público y gratuito, y los interesados deben inscribirse al mail dpc.santacruz2@gmail.com.

 

Aruguete es investigadora del Conicet, periodista, y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Austral. Lleva escritos tres libros y casi cincuenta artículos cuyas temáticas centrales giran en torno a la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales.

Aruguete se graduó como magíster en Sociología Económica en IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín, y como doctora en la Universidad Nacional de Quilmes. Realizó también una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca. Dictó cursos de grado y posgrado en diversas universidades del país. Sus temas de investigación se centran en el estudio de las agendas mediática, política y pública. Además su último libro publicado, Fake News , Burbujas , Trolls y Otros Encantos, analiza las redes sociales como espacio de disputa de las agendas.

En el libro, la investigadora junto a Ernesto Calvo explora y describe en profundidad cómo funcionan las redes sociales. Mediante el cruce entre ciencia política, comunicación y las más avanzadas metodologías de análisis de redes explica, por ejemplo, cómo se propagan contenidos y por qué fluye (o no) la información, cómo se provoca la polarización, cómo se crean (y se pueden desarmar) las burbujas informativas en las que vivimos, en qué medida un posteo en Facebook logra hacernos cambiar nuestras preferencias y por qué retuitear un mensaje puede convertirnos en trolls sin saberlo.

"Las redes sociales tienen que ser entendidas como espacios de disputa de sentido", plantea Aruguete. En los últimos meses ha compartido análisis respecto del tratamiento en redes sociales de temáticas vinculadas a las agendas en pandemia. El miércoles 30 de septiembre participó del Ciclo de debates "Invenciones sociológicas en tiempos de pandemia", organizado por la mesa de trabajo de CLACSO donde se abordó “La producción y difusión de ideas. Redes sociales”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias