ENTREVISTA CON LU12

Guillermo Polke sobre el ATP 4: "Es una ayuda que va a ser muy bien recibida y da tranquilidad para cubrir los salarios"

El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC) participó de la presentación de nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En diálogo con LU12, se refirió lo que significa para el campo laboral en la provincia. Habló también sobre la situación del COVID-19 en Río Gallegos y el impacto que tiene en el sector.

Por La Opinión Austral


El presidente Alberto Fernández presentó este viernes el nuevo programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, de la que participaron representantes de cámaras y federaciones pyme, y del ámbito gremial, y titulares de pequeñas y medianas empresas de todo el país. Por Santa Cruz, participó el presidente de la Federación Económica (FESC), Guillermo Polke.

En diálogo con LU12 AM680 Río Gallegos, el empresario valoró que el ATP 4 "lleva un poco de tranquilidad al sector comercial, a las PyMEs; es una ayuda muy necesaria en estos momentos de difícil situación por los que estamos atravesando. Más en la ciudad de Río Gallegos donde tuvimos esta recaída con respecto al brote de contagios, obviamente afecta a la actividad comercial y gastronómica". Sobre esto, recalcó: "Es una ayuda que va a ser muy bien recibida y da cierta tranquilidad a la hora de cubrir los salarios de los trabajadores".

 

Sin embargo, señaló que "no soluciona el problema de fondo que es la caída del consumo, pero en cierta forma ayuda y colabora en el pago de los salarios y que se siga sosteniendo el empleo, que es lo más importante". "Si se cae el empleo y aumenta la desocupación seguramente se nos va a dificultar mucho más reactivar cuando pase la pandemia porque los trabajadores son nuestro clientes y sin clientes no hay reactivación económica", remarcó.

Al respecto del programa, Polke explicó que "cuando hay facturación negativa comparando junio del 2020 con junio del 2019 se va a hacer acreedor del ATP que aproximadamente representa un sueldo mínimo, vital y móvil, entre un 40 % y un 50 % de lo que cobra un trabajador de comercio".

"En el caso de las empresas que han tenido una facturación positiva porque ya han empezado a tener una pequeña reactivación, habrá una línea de préstamos a tasa subsidiada dependiendo la facturación positiva que han tenido", señaló el titular de la FESC.

En esta línea, detalló que si ha tenido una variación de 0 hasta el 10 %, la tasa va a ser del 0 %; si la variación de la facturación va a ser entre el 11 % y el 20 %, la tasa va a rondar el 7,5 %; y en el caso de que la variación sea del 21 al 30 %, la tasa rondará aproximadamente el 15 %.

En el caso de sectores críticos como el turismo, la gastronomía, el deporte, el programa se extiende hasta diciembre, agregó Polke.

Es una ayuda que va a ser muy bien recibida y da cierta tranquilidad a la hora de cubrir los salarios

Compartir

Respecto a la situación en Santa Cruz y la economía local, dijo que "no solamente el Covid" está afectando, sino que "estamos teniendo muy bajas temperaturas, lo que acrecienta el gasto en calefacción, el gasto en gas, no está nada barato".

"A la Federación nos llega información de la gente de Gregores, de la zona centro se le está complicando mucho por la baja temperatura, lo mismo sucede en el campo, va a haber mucha mortandad en los ovinos, dificulta una actividad comercial, exportadora, una actividad que moviliza la tierra", sostuvo Polke.

El impacto del coronavirus en el sector

"Una muy triste noticia que ya tengamos el primer fallecido por Covid en la provincia de Santa Cruz, y seguramente esto va a traer alguna repercusión o alguna medida por parte del gobierno y que obviamente va a afectar aún más la actividad que nosotros representamos", subrayó Guillermo Polke.

Acerca del impacto en el ámbito laboral y la cadena productiva, resaltó que las ausencias "se están incrementando y dificultan aún más la actividad, porque un negocio que tenga ausencia por Covid no solamente va a soportar la carga salarial de esa ausencia sino que va a tener que salir a contratar a otro nuevo trabajador".

Las ausencias se están incrementando y dificultan aún más la actividad

Compartir

"Por eso hacemos tanto hincapié en el cuidado, en el cumplimiento de los protocolos y la responsabilidad de cada uno, no solamente en el trabajo sino también cuando llega a su casa, a la vista está cómo volvimos atrás en la ciudad de Río Gallegos", sentenció.

Post pandemia

"Para salir de esta situación va a ser necesaria mucha presencia del Estado, mediante obras, ayudas financieras, programas de reactivación, eso es esencial", opinó el empresario.

"Lamentablemente en el sector económico privado, las PyMEs ya vienen de años terribles, muy complicados. No nos olvidemos que con el gobierno anterior tuvimos el cierre de 25 mil PyMEs y las que quedaron, quedaron muy golpeadas", cerró Polke

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias