CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

Gutiérrez: "El 90 % de los pacientes recuperados de Covid dijo que no quería donar plasma"

Ante la respuesta negativa de donar plasma por parte de pacientes que se recuperaron del coronavirus, el jefe del Servicio de Hemoterapia de Río Gallegos subrayó que para que "fluya tiene que ser voluntario" Destacó que actualmente hay alrededor de 215 donantes aprobados que integran el registro y en diálogo con LU12 AM 680, recordó los requisitos.

Por La Opinión Austral


Santa Cruz registra un total de 14300 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2754 activos de los cuales 731 corresponden a la capital provincial, que se encuentra con circulación comunitaria y en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y 213 muertos.

Por ello actualmente hay 11.313 personas recuperadas que son posibles donantes de plasma.

 

 

En este contexto sanitario, el jefe del Servicio de Hemoterapia de Río Gallegos, Dr. José Gutiérrez, se refirió a la donación del plasma de paciente recuperado de Covid-19.

 

 

En diálogo con LU12 AM 680 Río Gallegos, Gutiérrez dio a conocer que se continúa trabajando con otras localidades que "tambien está comprometidas", como es el caso de Puerto San Julián.

 

 

 

Asimismo dio a conocer "hemos recibido unidades de El Calafate, están en estudio" y que se han presentado requerimientos tanto desde Piedra Buena como Gobernador Gregores, los cuales "se van solucionando a medida que se van presentando".

 

 

Con relación al número actual de donantes de plasma recuperados, precisó que se cuenta "con 213-215 donantes entrevistados y aprobados al registro".

 

 

Dio a conocer que otros colegas han proporcionado los nombres de pacientes recuperados de Covid con la intención de que se los invite a donar pero ante la sugerencia, la respuesta fue negativa. "El 90 % dijeron que no. Para que esto fluya tiene que ser voluntario", manifestó Gutiérrez.

 

 

El jefe del Servicio recordó que para ser donante, 28 días después de la recuperación, deberán que comunicarse al WhatsApp 2966-616828, tras lo cual le realizarán una entrevista telefónica.

 

 

Los requisitos son los mismos que los de un donante de sangre, más los de plasma:

  • Hisopado positivo
  • Mujeres que no han estado embarazadas.
  • Manifestar su voluntad de ser donante

 

"Si cumple con todos los requisitos, se registran sus datos y se prevé una fecha en la que puede ser llamado para hacer la "titulación de anticuerpos", es para saber cuántos anticuerpos desarrollaron de Covid, es un estudio cuantitativo", explicó.

 

 

En este sentido aclaró, "no son los mismos estudios los que nosotros hacemos a los que se hacen por laboratorios de bioquímica. A nosotros nos interesa saber si han desarrollado anticuerpos anticovid y cuántos. De acuerdo a esto sabemos si va a ser terapéutico o no va a alcanzar los niveles. Si todo esto sale bien se produce la aféresis y la obtención de plasma de paciente recuperado Covid".

 

 

"No relajarnos"

Por otra parte, consultado sobre la situación epidemiológica de la capital provincial, señaló: "Lo que vamos a tener es un prudente respeto a esta pandemia. Si bien podemos estar en un amesetamiento de la curva, podemos tener menor incidencia, lo que no debemos olvidar es que el virus sigue circulando".

 

 

"Esto lo vamos a tener que mantener en tanto y en cuanto perdure esta epidemia, calculo que hasta que esté la  vacuna y tenemos que esperar que una vez colocada, desarrollemos los anticuerpos para que podamos decir que estamos fuera de peligro de esta pandemia, aún lo que ya hemos padecido Covid".

 

 

Gutiérrez enfatizó que "lo primero que tenemos que hacer es no relajarnos, este virus tiene sus particularidades, es polifacético, de presentación diversa, a alguien le puede parecer que no le ha hecho nada y a otras personas las daña con verdadera virulencia. Lo que tenemos que hacer es estar prevenidos, no podemos relajarnos, no podemos dejar de usar barbijos, no podemos dejar el distanciamiento social, ni el correcto lavado de las manos y por supuesto, no tocarnos la cara. Todo lo que las autoridades vienen diciendo desde el principio".

 

 

"En los lugares donde la gente se ha relajado, el virus ha vuelto a incidir, tenemos que prevenir esto y no conformarnos con una meseta, tenemos que bajarlo entre todos con educación, con solidaridad", subrayó.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias