EDUCACIÓN

Habilitaron la Escuela Profesional Secundaria en Santa Cruz, la nueva modalidad con salida laboral

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica y el Consejo Provincial de Educación lanzaron la nueva modalidad con salida laboral en la provincia santacruceña. Es para estudiantes de entre 15 y 18 años que no hayan iniciado el secundario o lo hayan abandonado.

Por La Opinión Austral


El director Ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez lanzaron una nueva modalidad educativa: la Escuela Profesional Secundaria (EPS).

Marchesini anunció esta nueva propuesta en un acto que se realizó en la sede de la UTN en Río Gallegos, para la cual ya se habilitaron las inscripciones a los estudiantes que estén interesados en ella.

 FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ
FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

La EPS está orientada a aquellos estudiantes que habiendo finalizado el nivel primario nunca transitaron por el nivel secundario, o bien que habiéndolo iniciado lo abandonaron o no lo finalizaron. Estos estudiantes deben tener entre 15 y 18 años y una vez finalizado los cuatro niveles que propone la propuesta obtendrán el título de Bachiller Profesional en una de las tantas familias profesionales que ofrece la Formación Profesional, entre ellas: Textil, Gastronomía, Energías Renovables, Construcciones y otras.

Cecilia Velázquez valoró esta iniciativa, señalando que "es altamente inclusiva para nosotros y toda la sociedad y no solo para quién asistirá a la escuela". Anticipó que se impulsará la EPS en lugares como Lago Posadas, Tres Lagos, Jaramillo y Fitz Roy.

Junto a Marchisini y Velázquez estuvo la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto y el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan.

En paralelo, se presentó en el acto el Proyecto de Comedores Escolares, propuesta enmarcada en el Programa 39 "Obra Menor" INET. La idea es que los estudiantes secundarios puedan realizar sus prácticas profesionalizantes involucrándose en un proyecto real, que mejore las condiciones del ambiente educativo y les permitirá poder proyectar, realizar el seguimiento y dirigir una obra.

 Norma Benedetto, Cecilia Velázquez, Gerardo Marchesini y Rodrigo Gojan. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ
Norma Benedetto, Cecilia Velázquez, Gerardo Marchesini y Rodrigo Gojan. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

 

En Santa Cruz se pondrá en marcha este proyecto con los estudiantes de la Escuela Industrial N°4, de Río Gallegos, que lo realizarán en la Escuela Industrial en Procesos Energéticos (EIPE), de 28 de Noviembre. Se continuará trabajando en la optimización de los demás proyectos presentados por otras instituciones.

Los fondos para realizar estos proyectos están garantizados por la Ley de Educación Técnico Profesional 26.058. De esta manera, los estudiantes de las escuelas industriales de la provincia, además de aplicar sus conocimientos técnicos específicos, se comprometen con una actividad social sensible afianzando los valores éticos y morales que han ido adquiriendo durante su formación.

Recorrida por la provincia

Gerardo Marchesini recorrió la provincia junto a Rodrigo Gojan, con el propósito de observar el trabajo que se está haciendo en Santa Cruz.

Comentó que recibieron un proyecto que se enmarca en la línea nacional de comedores para escuelas que los estudiantes de la Tecnicatura de Maestro Mayor de Obras, de la Escuela Industrial N°4, prepararon para el edificio de 28 de noviembre, y adelantó que esperan que siga su curso y se intensifique para concluir este año la obra.

 FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ
FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

En la localidad de Río Turbio, el director Marchesini mencionó que visitaron la Escuela Industrial, la cual tiene una larga tradición, y agregó que "las obras que se están haciendo allí son de readecuación". También, visitaron las "Escuelas de Verano", dónde pudieron dialogar con los estudiantes de 28 de Noviembre, sobre el proyecto que tendrá financiación nacional.

Continuando el recorrido en Los Antiguos observaron el proyecto de remodelación de la nueva Escuela Industrial en Procesos Energéticos, la cual es muy fructífera y se ve potenciado el gran desarrollo local.

 FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ
FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

Además, recorrieron el taller de procesos energéticos que se está instalando en la mencionada localidad. Sobre este taller, destacó que es una iniciativa muy importante en la provincia de Santa Cruz, la cual es apoyada desde Nación y, asimismo, estuvieron presentes en el Aula Taller Móvil de Automotores y el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional N°5, "Dr. Néstor Carlos Kirchner".

En ese sentido, Gerardo Marchesini resaltó que este proyecto viene a acompañar el proceso desarrollo productivo provincial, local y municipal, pero también posibilitar nuevas instancias de cualificación de la Educación Técnica Profesional, pensada siempre en directa relación con el sector productivo.

 FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ
FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

En Gobernador Gregores visitaron la Escuela Agropecuaria N°1, "Heroínas de Malvinas", dónde dialogaron y observaron las actividades que lleva adelante la institución educativa.

A modo de balance, el director del INET, hizo hincapié en la importancia de acompañar a la ETP de la provincia destacando el balance positivo del trabajo realizado en estos días y reiteró el apoyo a las iniciativas y resaltó el empuje que tiene la Educación Técnica Profesional que, por supuesto, requiere un compromiso mutuo para seguir llevándola adelante

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias