TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Hidrógeno bajo en emisiones, así es la apuesta de Santa Cruz

"El gas será la clave para la transición energética", explicó Lorena Leonett, subgerenta de Energías Renovables del IESC. La necesidad de crear un ordenamiento desde la legislación propia y nacional.

Por Gustavo Argañaraz


El desarrollo de las energías renovables es uno de los temas de la agenda política de todas las provincias de la Patagonia, a tal punto que los legisladores y legisladoras que integran el Parlamento Patagónico solicitaron meses atrás al propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, la promoción de esta industria que ya está instalada en diferentes regiones del mundo.

Ante el escenario promisorio que muestra esta nueva energía -con gran demanda a nivel mundial-, el Gobierno Nacional avanza en el diseño del proyecto de Ley de Promoción de Hidrógeno, de acuerdo a lo indicado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, tras el gira por Estados Unidos, junto al ministro de Economía Sergio Massa. 

Santa Cruz es una de las provincias del país que trabaja en la futura legislación propia para la fomento y el desarrollo de esta nueva industria con alta demanda a nivel mundial. En una entrevista con La Opinión Austral, la subgerenta de Energías Renovables del Instituto de Energía (IESC), Lorena Leonett, explica los aspectos actuales legislativos, además del escenario que analiza el gobierno de Alicia Kirchner para iniciar la transición energética y el rol que se avizora al hidrógeno azul, mientras la Planta Experimental de Pico Truncado avanza de la mano del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, y repasa los desafíos actuales y en el corto plazo.

 Subgerenta de Energías Renovables del Instituto de Energía (IESC), Lorena Leonett.
Subgerenta de Energías Renovables del Instituto de Energía (IESC), Lorena Leonett.

LOA: ¿Cuáles son las iniciativas parlamentarias para desarrollar el commodity? 

LL: Argentina actualmente cuenta con una ley, es la N° 26.123. Sucede que las promociones y beneficios fiscales vencieron el año pasado. Hoy no es de utilidad. Asimismo, desde el 2006 –año que se creó esa norma- hasta la actualidad, los avances tecnológicos fueron inmensos, por lo que hay que readecuarse.

El año pasado se trabajó desde una plataforma que dio como resultado un borrador de una futura normativa y en abril de este año se presentó, el Congreso no lo trató, pero es uno de los proyectos existentes. Participaron todas las provincias, nosotros dimos nuestros aportes, somos uno de los distritos provinciales del país que tenemos legislación.

Luego, a fin del año pasado, un senador de Río Negro presentó un proyecto de ley. Era más abarcativo porque trataba sobre la transición energética e incluyó la necesidad de avanzar con el hidrógeno.

En el encuentro que hubo en Bariloche (fines de mayo) quedó trunco el anuncio de Matías Kulfas (exministro de Desarrollo Productivo) que prometió enviar una ley propia del Ejecutivo Nacional al Congreso. Hoy la Secretaría de Energía anunció nuevamente que trabajan en una ley.

LOA: ¿Cómo se ubica Santa Cruz en este escenario?

LL: El Estado Provincial tiene una normativa desde el 2005. Es de promoción, nunca se reglamentó. En esa ley, el hidrógeno quedó limitado como vector energético y sólo hace mención al verde. Con el avance de los últimos años surgió la necesidad de actualizarla, y trabajamos en una instancia superadora.

Hacemos eje en darle prioridad a la cadena del hidrógeno, nos permite planificar qué energía se va a utilizar para generarla, hasta su uso final o subproductos. Cada vez surgen nuevas posibilidades y no queda como un vector energético o combustible que es lo que se pensaba inicialmente.

Debemos pensar que el gas e hidrógeno serán los protagonistas de la transición energética. Pero en todos los países no será igual ese proceso, y cada territorio tendrá su tiempo de desarrollo. Santa Cruz es una provincia gasífera, hay alta exploración explotación de gas, entonces los caminos para explotar esta nueva energía es mediante el hidrógeno azul que contiene bajas emisiones de carbono.

El debate actual es apostar a ese desarrollo, en primera instancia, siempre apostando a las bajas emisiones. Existen diferentes técnicas, el verde no tiene emisiones y en el azul es posible capturarlas y no liberarlas al medioambiente.

Existe un sinfín de clasificaciones, en la actualidad hay países que habilitaron la energía nuclear como baja en emisiones, así que a medida que se desarrollan tecnologías que permiten captar el carbono se avanzan en nuevos listados. En todo caso, siempre hay que analizar las emisiones, y en esa la legislación trabaja Santa Cruz para conocer cuál se permitirá en la provincia.

Para este debate se organizó una Mesa de Hidrógeno integrada por organismos que tenemos injerencia en el desarrollo de esta nueva actividad, por ejemplo la Secretaría de Ambiente, el Consejo Agrario, el Instituto de Energía, el Ministerio de la Producción, entre otros.

Aprovechamos la creación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, la demanda de Provincia es capacitar recursos humanos. Hoy, dos empresas que avanzan en acuerdos de usufructos y estancieros para trabajar en el desarrollo de esta industria. Desde el Estado Provincial se viene acompañando los proyectos privados que comienzan a desarrollarse.

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LOA: LOA informó que en Puerto Deseado hay interés de inversores.

LL: Hay una empresa que avanza en usufructos (superficies) en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, además contactaron en Puerto Deseado y también Río Gallegos. Lo que hacen es reservar (sitios).

Justamente ayer estuvieron (martes) en Río Gallegos, nos contaron el número de usuarios con los que dialogaron. El proyecto formalmente para desarrollar los emprendimientos no se presentó, están en la etapa de usufructo, y buscan conocer si existen tierras fiscales.

Acompañamos estas iniciativas, pero el objetivo es que Provincia pueda generar su producción con la Planta de Pico Truncado que pase a una fase pre industrial. Asimismo, apostamos a concretar una zonificación para determinar los lugares más aptos para el desarrollo.

Debe existir una estrategia ambiental, hay que tener en cuenta la toma de agua, la generación eólica que no interrumpa –por ejemplo- la migración de aves. Esta zonificación ya existe con los hidrocarburos.

Somos una provincia con alto recurso en gas y estamos en condiciones de generar hidrógeno con emisiones bajas en carbonoSanta Cruz puede tener su propio certificado de origen, esto permite exportar a un mejor valor económico. Es un gran incentivo para las empresas, el hidrógeno azul es una opción válida. Apostamos a una transición energética justa, esto significa discutir en base a los recursos de la provincia y del país.

Estas son las estrategias que estamos debatiendo y tenemos que darle un marco normativo. Es importante que se discuta todo el escenario en las provincias y también en el plano nacional, no sería aconsejable limitarse sólo al hidrógeno verde.

LOA: ¿Cómo ven la propuesta del Gobierno Nacional?

LL: Más allá de una perspectiva ambiental profunda que es compartida por todos los actores, también hay una realidad que tiene cada Provincia. Lo importante es avanzar en la transición, hasta que en el 2050 o 2070 apostemos cien por ciento a las renovales. Mientras tanto, debemos ir hacia la transición energética con responsabilidad y compromiso ambiental utilizando los recursos que tenemos. En este punto nos encontramos en Santa Cruz con un fuerte proceso de capacitación de recursos humanos.

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LOA: ¿Cómo se sitúa Santa Cruz ante los inversores?

LL: Una de las primeras interesadas fue YPF Luz. Pero, como dice la gobernadora Alicia KirchnerSanta Cruz es energía, tenemos recursos renovables y no renovables. Sumamos más de mil kilómetros de costa en el que es posible tomar agua por ósmosis, además hay terrenos o áreas disponibles, y puertos operativos, mientras que para generar energía verde somos una provincia con viento.

Muchas zonas de la provincia tienen las condiciones altas para generar eólico. Así es que las condiciones naturales y de infraestructura para desarrollar toda la economía del hidrógeno es muy alta. Necesitamos trabajar rápidamente en las normativas legales para que el sector público y privado se articulen de forma estratégica.

Hay grandes avances en la región, en Magallanes (Chile) hay una planta que se construye y tienen oficializada la hoja de ruta a nivel nacional, en Uruguay no tiene normativa pero trabajan en diferentes aspectos. Santa Cruz y el Estado Nacional tienen un compromiso grande para generar prolijamente las condiciones para desarrollarlo.

LOA: ¿Por qué es necesario legislar?

LL: Tenemos que pelear por la soberanía energética. Poseemos combustibles fósiles y renovables, es el proyecto de este espacio político que encabeza Alicia Kirchner.

La legislación permite ordenar el escenario, más allá que las empresas tienen obligaciones, pero una normativa específica -por ejemplo- puede establecer el uso del agua y que el Estado tiene que controlar porque es un bien que comienza a escasear. Establecer los beneficios fiscales para la provincia y otros para las comunidades, es otro aspecto. Las industrias traen un gran movimiento social y existen compromisos que se deben cumplir, hay que dejar por escrito.

De esta manera, Santa Cruz, al igual que el Gobierno Nacional trabajan para la promoción y desarrollo de esta commodity que fue ganando cada vez más mercado en la actualidad.

Ley nacional

A la par de la nueva Ley de Hidrocarburos, el Gobierno Nacional trabaja en idéntico sentido con el hidrógeno, según lo anunciado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

El futuro marco normativo tendrá por objetivo propiciar las inversiones requeridas, con un régimen que durará 30 años desde su posterior aprobación y promulgación, la creación de institutos y diversos beneficios impositivos, precisó LM de Neuquén.

Asimismo, se destacó que la iniciativa legislativa fue elaborada por el senador nacional rionegrino Alberto Weretilneck. Luego fue elevada al nuevo ministro de Economía para "ponerle reglas a una actividad que avanza y llama la atención de autoridades de diversas provincias".

 Royón prometió normar el desarrollo del sector.
Royón prometió normar el desarrollo del sector.

Aspectos

Se adelantó que los primeros tres años desde la promulgación "no se aplicará el derecho de exportación a los productores que vendan al mundo esta energía; pasado ese tiempolas alícuotas variarán según el tipo de producción. Todo estará regido por una autoridad de aplicación".

Uno de los apartados especiales es la investigación, desarrollo e innovación en hidrógeno, por lo que se postula el denominado "Compre Argentino" con componentes nacionales en instalaciones electromecánicas, que habilitará un certificado fiscal para ser aplicado en el pago de impuestos.

También se  propone la creación del FONHIDRO (Fondo para el Desarrollo de la Industria Nacional del Hidrógeno), con el objetivo de otorgar préstamos, subsidios o realización de aportes al sector privado y al arco científico argentino que propicie el desarrollo de la cadena de valor de esta industria.

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