ADVERTENCIA

Interpol alerta por estafas a través de correos electrónicos: ¿cómo detectarlos?

"No se deje engañar" indicaron desde la División de Interpol de la Policía de Santa Cruz, tras conocer que están llegando estafas a través de correos electrónicos. Todas las indicaciones a tener en cuenta para no caer en manos de estafadores.

Por La Opinión Austral


La División de Interpol de la Policía de Santa Cruz publicó un alerta a toda la comunidad desde la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para advertir sobre correos electrónicos y correspondencia que resultan ser estafas o pueden poner en peligro a los ciudadanos.

En este sentido aclararon que Interpol nunca se pone en contacto con miembros del público directamente, nunca exige dinero a las personas y nunca le solicitará sus datos bancarios ni ninguna transferencia de dinero.

 

"Somos conscientes de las estafas que hacen mal uso de nuestro nombre. Por lo general, están destinados a convencerlo de que envíe dinero a los estafadores, que usan nuestro nombre porque suena serio y legítimo.

No se deje engañar por sellos o nombres de aspecto oficial en las cartas o correos electrónicos. Esta correspondencia es falsa", explicaron.

Cómo identificar los trucos utilizados por estafadores

Ejemplo 1

Estás en nuestra base de datos como hackeado. Contáctanos para que podamos verificar si eres una víctima

Este no pide dinero directamente, pero parece estar preocupado por su bienestar. Probablemente este sea solo un primer paso, y una vez que se comunique con ellos, podría generar solicitudes de fondos.

Interpol no contacta a las personas que están en sus bases de datos. Y no poseen una base de datos de personas que son "pirateadas".

Ejemplo 2

"Una vez que nos haya enviado los fondos, INTERPOL emitirá una carta de autorización para que podamos desbloquear su cuenta".

Interpol no emite ningún tipo de carta de autorización relacionada con el desbloqueo de fondos, no envía oficiales en tareas encubiertas, solo viajan a pedido de un país miembro. En caso de ver alguien usando una identificación falsa de Interpol, debe reportarse.

 

Ejemplo 3

"INTERPOL ha confirmado que esta transacción es legítima y tomará medidas para arrestarlo si hay algún retraso en el pago de esta tasa impositiva"

Interpol no se involucra en ninguna transacción financiera y no arresta a las personas (los arrestos son llevados a cabo por la policía nacional en nuestros países miembros).

Ejemplo 4

Usted ha sido víctima de un fraude financiero llevado a cabo por estafadores. Somos INTERPOL y podemos ayudarlo a recuperar el dinero”.

En este caso, probablemente sean las mismas personas que lo estafaron, explicaron. Intentarán estafarlo por segunda vez.

Ejemplo 5

Su foto está en un sitio web de personas buscadas por INTERPOL. Necesitamos que confirmes tus datos”.

La única lista legítima de notificaciones rojas de Interpol es la publicada en el sitio web, en la página de Personas buscadas (https://www.interpol.int/How-we-work/Notices/View-Red-Notices)

Cualquier otro sitio es falso, con el objetivo de asustar a las personas para que pague para que lo eliminen.

¿Qué hacer si recibimos estos correos?

Si recibe un correo electrónico sospechoso o una correspondencia con el nombre de Interpol que incluye detalles de la cuenta bancaria o el nombre de un remitente de dinero para que transfiera el dinero, debe informar a la autoridades policiales.

Ante cualquier indicio de este tipo, se puede comunicar con la comisaría más cercana a su domicilio o al 101, en su defecto a la División de Interpol de la Policía de Santa Cruz a los teléfonos fijo 02966-437883, celular 2966-340233 o correo electrónico divinterpol@policiadesantacruz.gob.ar

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias