VICEPRESIDENTE DEL CPE - PARITARIAS

Ismael Enrique sobre la respuesta de los docentes: "Es un poco confuso respecto a la oferta que formulamos"

Las entidades sindicales docentes de Santa Cruz, dieron el visto bueno al primer tramo de la oferta realizada el pasado jueves por el Gobierno Provincial. Sin embargo, rechazaron los otros dos incrementos estipulados en la negociación. Desde el CPE esperan una propuesta "clara".

Por La Opinión Austral


Este domingo, los gremios docentes AMET y ADOSAC aceptaron parcialmente la propuesta elevada por el Gobierno Provincial en la última paritaria del pasado jueves. Luego del ofrecimiento en la mesa de negociación, las entidades sindicales pusieron la oferta a consideración de sus afiliados.

Finalmente, en congreso provincial los docentes decidieron aceptar el incremento de 15% de marzo, sin embargo, rechazaron el 23% restante ofrecido para los meses de julio y septiembre solicitando continuar discutiendo esa parte del acuerdo. Además, en el comunicado emitido por ADOSAC señalaron que continuarán en "alerta y movilización conforme a los avances que surjan del trabajo" en la comisión salarial.

Al respecto de este tema, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Ismael Enrique, dialogó con LU12 AM680 y expresó su opinión sobre la respuesta de las entidades sindicales.

"Tomamos el comunicado de los gremios con bastante preocupación. Es un poco confuso respecto a la oferta que formulamos en la mesa paritaria que implica una mejora salarial de un 32,82% entre marzo y septiembre", afirmó el funcionario.

En esa línea, Enrique indicó que la oferta contemplaba la conformación de una subcomisión en el mes de agosto para discutir aspectos del escalafón docente de cara a la paritaria de octubre. Además, a la propuesta salarial en tres tramos (15% en marzo, 12,7% en abril y 5,12% en septiembre) se le suma un incremento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) lo que elevaría el aumento a un 34,10% en total.

"Falta de claridad"

Por otro lado, Enrique hizo énfasis en la necesidad de echar luz sobre lo planteado por los gremios, considerando que no se había puesto en consideración en la paritaria la posibilidad de segmentar la oferta salarial.

"Esta propuesta la venimos trabajando desde el 22 de febrero y mejorándola en función de los requerimientos de las entidades sindicales. Lo que aparece en el congreso ahora es absolutamente otra cosa respecto a lo que nosotros habíamos planteado", aseguró el vicepresidente del CPE.

 

 

En ese sentido, el funcionario de la cartera educativa provincial expresó su preocupación respecto a la "confusión que se lleva a los docentes" y la "falta de claridad" en el comunicado emitido por los gremios. "Si uno lee el texto se plantea absolutamente otra cosa que no tiene que ver con lo discutido", señaló.

Reunión clave

Al cierre de esta edición todavía no se había definido nada al respecto de la determinación de los gremios. Sin embargo, desde el Consejo Provincial de Educación esperan definir cómo se procederá con la oferta inicial en caso de no aceptarse en su totalidad. "Quien necesita certezas es el conjunto de los docentes para saber si se va a poder liquidar o no el aumento en marzo o tendremos que seguir esperando la negociación", aseveró Enrique.

Además, el funcionario adelantó que desde el Gobierno Provincial no estarían dadas las condiciones para realizar liquidación del 15% estipulado mientras no se tenga claridad respecto a los términos en que los sindicatos interpretan la oferta.

"La propuesta no es aceptar 'a cuenta', son 360 millones de pesos que tiene la provincia para mejorar los salarios docentes. Estamos en presencia de una contrapropuesta que es absolutamente distinta", insistió Enrique.

Presencialidad

Por otro lado, desde los dos gremios docentes insistieron en que no están dadas las condiciones sanitarias para sostener ningún tipo de presencialidad. "La imposición de tareas presenciales significa exponer la salud y la vida de todos los actores que forman parte del sistema educativo", expresó ADOSAC en un comunicado.

Al respecto, el vicepresidente del CPE remarcó que los distintos formatos de dictado de clases que están vigentes se definieron en "función de los criterios epidemiológicos que hemos trabajado con el Ministerio de Salud".

Por el momento, sólo hay presencialidad en los establecimientos educativos rurales. Mientras que en aquellas localidades con brotes locales, se dictan clases dos veces por semana con grupos rotativos. En las zonas de transmisión por conglomerado, sólo hay un día de clase semanal.

En Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Río Turbio, Perito Moreno, 28 de Noviembre y Puerto Deseado, la modalidad seguirá siendo no presencial. "Donde hay transmisión comunitaria no es conveniente poner a circular tanta cantidad de gente como implica la posibilidad de ir a la escuela", afirmó Enrique.

Por último, aseguró que están expectantes a la evolución de las nuevas variantes del COVID-19.


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