MUJERES EN LA GUERRA

Ivy Perrando Schaller, la fotógrafa de Río Gallegos que busca recuperar la historia de las veteranas de Malvinas

Cuando la joven riogalleguense conoció la historia de las mujeres que participaron en el conflicto del Atlántico Sur, se puso un gran objetivo: recuperar sus historias y retratar los rostros de estas protagonistas invisibilizadas por la historia oficial.

Por La Opinión Austral


Ivy Perrando Schaller, es de la ciudad de Río Gallegos donde trabaja en el poder judicial y como fotógrafa documental. Ella siente una pasión por contar historias y hace un tiempo comenzó a interesarse en una historia que estuvo invisibilizada por muchísimo tiempo.

Cuando Ivy se encontraba preparando un proyecto para retratar a personal de la fuerza, le propusieron registrar en imágenes a aquellas mujeres por años invisibilizadas de la historia delconflicto de las Islas MalvinasY en esa labor se encuentra trabajando asiduamente hace 3 años, recorriendo el país y trayendo al presente las voces de aquellas mujeres que participaron del conflicto bélico que signó la historia de la Argentina en el siglo XX y que a casi 40 años de su fin, sigue despertando profundos sentimientos.

Con el tiempo, el trabajo de Ivy fue tomando forma y ahora podrá plasmar lo logrado en una muestra titulada "Valientes. Una historia de mujeres". Además, este nombre será el título de un libro donde recopilará las fotografías realizadas a las veteranas de Malvinas y sus historias.

Al respecto, la fotógrafa riogalleguense dialogó con LU12 AM680 y brindó sus sensaciones luego de la relevancia que tomó su iniciativa.

"Estoy sumamente emocionada, es la concreción de una laburo de 3 años. Esto tiene que ver con la historia de Río Gallegos", expresó.

En esa línea, Ivy señaló que el puntapié inicial de esta idea fue justamente cuando se enteró que las 6 veteranas del ARA Almirante Irizar estuvieron acá en Río Gallegos.

"A partir de ahí las empecé a buscar, encontré a Silvia Barrera, que es creo la mujer más condecorada que tiene Argentina. Después a Liliana Corino, que es la única veterana de Fuerza Aérea reconocida por el Congreso. Ella estuvo en el puente aéreo en la noche del 22 de mayo cuando viajó a Puerto Argentino a rescatar heridos luego de los terribles ataques", relató la fotógrafa y documentalista.

 El grupo de las seis veteranas del ARA Irizar en una fotografía tomada con la cámara de Silvia Barrera.
El grupo de las seis veteranas del ARA Irizar en una fotografía tomada con la cámara de Silvia Barrera.

"Después conocí a las chicas de la marina mercante, una de ella es Doris West, que hoy tiene 91 años, una enfermera del ARA Formosa, que justamente fue bombardeado. Ella estaba tejiendo cuando Carvallo -un piloto argentino que salió de Gallegos con la información que no había buques argentinos en la zona- atacó el Formosa", narró la joven haciendo énfasis en la preponderancia de la capital santacruceña en los acontecimientos de 1982.

Asimismo, la fotógrafa destacó el sentir malvinense que se vive en estas latitudes, donde la guerra se vivió en carne propia y los combates ocurrían a solo kilómetros de distancia.

 Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica en la guerra, quiso ser retratada con sus condecoraciones. FOTO: Ivy Perrando Schaller
Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica en la guerra, quiso ser retratada con sus condecoraciones. FOTO: Ivy Perrando Schaller

"Malvinas se aprende afuera del colegio, se aprende en las vigilias, cuando estás con tu familia buscando el chocolate de los militares, curtiéndose de frío el 2 de abril. Hay una cuestión muy integrada que tiene que ver con la identidad y la pertenencia", aseguró.

"Son muchas las historias de la ciudad, de la gente que iba a la Ría a contar los aviones que volvían, los jefes de manzana, todas las historias de gente común, que iba y hacía pan o llevaba café a los soldados al bar Los Vascos o al Hotel Santa Cruz", añadió.

 Doris West fue una de las poquísimas mujeres que pudieron desembarcar en las islas. FOTO: Ivy Perrando Schaller
Doris West fue una de las poquísimas mujeres que pudieron desembarcar en las islas. FOTO: Ivy Perrando Schaller

Luego de varios años recorriendo distintos puntos del país, tratando de convencer a las veteranas que no querían contar lo que vivieron, finalmente Ivy realizará una muestra para mostrar el material obtenido hasta el momento. La misma tendrá lugar en la sede de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN en Río Gallegos, disponible al público desde las 10 hasta las 19 horas.

"Va a ser una pequeña presentación de fotos que estarán en la UTN de Río Gallegos, son 10 fotos de las veteranas que cuentan un poco qué hicieron durante la guerra. Pero, la mayor cantidad del trabajo se va a presentar el año que viene, estoy esperando a salir de vacaciones para ir a Ushuaia, Mar Del Plata y Buenos Aires para entrevistar a las últimas veteranas que faltan", concluyó.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias