PRIMERA EDICIÓN

Jueves peludo: exitosa jornada del Día del Perro en La Opinión Austral

El Grupo La Opinión Austral, en conjunto con el Municipio de Río Gallegos, llevó a cabo una jornada especial en el Día Mundial del Perro. "Esta acción ayuda mucho a la tenencia responsable", afirmó el jefe de Control Animal, Alejandro Cheuqueman.

Por La Opinión Austral


En el Día Mundial del Perro, el Grupo La Opinión, en conjunto con el Departamento de Control Animal de la Municipalidad de Río Gallegos, llevó adelante una jornada para mimar a las mascotas.

 Vecinas llegando con sus mascotas a la jornada del Día del Perro. Foto: José Silva/La Opinión Austral
Vecinas llegando con sus mascotas a la jornada del Día del Perro. Foto: José Silva/La Opinión Austral

El jefe del Departamento, Alejandro Cheuqueman, junto a Ana FernándezDiana Chicuy y Alejandro Fernández, la jefa de la División Veterinaria, Melissa Pérez, y Paula Celestino desplegaron un dispositivo en el edificio del Grupo La Opinión Austral, sito en Zapiola 35, que posibilitó que vecinos y vecinas de Río Gallegos realizaran trámites vinculados a la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, manifestó a La Opinión Austral: "Cuando llegan este tipo de propuestas, siempre abrimos las posibilidades para brindar todas las herramientas que tenemos a través del Departamento de Control Animal y Veterinaria. En este caso, festejando este Día del Perro, acompañamos con un dispositivo".

36 canes fueron patentados en la jornada del Día del Perro

"Hemos tenidos reuniones con distintas proteccionistas o personas individuales. Siempre estamos abiertos a recibir propuestas, sobre todo en lo que tenga que ver con esta problemática, ya que tenemos un problema de superpoblación canina", señaló.

Hace un mes se realizó la Expo Animal en las instalaciones de la Sociedad Rural, sobre lo cual Vázquez adelantó que en la próxima edición habrá un desfile de mascotas: "Vamos a hacer una próxima expo en septiembre, tendrá más propuestas que la que se realizó el mes pasado, ya que esperamos que el clima sea más benévolo. Queremos que sea más abierto, que los chicos, además de aprender y compartir con los animales, puedan divertirse. Pensamos tener animales de granja, caballos, va a ser mucho más interesante que esa que se hizo en junio, que tuvo mucho éxito".

1 vez al año se debe renovar el patentamiento

Durante casi tres horas, vecinos y vecinas aprovecharon la oportunidad y se acercaron al edificio de La Opinión Austral para realizar el patentamiento o repatentamiento (se renueva anualmente) y de administración de antiparasitario y vacuna antirrábica. Además, en el edificio se exhibió cartelería con las fotografías e información de perros en adopción.

 En la jornada se difundió información de perros que están a la espera de ser adoptados. Foto: José Silva/La Opinión Austral
En la jornada se difundió información de perros que están a la espera de ser adoptados. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Entre las vecinas que se acercaron durante la jornada estuvo Ana, quien llevó a CukyTomy y Lupe. En diálogo con La Opinión Austral, comentó: "Me enteré de la jornada por una publicación del Facebook, vine a patentar a mis perros porque no estaban patentados y a que los vacunaran, los pesaran y la veterinaria me diga más o menos cómo están".

También se acercó Roberto, con su perro King de seis meses, sobre el que comentó que "se porta bastante bien".

Viviana y Aldana, madre e hija, acompañaron a su mascota Nina"Es la única mascota y la mimada, fue la primera mascota de la familia, tiene 10 años", contó Aldana, quien supo de la jornada a través de la cuenta de Instagram de La Opinión Austral.

Durante la jornada se administraron vacunas antirrábicas y antiparasitarios

"Salí de trabajar, le conté a mi mamá y nos vinimos volando para conseguir un turno", añadió sobre su interés en acercarse.

Valentina llegó con su perrito Goethe, que fue su obsequio de cumpleaños. Tras conocer, vía Facebook, sobre la jornada, se acercó para que Goethe recibiera la vacuna antirrábica que le estaba faltando.

En total se realizaron 36 patentamientos y/o repatentamientos. Al respecto, el jefe del Departamento, Alejandro Cheuqueman, valoró: "Fue una jornada positiva, todo suma al salir a hacer una campaña y más acompañado de ustedesayudan mucho a la tenencia responsable. Se han administrado antiparasitarios, antisárnicos y vacunas antirrábicas, también hubo bastantes patentamientos".

 El equipo del Departamento de Control Animal del Municipio y las locutoras de LU12 AM680. Foto: José Silva/La Opinión Austral
El equipo del Departamento de Control Animal del Municipio y las locutoras de LU12 AM680. Foto: José Silva/La Opinión Austral

"Hemos recepcionado turnos para veterinaria, se están contactando para darles los turnos para mañana o directamente el lunes para castraciones. Sirvió mucho contar con la presencia de una veterinaria para que los dueños se pudieran sacar dudas referentes a la atención primaria. La jornada se desarrolló muy bien", marcó.

Cabe recordar que estos trámites se pueden realizar de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 en el corralón (al lado del supermercado Carrefour), en tanto que los turnos para castraciones pueden solicitarse al 15410585.

 Uno de los canes que participó de la jornada del Grupo La Opinión Austral y el Municipio. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral
Uno de los canes que participó de la jornada del Grupo La Opinión Austral y el Municipio. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

En cuanto a reclamos o denuncias por maltrato animal, el número de contacto es 442571.

Además, hoy se pueden realizar trámites, en el marco del "Municipio en Tu Barrio", de 10:00 a 14:00 en el Cenin N° 3, sito en Batalla Puerto Argentino 455.

Finalizando, Cheuqueman expresó: "Esta jornada abre las puertas para, en otra oportunidad, volver a hacer la misma actividad. Gracias al director de la radio y del diario por abrirnos las puertas, nos hemos sentido muy cómodos".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias