EFEMÉRIDES

La Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz envió un saludo especial por el Día del Abogado

La ADyCS-SC saludó a los abogados y abogadas en su día, conmemorando el natalicio de Juan Bautista Alberdi, autor intelectual de la Constitución Argentina del 1953.

Por La Opinión Austral


La Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz (ADyCS-SC) dedicó un mensaje por el Día del Abogado y de la Abogada, que se conmemora cada 29 de agosto en la Argentina por el natalicio de Juan Bautista Alberdi, pensador y autor intelectual de la Constitución Nacional de 1853.

"Como auxiliares de la justicia contribuimos al avance del conocimiento y a la práctica del derecho, para servir al bien de toda la comunidad", destaca el saludo de la Academia, a la vez que agrega: "Colegas, sea nuestro más cálido saludo, renovando el compromiso por el engrandecimiento de nuestra profesión. ¡Feliz día abogadas y abogados!".

El análisis de Sergio Macagno al Preámbulo de Alberdi

El abogado Sergio Luis Macagno, integrante de la ADyCS-SC, escribió un homenaje en el que analiza la labora de Juan Bautista Alberdi al redactar el Preámbulo de la Constitución Nacional. "Desde que somos Nación, generaciones de argentinos aprendemos de nuestros padres y maestros el Preámbulo, porque él sintetiza la Constitución y el propósito fundacional del Estado al proclamar solemnemente los fines, principios y propósitos constituyentes establecidos para todo el pueblo argentino", escribe Macagno en la introducción del texto.

"El Preámbulo, afirma el Presidente Domingo F. Sarmiento, proclama el espíritu que prevaleció en la adopción de la normativa de la Ley Fundacional", resalta.

A continuación, reflexiona sobre "el valor del Preámbulo según la doctrina del derecho constitucional". Para ello, cita al Dr. Germán Bidart Campos, quien sostiene: "Para el constituyente, la medida de lo razonable y de lo justo proviene de Dios; los valores que el Preámbulo contienen hunden su raíz última en Dios, Sumo Bien. Nuestro régimen no es ateo ni neutro, sino teísta. Y el patrón o standard para el derecho positivo justo es el derecho natural (o valor justicia)".

 Sergio Macagno.
Sergio Macagno.

"La doctrina es coincidente al sostener que el Preámbulo sirve para interpretar la aplicación de la normativa constitucional, esclareciendo su exacto significado y alcance: Explicita el espíritu de la Constitución, proclama solemnemente los fines, principios y propósitos constituyentes de la Ley Fundacional del Estado Constitucional", redacta Macagno.

Por otro lado resalta los cuatro ejes bien diferenciados que define Alberdi en el Preámbulo: "Convocatoria y autoridad constitucional"; "Fines fundacionales"; "Destinatarios de sus fines"; y "Oración a la divinidad y orden imperativa creativa".

 Juan Bautista Alberdi.
Juan Bautista Alberdi.

 

Para finalizar, Macagno concluye que "el Preámbulo es la fórmula donde radica el espíritu constituyente, 'están fijadas las grandes metas de la política del Estado' ; entonces ese Dios de la Constitución del Dr. Alberdi, no es otro que el de Abraham por quien todas las naciones serán benditas , el que es reconocido como 'fuente de toda razón y justicia', y los constituyentes de 1853, así como sus sucesivos reformadores, consagraron la Nación bajo la cobertura del Dios bíblico, y nos fue dada '...en nombre de Dios, legislador supremo de las naciones. Esta palabra grande y hermosa debe ser tomada, no en su sentido místico, sino en su profundo sentido político'".

"Son tiempos de bicentenario, de COVID-19, una época donde muchas abogadas y abogados desearían proyectarse hacia el tricentenario y ser recordados como los juristas del siglo XXI… A 211 años del nacimiento del Dr. Alberdi, creo que cada colega trascenderá en la medida que en nuestra praxis dispongamos honrar el espíritu de la Constitución Nacional, el Preámbulo", cierra el texto de Macagno

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias