PRIMICIA DE LU12

La arqueóloga Nora Franco presentó un informe exhaustivo realizado en la zona de las represas

La especialista que trabaja en Represas Patagonia presentó el resultado final de años de investigación en la zona de las cuencas del río Santa Cruz y río Chico en exclusiva con LU12 AM680. Remarcó que la provincia sigue siendo una zona netamente virgen respecto a las investigaciones antropológicas y arqueológicas.

Por La Opinión Austral


La licenciada en Ciencias Antropológicas, Nora Franco, presentó el resultado de un extenso proyecto de investigación arqueológico realizado en Santa Cruz, en la zona de las cuencas del río Santa Cruz y río Chico.

 

La arqueóloga, que trabaja para Represas Patagonia, dialogó en exclusiva con LU12 AM680 y dio la primicia sobre este relevamiento realizado en la zona. Contó que se trató de una ardua investigación, la cual se ve plasmada en los detalles del informe, llamado "Actualización de las Investigaciones en Patrimonio Cultural realizadas en Santa Cruz".

 

"Es un trabajo que vas a haciendo de a poco como detective", señaló Franco sobre el relevamiento en el que estudió rocas, realizó análisis de huesos, plantas, etc. "Todo toma bastante tiempo", dijo.

 

"La ventaja de esta publicación es que está hecha para el secundario y público en general", destacó. "Esto puede llegar a todos, además al final tiene algunos crucigramas y rompecabezas", a modo didáctico.

 

Entre algunos descubrimientos interesantes que halló en su investigación, señaló que en "los sitios tempranos que encontramos", se pudo ver cómo los primeros pobladores cazadores-recolectores "transportaban las materias primas", además de "la gran movilidad de esos grupos y cómo los afectaban aparentemente los períodos áridos y húmedos".

 

"Después de muchos años yo había visto que había un cambio en el uso de las materias primas, que estaban usando materias primas que no conocían, como si fueran grupos que exploraban la zona", expresó respecto a quienes habitaban este territorio "hace 500 años".

 

Luego de finalizar su estudio, llegó a la conclusión de que "Santa Cruz sigue siendo una zona netamente virgen en el ámbito de la arqueología y antropología"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias