EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Asociación de Magistrados y Funcionarios cambió su nombre y su estatuto con bases en la perspectiva de género

Su cambio primordial fue evitar el masculino genérico y pasar a llamarse Asociación de la Magistratura y la Función Judicial del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz. Asimismo, se estableció que la presidencia no pueda ser ejercida por más de dos períodos consecutivos por un hombre.

Por La Opinión Austral


La ahora ex Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Santa Cruz llevó adelante una sesión extraordinaria el pasado lunes, donde la Comisión Directiva de la entidad modificó su Estatuto Social, proponiendo cambios internos que sienten sus bases en la perspectiva de género.

En esa línea, el cambio de nombre fue la principal transformación del organismo. A partir de ahora se llamará Asociación de la Magistratura y la Función Judicial del Poder Judicial de la provincia de Santa Cruz, desterrando el nombre que llevaba desde su conformación el 11 de junio del 1983.

Esta modificación está en que, de esta manera, se evita el masculino genérico y "se deja de invisibilizar a las mujeres magistradas y funcionarias del Poder Judicial santacruceño", indicaron desde la Asociación.

Otro cambio que modifica el funcionamiento interno de la entidad, está dado en la norma para la conformación de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas. Para la actual conducción, "con el objeto de garantizar la igualdad dentro del organismo", se estableció que deberán estar integradas "en forma equilibrada por cuestiones de género y por circunscripciones judiciales, respetando la diversidad funcional que integra el Poder Judicial de la provincia".

Por otra parte, se decidió que la presidencia no podrá ser ejercida por más de dos períodos consecutivos por un hombre, y será obligatorio alternar "por un período como mínimo" con una mujer o persona integrante del colectivo LGBTIQ+. Sobre el punto, adujeron que es preciso que se prevea esta circunstancia en la conformación de las listas respectivas, toda vez que sea oportunidad de elecciones.

Según remarcaron desde la Asociación, el nuevo estatuto "tiene en su totalidad lenguaje inclusivo, realizando un proceso de revisión del documento para adecuarlo y evitar el empleo de términos que se refieran explícitamente a un solo sexo (masculino) de manera genérica", por ello el nuevo nombre.

Respecto a esto explicaron que "el lenguaje inclusivo implica una modificación que contribuye al derecho humano fundamental de la no discriminación y la igualdad, reafirmando que la Asociación reúne a todas las personas que ejercen la Magistratura o el Funcionariado, más allá de su género".

Por otra parte, se establecieron oficialmente nuevas formas de comunicación y notificaciones acordes a las tecnologías actuales, pudiendo utilizarse soporte y/o almacenamiento digital en todos los casos que así se solicite con igual valor que los medios escritos.

La actual Comisión tuvo en cuenta una serie de normativas que constituye un avance en la mirada de género en la Justicia Argentina, como la Constitución Nacional (artículo 75, inciso 22) y los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional; en particular, la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw) que establece el marco de referencia ineludible para orientar las obligaciones del Estado hacia el más amplio respeto de los derechos de las mujeres.

Finalmente, se oficializó la composición de la lista que será proclamada e iniciará su gestión el 15 de diciembre, y cuyas máximas autoridades propuestas, por primera vez, serán dos mujeres del Poder Judicial

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias