"LA RADIO DE LA GENTE", DE FESTEJO

La emoción y los recuerdos de las voces de LU12 en el Día del Locutor

La histórica Margarita Soto -con más de 50 años al aire de LU12- y las destacadas Laura Gorocito y Nancy Paéz, rememoraron con alegría y nostalgia sus mejores momentos en la emisora, al conmemorarse hoy el Día del Locutor. También Ángel Vargas, José Báez y Carlos Saldivia, las voces masculinas que acompañan al vecino de la ciudad y al hombre de campo de Santa Cruz y la región, todos los días, todo el día.

Por La Opinión Austral


</h3>
</h3>

Margarita Soto

Con 83 años, es la principal referente y voz de la emisora. Está hace ya 52 años en LU12, desde 1968. Toda una vida. “Hace 57 años transito en los medios de comunicación. De

ahí en más, tratando siempre de acompañar a aquellos habitantes de las décadas pasadas, como siempre nostalgiosas, esa es la sana intención que siempre tuve. Acompañar a todos los oyentes”.

“Muchos momentos vividos. La Guerra de la Malvinas la viví muy de cerca. La nevada del 95’... las anécdotas y recuerdos son innumerables, muchas lindas con colegas y amigos, un grupo de gente muy unido siempre, y otros momentos no tanto”.

“Soy una eterna agradecida a la radio. Deseo de todo corazón que este sentimiento de acompañar con las voces sea grato a pesar de todo lo que sucede hoy. “Deseo un muy feliz día del

locutor, aunque nos abracemos ahora, de manera virtual. Quisiera estar con cada uno de los que quedan de antes, los que están y los que vendrán también”.

</h3>

Laura Gorocito

Es una de las más antiguas en la emisora. Con 55 años, este 1 de noviembre cumplirá 29 años en los micrófonos de LU12. “Para mí estar trabajando en lo que me gusta me da placer cada

día. Como es también ser parte de la institución madre que representa a los locutores el país, la Sociedad Argentina de Locutores que cumple mañana (por este viernes) 78 años”.

“Anécdotas hay muchas en tantos años en la radio, pero sin duda la mejor de todas ellas fue cuando un nene de un jardín de Río Gallegos me dijo: ‘Este programa a mí no me gusta’, al aire y entre risas forzadas de las docentes seguimos como si nada. También he tenido el placer de trabajar con colegas que daban sus primeros pasos y hoy están consagrados y son absolutamente reconocidos”.

José Báez

Trabaja en LU12 desde 1980. Hoy, con sus 64 años, sigue totalmente vigente. “Terminé siendo locutor de casualidad. Nunca imaginé que llegaría hasta aquí en esta noble profesión, tan importante por la utilidad que uno presta a la sociedad a través del micrófono, en estas tierras tan alejadas”.

“Anécdotas tengo muchas. Una que recuerdo tiene que ver con un programa que hacía junto a Mary Burgos, gran locutora. Se llamaba ‘Levántese contento’, y un día llamó un oyente agradeciendo porque le salvamos la vida a su canario”.

“Había perdido a su hembra y estaba triste, nosotros para hacer ruido poníamos entre otros el canto de un canario, y este oyente le ponía la radio fuerte y dice que ‘revivió’ y volvió a cantar”. Son muchos años de profesión a la cual estoy agradecido porque me permitió ser parte de tantas familias que escuchan y adoptan al locutor como parte”.

</h3>

Carlos Saldivia

Arrancó a los 20 en este oficio y hoy con 56 años continúa siendo una de las voces más destacadas de “la radio de la gente”. “Empecé en abril del año 1984, recién salía de la colimba... la

radio cambió mi vida y nunca dejé de sentir esa pasión a pesar del paso del tiempo. Los domingos a la noche hacíamos un programa de música romántica. ‘Sonidos Románticos’ “, allá por el 85, y recibíamos cartas con poemas y nos pedían temas. Lo hicimos con Pepe Cárdenas, a veces con Luis Guerrero, como operadores”.

“Lo anecdótico de todo esto es que la primera carta que recibí la envió una señorita, con esa señorita estamos casados hace 34 años. Formamos una familia que es la que me motiva día a día a seguir adelante, cómo la radio no va a significar algo importante en mi vida, si me permitió crecer en todo sentido y abrirme muchas puertas”.

</h3>

Ángel Vargas

Está próximo a cumplir 28 años en la emisora donde hoy es la voz que te acompaña todas las mañanas, en la ciudad y en el campo. “Ingresé el 1 de diciembre de 1992. A mí la radio me dio

absolutamente todo lo mucho o poco que puedo ser. Vivo todos los estados de ánimo. Me emociono, sonrío y muchas veces también me enojo por las cosas de la vida que inevitablemente

tratamos diariamente, pero verdaderamente soy muy feliz de ser parte de la radio”.

“En el 2007, siendo movilero, me tocó relatar in situ una de las jornadas más violentas de aquel turbulento año (conflicto con los municipales). Fue una batalla con balas de goma y piedras. La gente reconoce que supo la realidad de las cosas porque sólo estábamos nosotros allí relatando los hechos. Sólo estábamos nosotros, LU12 AM680. Después de la trifulca se

llenó de periodistas transmitiendo en vivo, pero ya era tarde”

Nancy Páez

Hace 26 años es locutora. Tuvo dos pasos por LU12. El primero, hace años y el segundo, en 2018. Desde entonces alegra las tardes de la emisora. “He vivido momentos hermosos. Muy emotivos. He conocido mucha gente muy pero muy linda. Disfruto lo que hago y me parece que lo más importante detrás del micrófono es sacar el jugo a esta herramienta y no dejar de transmitir emociones y sensaciones nunca”.

“Anécdotas, muchas. Una con un hombre de campo que quiso conocerme. Vino un domingo y dejó su nombre en un papel. Dejó dicho en el estudio que iba a estar escuchando el programa del lunes. Muchos camioneros se terminan haciendo fans y siguiéndome, me he reído mucho con ellos, tienen mucha buena onda. También los petroleros y mineros”.

“El ida y vuelta se activó mucho con ellos en el teléfono, todos los mensajes los contestábamos y el oyente valora eso”.

“Uno de ellos, un camionero, vino un día para conocerme y me trajo un ramo de flores y una botella de champagne al estudio. Mis compañeros me cargaron muchísimo...”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias