TRAS SU FALLECIMIENTO

La emotiva despedida de la Academia de Derecho de Santa Cruz al jurista Julio Maier

La Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Provincia de Santa Cruz recordó al letrado, quien falleció en la madrugada de este martes, a sus 80 años. "Su legado de inspiración y conocimiento para la comunidad jurídica, sin dudas perdurará", expresaron. 

Por La Opinión Austral


Con un sentido mensaje, la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la Provincia de Santa Cruz despidió al jurista Julio Maier, fallecido este martes.

"El reconocido maestro del derecho Dr. Julio Maier falleció hoy, 14 de julio de 2020, a sus intensos y productivos 80 años", comienza expresando el escrito.

"Dueño de una larga e inmaculada trayectoria en la función pública y académica, en especial como profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires desde 1972, de la cual fue nombrado profesor emérito", enuncian remarcando la vasta carrera del jurista.

También recuerdan que actualmente era Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Procesal y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal.

"La Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, acompaña en el sentimiento a la familia y amigos del Dr. Julio Maier, muchos en su querida Santa Cruz, dado que frecuentemente viajaba a Río Gallegos, donde residía su hermana. Varios integrantes de la Academia han tenido el privilegio de conocerlo y compartir con él vivencias memorables", expresa el emotivo mensaje.

"Abogado y Doctor en Derecho graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, también estudió filosofía jurídica y derecho procesal penal en la Universidad de Munich, ha recibido títulos de doctor honoris causa y de profesor honorario de diversas instituciones académicas internacionales".

"Autor de obras fundamentales de Derecho procesal penal contemporáneo, publicó más de cien artículos sobre Derecho procesal penal, Derecho penal y Filosofía jurídica en publicaciones argentinas, latinoamericanas y europeas. Proyectó el código de procedimiento penal de la Provincia de Córdoba, fue el inspirador de la reforma procesal penal latinoamericana y uno de los autores del Código Modelo para Iberoamérica. También ha sido juez penal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplido funciones de secretario, director y miembro del consejo nacional o internacional de varias publicaciones periódicas argentinas y extranjeras", cuenta el escrito.

También señalan que Maier ha sido un querido maestro de muchos profesores argentinos. Entre su grupo de discípulos enumeran a Martín Abregú, Alejandro Alvarez, Mary Beloff, Eduardo Bertoni, Alberto Bovino, Mirna Goransky, Fabricio Guariglia, Daniel Pastor, Maximiliano Rusconi, Marcos Salt, entre otros. A su vez, fue discípulo de Vélez de Mariconde, destacado procesalista de la escuela cordobesa.

"Nos permitimos destacar un sentido mensaje expresado por nuestra colega la Dra. Graciana Peñafort, que lo hacemos propio: 'Me acabo de enterar que se murió una de las personas más sabias y generosas que conocí en la vida. El maestro de todos nosotros. Lo voy a extrañar Doc. Enorme dolor'".

"Su legado de inspiración y conocimiento para la comunidad jurídica, sin dudas perdurará", finaliza la despedida al reconocido jurista argentino.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias