Coronavirus en Santa Cruz

La infectóloga Gabriela Piovano alertó que el riesgo de contagio al aire libre es alto

La especialista del Hospital Muñiz habló en LU12 AM680 y alertó respecto a los riesgos de las reuniones sociales, incluso al aire libre. Además indicó que las únicas medidas efectivas para prevenir el virus son el distanciamiento social, la higiene personal y la utilización de cubrebocas.

Por La Opinión Austral


En los últimos días, las agradables condiciones climáticas de Santa Cruz propiciaron un aumento en la circulación de la gente. Pese a estar prohibido, muchas personas se han congregado en las plazas y espacios públicos a compartir la tarde con la familia y los amigos. El último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Ejecutivo Nacional, deja a criterio de las provincias habilitar reuniones en espacios abiertos de hasta 10 personas. Sin embargo, en la provincia no se consideró viable esta opción y permanecen restringidas.

La infectóloga Gabriela Piovano del Hospital Muñiz en Capital Federal, habló con LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos contó los peligros de las reuniones sociales y encuentros al aire libre.

"Al aire libre es más difícil la transmisión, porque los vientos disgregan las partículas que uno exhala cuando respira fuerte, tose, estornuda o habla", comentó la doctora. Sin embargo, apuntó que el riesgo de contagio es alto si se comparte el mate o comparte transporte para ir a algún lugar. Piovano aseguró que "lamentablemente en otras provincias la situación es muy grave y tiene que ver con esto".

En ese sentido, la infectóloga señaló que "donde hay una gran conglomeración de gente el aire es pesado y esas partículas pueden transmitirse igual". Por ello, recomendó extremar las medidas de precaución como el distanciamiento social, la higiene personal y la utilización de cubrebocas.

 Dra. Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz.
Dra. Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz.

Por otro lado, se refirió a los estudios médicos que alertaron posibles problemas de salud por la deficiencia de vitamina D, producto de la escasa exposición al sol de las personas en aislamiento. Piovano aseguró que es "hilar demasiado fino" para "tirar abajo la estrategia de aislamiento y esperar una salida como puede ser la vacuna".

La especialista también habló de los dudosos productos  que ofrecen para combatir el Covid-19. "Cuando alguien les diga que tal cosa evita la infección es una chantada", sentenció. En referencia, a la postura de algunas personas a no respetar el aislamiento, expresó: "no estamos lidiando contra un gobernante, contra una ideología o una postura, sino contra un ente biológico". La infectóloga explicó que la razón por lo cual la tasa de mortalidad del virus en el país es baja se debe a la "cuarentena temprana y a la inversión en el sistema de salud para garantizar la atención de todos".

Por último, apeló a la responsabilidad personal de cada ciudadano para tomar las medidas de prevención. "La gente individualmente lo tiene que hacer, este virus interpela la conciencia colectiva, si no lo hacemos el impacto será terrible", subrayó.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias