DATOS REVELADORES DE UNA ENCUESTA

La Ley Micaela llegará a medios privados: "Nos parece fundamental tener esa sensibilización"

Así lo adelantó Agostina Mora, ministra de la Igualdad e Integración, a La Opinión Radio. La normativa que abarca a los tres poderes del Estado, alcanzará también a clubes y medios de comunicación privados. La provincia trabaja con Nación para su implementación.

Por La Opinión Austral


La semana pasada, el Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, creado recientemente, brindó la primera capacitación en Ley Micaela a agentes de la función pública.

Se trata de la normativa obligatoria que alcanza a los tres poderes del Estado y que busca capacitar en perspectiva de género a quienes cumplan funciones dentro de la administración.

Esta primera capacitación, desarrollada en dos jornadas en esta oportunidad, se viene dando en distintos organismos de la provincia y fue promulgada a través de la Ley Micaela en enero del 2019.

La ministra de la igualdad, Agostina Mora, dialogó con La Opinión Radirespecto a las jornadas que tuvieron lugar la semana pasada en Casa de Gobierno y que contaron con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

En la oportunidad, la capacitación se destinó a las máximas autoridades de la provincia: "Fueron instancias de muchas horas de trabajo, de manera conjunta con la Universidad Nacional de las Artes, como síntesis de un trabajo que se hizo en función de conocer la realidad santacruceña", contó en principio.

El objetivo, agregó, fue plantear una línea de trabajo y capacitación en clave en nuestra provincia: "Así que no sólo vimos la normativa internacional nacional, sino que también profundizamos sobre acciones provinciales y trabajamos la sensibilización de problemáticas de mujeres diversidades que nos parece, siempre, una instancia necesaria para trazar un punto de partida y, sobre eso, empezar a hacer agendas conjuntas", profundizó la ministra.

 Ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora.
Ministra de la Igualdad e Integración, Agostina Mora.

Detalló, además, que recientemente participó de una videoconferencia con la ministra de las Mujeres de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a consejeras de cada provincia. "Nos hicieron una devolución de una encuesta alarmante que arroja que el 45 % de 12 mil mujeres manifiestan haber sufrido algún tipo de violencia en el ámbito domestico, y el 22 % se anima a denunciar, en ese sentido hay un camino inmenso que transitar y herramientas que no se agotan en una sola capacitación y que implican una lectura revisión permanente de nuestras formas de atención, de escucha construcción de índices de riesgo".

 Tapa de La Opinión Austral del 27 de agosto.
Tapa de La Opinión Austral del 27 de agosto.

En otro tramo, adelantó en exclusiva La Opinión Radio que se avanza junto a un equipo de Nación en que la capacitación en perspectiva de género, bajo la normativa, alcance también a medios de comunicación privados públicos clubes deportivos.

"Estamos trabajando para fines de septiembre, en función de la agenda y extensión de la provincia, sobre 'Micaela en medios', la ley es para los tres poderes, pero sí se dan acciones en el marco de esta ley para que se puedan incluir clubes deportivos medios", resaltó.

La misma se está trabajando de forma conjunta con la Agencia de Medios de la provincia (AMA) para la convocatoria. "Estamos cerrándolo en función de la realidad santacruceña, porque se construyen en conjunto y lleva un tiempo, nos parece fundamental que podamos tener esa sensibilización también hacia el interior de los medios que sabemos que son generadores de opinión", profundizó Mora para cerrar.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias