PRESUPUESTO NACIONAL PARA SANTA CRUZ

La provincia logró que se aumente otros $20 mil millones para obras

Pasó de $61 mil millones a $81 mil millones. “Qué diferente nos sentimos hoy que nos escuchan y nos permiten ir discutiendo sobre el desarrollo”, dijo Alicia. El pedido de los intendentes, el trabajo del gabinete y el rol de Máximo Kirchner. Conozca el detalle obra por obra.

Por Pablo Manuel


La Comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación firmó el viernes un dictamen que implica un incremento de otros 20 mil millones de pesos más en obras para Santa Cruz. El aumento se incorpora a lo ya estipulado para el 2021 en la ley enviada por el Poder Ejecutivo Nacional. Además, las obras serán distribuidas en diferentes puntos de la provincia.

Ayer, la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada del Gabinete Provincial, participó de una reunión virtual junto a los legisladores nacionales por Santa Cruz del Frente de Todos (Pablo González, Juan Vázquez, Paola Vessvessian y Ana María Ianni), donde analizaron en detalle las obras de infraestructura incluidas en el proyecto del Presupuesto Nacional 2021, que será tratado la semana próxima en el Congreso de la Nación.

 

Es que desde que el Poder Ejecutivo Nacional envió el proyecto a la Cámara Baja, los legisladores que representan a la provincia, luego de varias reuniones mantenidas con miembros del Gabinete Provincial, intendentes y comisionados de fomento, gestionaron en la Comisión de Presupuesto encabezada por Carlos Heller (Frente de Todos), este importante incremento presupuestario.

 

Según pudo saber La Opinión Austral, fue clave el apoyo brindado por Máximo Kirchner, jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

 

 Máximo Kirchner.
Máximo Kirchner.

 

En todos quedó la sensación de que con este aumento, de alguna manera la provincia recupera parte de lo que denunció que le fue quitado por el gobierno de Mauricio Macri, particularmente en el presupuesto previsto para el 2018-2019.

 

Detalles del aumento

Al momento de comparar el presupuesto para el 2021 que había enviado el Poder Ejecutivo Nacional con el que obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la diferencia es –como ya dijimos- de 20 mil millones de pesos a favor de Santa Cruz. Es decir, pasó de un total de $61.327 millones a $81.828 millones.

De esta manera, es el incremento porcentual más grande de los últimos cinco años, ya que, haciendo un desglose de los envíos del Gobierno Nacional a la provincia de Santa Cruz, se puede detallar de la siguiente manera: Entre 2016 y 2017, en épocas del macrismo en el Gobierno Nacional, el aumento presupuestario fue del 11,40%.

 

 Ignacio Perincioli.
Ignacio Perincioli.

 

En tanto, entre el 2017 y 2018, el aumento fue del 15,50%. Entre el 2018 y 2019 la provincia tuvo un fuerte recorte desde el gobierno de Cambiemos, con un -19%.

Esta drástica reducción de los envíos, que sólo puede entenderse por una decisión política de perjudicar a la provincia de Santa Cruz, fue mucho más notable debido a que el resto de las jurisdicciones del país tuvo –ese mismo período analizado- un incremento del 29,90%.

Ya en el presupuesto entre 2019 y 2020, el aumento fue del 33,40%. Si bien se recuperó en término de envíos de fondos, que se corrigieron con el arribo al gobierno del presidente Alberto Fernández, estuvo por debajo de la media nacional que fue del 41,88%.

Para el comparado 2020 contra 2021, el aumento porcentual es del 34,70%, cuando la media en el resto de las jurisdicciones es del 24,68%.

No es menor esta cifra, teniendo en cuenta -además- queel presupuesto nacional ya contemplaba importantes recursos -por ejemplo- para YCRT (alrededor de $ 9 mil millones), o los aportes para sueldos de las Fuerzas de Seguridad, los aportes para la seguridad social, o los programas en materia de salud, etc.

 

Las obras integradas

En el presupuesto que ya obtuvo dictamen, aparecen también algunas novedades como la asignación de una partida para crear la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. En este caso, La Opinión Austral pudo saber que los recursos asignados son simbólicos, por lo que se podría ampliar en el transcurso del año que viene.

Además, figuran todas las obras que ya habían sido integradas por el Ejecutivo Nacional, como por ejemplo el gasoducto del noroeste, más todas las otras que se agregaron en el dictamen de la Comisión de Presupuesto.

 

Entre ellas, se encuentra la construcción del Polo Tecnológico Científico, una aspiración de la gobernadora Alicia Kirchner, anunciado el 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Entre los proyectos más destacados, se encuentran la ampliación y construcción de tres hospitales: en 28 de Noviembre, en Gobernador Gregores y en Los Antiguos.

De esta forma, la provincia concretaría una vieja deuda con esas localidades, ya que luego de la construcción del hospital SAMIC de El Calafate, quedaban pendientes nosocomios en distintos lugares del interior, más acordes a sus necesidades.

 

 Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete.
Leonardo Álvarez, jefe de Gabinete.

Otra muy buena noticia para la provincia de Santa Cruz, es la construcción de 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio provincial. La misma es sumamente necesaria para desarrollar particularmente a ciudades de la provincia que tienen grandes dificultades con la conexión.

 

Esto forma parte de las charlas que viene llevando adelante la administración de Alicia Kirchner con las autoridades del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones).

Y no menos importantes son las obras eléctricas que hoy pueden realizarse por el interconectado nacional.

Una de ellas es la construcción de una línea de 132 kv que unirá Comandante Luis Piedra Buena con Puerto San Julián. La otra, línea de 132 kv que unirá Comandante Luis Piedra Buena con Puerto San Julián. Además, el reinicio de la obra eléctrica de la línea 132 kv entre Puerto San Julián y Gobernador Gregores.

Los legisladores nacionales por Santa Cruz, a instancias del pedido de la administración de Alicia Kirchner, también lograron introducir en el dictamen la refacción y ampliación de dos penitenciarías provinciales: la N° 1 de Pico Truncado y la N° 2 de Río Gallegos.

Esta era una necesidad imperiosa de la provincia, que tiene pocos lugares para alojar detenidos. Este fue un requerimiento especial realizado por el ministro de Seguridad, Lisando de la Torre.

 

 El ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre también participó de la reunión. FOTO: GOBIERNO
El ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre también participó de la reunión. FOTO: GOBIERNO

Finalmente, aunque la obra de la doble vía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia estaba presupuestada, luego de varios años de haber sido quitada por la gestión de Cambiemos, se agregó más recurso al que tenía originalmente, por lo que su construcción podría avanzar con más firmeza en los próximos años.

Al analizar esta novedad, la gobernadora Alicia Kirchner puso en valor el trabajo en equipo para garantizar el desarrollo de la provincia.

Además, agradeció a los legisladores nacionales por Santa Cruz y, en especial, al jefe del Bloque del Frente de Todos en Cámara de Diputados de la Nación, Máximo Kirchner, por las gestiones realizadas para lograr un incremento de las partidas destinadas a la provincia en el marco del presupuesto nacional 2021.

Qué diferente nos sentimos hoy que nos escuchan y nos permiten ir discutiendo sobre el desarrollo”, remarcó la primera mandataria, lo que pareció ser todo un mensaje a lo ocurrido en los primeros cuatro años, cuando le fueron retaceados recursos.

Federal e inclusivo

En cuanto a las características de los proyectos incluidos, Alicia señaló: “Son todas obras de infraestructura fundamentales que marcan el desarrollo de nuestra provincia”, y destacó que una obra como el Polo Tecnológico “no es una obra para hoy, sino pensando en el futuro de Santa Cruz”.

 

“Todo esto nos permitirá pensar en una provincia diferente que se ve cuando pensamos en proyectos que van más allá del tiempo que dure la gestión de cada uno de nosotros”, subrayó la gobernadora.

 

 Leandro Zuliani.
Leandro Zuliani.

 

También destacó los proyectos para la construcción de hospitales en Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y Los Antiguos, y sostuvo: “Las grandes obras de hospitales se hicieron cuando Néstor Kirchner estaba en el Gobierno de la provincia. Luego se concretó el Hospital Samic pensando en represas para El Calafate y Piedra Buena, pero las otras localidades quedaron absolutamente postergadas”.

 

El Presupuesto pasó de un total de $61.327 millones a 81.828 millones de pesos

 

Si no tenemos apoyo del Gobierno Nacional –remarcó-no podemos dar infraestructura a nuestros pueblos con las misma justicia y equidad que al resto. Estoy feliz que se incorpore el desarrollo de los hospitales porque nos da un aire diferente”.

También destacó el proyecto para construcción de 1.357 kilómetros de fibra óptica: “Es un anhelo muy importante poder dejar a nuestra Santa Cruz el proyecto que permitirá el despegue provincial a futuro”.

 

“Valoro el trabajo de todo el equipo y me pone muy contenta saber que somos un equipo entre los ministros y nuestros legisladores, que trabajamos todos juntos por Santa Cruz”, enfatizó la gobernadora.

Fueron consensuadas

La noticia tiene varios puntos para destacar. En primer lugar, se trató de un trabajo en conjunto donde no se dejó afuera a nadie. De la decisión participaron los intendentes y comisionados de fomento, a los que se les preguntó qué obras creían prioritarias.

 

Me pone muy contenta saber que somos un equipo

Compartir

 

También tuvieron un rol importante los legisladores nacionales por Santa Cruz que gestionaron el aumento de los recursos. Y el equipo de gestión de Alicia Kirchner, que trabajó junto a los anteriores para consensuar los pedidos que serían elevados a Nación. Si la pandemia lo permite, en pocos meses se podrá ver el resultado cuando arranquen las obras.

 

 

 

“Se trata de un presupuesto en obras plurianuales muy importante”

 

Uno de los participantes de la reunión realizada ayer por la plataforma Zoom fue el diputado nacional Pablo González (Frente de Todos) quien -consultado por La Opinión Austral- expresó que el viernes fue la última reunión de la comisión de Presupuesto que él mismo integra, y que después del trabajo de un mes, se procedió a emitir dictamen.

 

 Diputado Pablo González.
Diputado Pablo González.

“En el caso de la provincia de Santa Cruz nosotros ya hemos informado las obras que estaban contempladas que en definitiva determinaba un presupuesto total para la provincia por gastos corrientes y no corrientes por $61 mil millones, pero ahora hemos logrado incorporar obras que fueron consensuadas con el gobierno provincial y charladas con los intendentes, por 20 mil millones de pesos”, detalló.

En el mismo sentido, González manifestó que “se destaca la conexión de la línea eléctrica de 132 kv que une Piedra Buena con San Julián, y San Julián con Gregores; el Polo Tecnológico Científico; la red de fibra óptica para toda la provincia ya que actualmente está solo en la ruta 40 y 41; tres hospitales y una que es necesaria volver a terminar que es la autovía Comodoro – Caleta Olivia”.

Finalmente, el legislador nacional sostuvo que se trata de un presupuesto en obras plurianuales muy importante para la provincia y “es un gran avance para nosotros, resultado de un trabajo mancomunado que determina un gran volumen de obras para la provincia para los años que vienen”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias