FORMACIÓN PROFESIONAL

La UNPA abrió la preinscripción a la Maestría en "Enseñanza en Escenarios Digitales"

La Casa de Altos Estudios de Santa Cruz, junto a otras 6 universidades, abrieron la preinscripción para formar parte de la tercer cohorte de esta carrera de postgrado cuyo objetivo es integrar las herramientas digitales a los procesos educativos.

Por La Opinión Austral


La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) destaca a nivel nacional y regional como una de las pioneras en educación a distancia. Desde sus inicios, esta casa de estudios innovó con distintas estrategias para llegar a los lugares más recónditos de la provincia de Santa Cruz y conectar estos puntos con sus Unidades Académicas.

Con la pandemia de COVID-19, el camino realizado en este campo tomó otra dimensión con la imperante virtualización de la enseñanza. En este marco, la UNPA forma parte de la Asociación de Universidades Sur Andinas, que impulsan desde el año 2018 la Maestría en "Enseñanza en Escenarios Digitales".

Trabajo interinstitucional

Durante este mes, se encuentran abiertas las preinscripciones para formar parte de la tercer cohorte de este postgrado. Al respecto, la secretaria general académica de la UNPA, Dra. María Elena Bain, dialogó con LU12 AM680 y brindó detalles sobre la iniciativa.

"La UNPA junto a 6 universidades nacionales más, trabajó hace mucho tiempo en una maestría que atendiera la formación docente. Esta se había puesto en marcha con el programa Conectar Igualdad. No obstante, esta maestría tomó mucha relevancia a partir de esta migración a la virtualidad a causa de la pandemia", relató.

</p>

Este postgrado interinstitucional es ofrecido y dictado por las Universidades Nacionales de Comahue (UNCOMA), Cuyo (UNCUYO), Chilecito (UNDEC), La Pampa (UNLPam), Patagonia Austral (UNPA), Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y San Luis (UNSL).

"Es una maestría que tiene dos cohortes avanzadas, una que inició en el año 2018 y otra en 2020. La preinscripción que abrimos hasta fin de mes está prevista para que inicie en el 2022, con una duración de dos años", agregó Bain.

La modalidad de dictado es completamente virtual a través de los escenarios virtuales de las distintas Universidades.

Características

"En general, las maestrías finalizan con una tesis, pero la regulación nacional contempla dos tipos: académicas y profesionales. Esta es profesional, es decir que termina con un trabajo final con características distintas a una tesis. Es una carrera no tanto de investigación sino más bien de intervención", comentó la secretaria académica.

Por otro lado, Bain indicó que los egresados contarán con competencias para incorporar tecnologías en entornos áulicos presenciales y no presenciales.

 Doctora María Elena Bain, secretaria general académica de la UNPA.
Doctora María Elena Bain, secretaria general académica de la UNPA.

"Se trabaja la incorporación de recursos digitales al proceso de aprendizaje, tanto como complemento a la presencialidad o para algo meramente virtual", señaló.

La carrera de postgrado, está dirigida a todas las personas egresadas de una universidad o instituto de educación superior cuya carrera haya tenido 4 años de duración como mínimo.

Sin embargo, como establece la Ley de Educación Superior, también pueden ser admitidos aquellos egresados de carreras de pre-grado o cuyas carreras sean de menor duración. En estos casos, se requiere un análisis en función del recorrido académico y laboral del aspirante para determinar las cuestiones a complementar para ser alumno de dicha maestría.

Accesibilidad

Por último, Bain destacó la implementación de herramientas digitales y las tecnologías de la comunicación para favorecer el acceso a la educación.

"Posicionados desde el lugar en que la educación es un derecho, desde es premisa el compromiso que debemos tener quienes trabajamos en educación es que tenemos que buscar todos los instrumentos y los medios que nos permitan llevar la educación a todos los rincones de nuestra provincia", aseguró.

Además, habló de la disyuntiva entre virtualidad y presencialidad, brindando una propuesta que amalgame ambos aspectos en pos de una educación más amplia y con mayores posibilidades.

"Creo que hay que dejar de pensar si es una cosa o la otra, sino que la combinación de estos recursos, sea en instancias presenciales o a distancia, es muy valiosa", concluyó Bain.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias