PESCA

La zafra de langostino se atrasaría en zona de veda permanente de merluza

La prospección del langostino culminó y, si bien aún no se difundieron los datos precisos de los resultados, se conoció que éstos no serían los esperados. A principios de la semana se sabía que, como algunas de las áreas prospectadas corresponden a la zona de veda permanente de merluza, podía contener una presencia importante de ejemplares juveniles de esta otra especie.

Por La Opinión Austral


Así fue, la abundancia de merluza en proceso de crecimiento marcaría una demora en el inicio de la zafra de langostinos; al menos en 3 de las 5 áreas investigadas. Sin embargo, en el resto, comienza la captura industrial.

Los datos preliminares marcan que la mayor abundancia de crustáceos, se encontró en el área 5. En tanto, en el área 6, la captura experimental fue moderada. En lo que respecta a los puertos santacruceños, se conoció que dos buques ingresaron en Caleta Paula, tras haber participado en la prospección de las mejores áreas. Se trata del ‘Cristo Redentor’ y el ‘Pedrito’; ambos operaron en el área 5.

Vale recordar que del total de buques que participaron de la prospección, 14 fueron cubiertos con personal perteneciente al Programa de Observadores a Bordo de Buques Comerciales del INIDEP y 10 por observadores de Chubut y Santa Cruz.

Estos observadores acopiaron datos que son analizados en el INIDEP. Sus 14 observadores fueron designados en los buques Don Gaetano, Mar del Chubut, Nono Pascual, Sfida, José Marcelo, Messina I, Siempre Santa Rosa, Altalena, Don Miguel I, Graciela I, Argentino, Golfo San Matías, Promac y Don Santiago.

Cuello de botella

Al margen de la situación científica de la pesquería, existen otros factores que inciden en el éxito de la zafra. Uno es el precio del langostino en el mercado internacional, que es bajo y puso en alerta a las empresas por la falta de mercados.

El otro es el conflicto que sostiene el SOMU con armadores de la flota congeladora. Se trata de unos 80 barcos que no participaron en la prospección y que tal vez no formen parte de la zafra.

En las últimas horas se esperaba que el conflicto derivara en un acuerdo, pero eso no sucedió. Mientras que las empresas aseguran que al término de la temporada los marineros cobrarían más que en 2019, los números no le cierran al sindicato. Por lo tanto, la flota continúa amarrada y viendo como solo 24 barcos fresqueros van en busca del “oro rojo”

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