CORONAVIRUS

Largas filas para hisoparse en Río Gallegos: las razones que explican la fuerte demanda

Los contagios no cesan y hay preocupación. Sin embargo, se espera que la curva ascendente logre 'amesetarse' en las próximas semanas. Normalización, vacaciones y fiestas de fin de año, entre los principales motivos que explican las extensas colas y los 3.298 casos activos.

Por La Opinión Austral


Este martes, a cinco días del comienzo de 2021, una larga fila de vecinos llegó hasta el colegio Guatemala de Río Gallegos para realizarse el hisopado al tiempo que se informó una cifra récord de 597 infectados en toda la provincia. Hay tres razones que explican la fuerte demanda que también se repitió en otras localidades durante la jornada del lunes.

 'Se vacunaron todos'
'Se vacunaron todos'

 

Leer más: Coronavirus en Santa Cruz: alarma por la incesante suba de contagios

 

En primer lugar, al igual que en el resto del país, las autoridades presuponen que en este plazo de 15 días que corren desde el primero de enero, el incremento de contagios se presentará como un "rebrote" lógico pero controlable si se tiene en cuenta las reuniones familiares por las fiestas de fin de año.

 

En segundo término, existe una suerte de "normalización" de la enfermedad lo cual lleva a un relajamiento que sumado a la confianza mundial que generó la producción de las primeras partidas de las vacunas, deriva en descuidos a las más elementales normas y encuentros en lugares cerrados, sin distanciamiento.

 

Por otro lado, también es importante considerar el pedido que el mismo gobierno santacruceño realizó al solicitar que ante al primer síntoma las personas se realicen el test y se aíslen para evitar la propagación.

 

Al mismo tiempo, se presentaron algunos casos de personas que pidieron el hisopado sin presentar ni el más mínimo indicio de la enfermedad. Según trascendió, una buena parte de este grupo de candidatos busca anticiparse e hisoparse antes de realizar un viaje de vacaciones. Al no manifestar ningún signo del coronavirus, estos últimos fueron "despachados" por los trabajadores de salud.

 

Un dato a tener en cuenta es que tras este rebrote hay muchos pacientes que sin realizarse el hisopado comenzaron a llegar a los hospitales con síntomas graves de COVID-19. Por ese motivo, autoridades sanitarias recomiendan a la población concurrir a los centros de detección para controlar el cuadro a tiempo.

 

Es importante tener en cuenta y no olvidar que fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos y pérdida brusca de gusto u olfato son los principales síntomas del coronavirus

Los centros de hisopado

Río Gallegos

  • Centro Administrativo Barrio San Benito: De lunes a sábados de 10:00 a 15:00
  • Edificio del Colegio Guatemala: De lunes a sábados de 10:00 a 13:00

Caleta Olivia

  • Móvil DETECTAR en la Unión Vecinal del Bº Koltun: Desde las 15:00.
  • EPP 29 (Barrio 3 de febrero): De lunes a sábado de 10:00 a 13:00
  • EPP 82 (Barrio Rotary 23): De lunes a sábado de 10:00 a 13:00

El Calafate

  • Tráiler Sanitario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00; sábado, domingo y feriados de 10:00 a 13:00
  • UCSF Dr Formenti: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00
  • I.C Cerro Calafate: De lunes a viernes de 11:00 a 14:00

El Chaltén

  • Puesto sanitario El Chaltén: De lunes a domingo de 11:00 a 13:00

Las Heras

  • Gimnasio Néstor Kirchner (Av. 25 de Mayo Barrio Güemes): De lunes a sábado de 09:00 a 13:00

Puerto San Julián

  • Escuela Primaria N° 75 (Darwin 1651): De lunes a sábado de 14:00 a 17:00

Perito Moreno

  • SUM Gimnasio Municipal (25 de Mayo 950): De lunes a sábado de 10:00 a 13:00


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias