CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

Laura Beveraggi explicó en qué consiste el seguimiento de los casos

¿Cuál es la tarea que realiza el personal de salud en los seguimiento de casos confirmados y con los contactos estrechos? La secretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi, explicó cómo se lleva adelante . Además, apuntó a la importancia de brindar información fidedigna.

Por La Opinión Austral


En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, la secretaria de Coordinación de Hospitales, Laura Beveraggi, se refirió al seguimiento de los casos sospechosos y luego confirmados de coronavirus.

Explicó: “Les decimos "casos" a aquellos pacientes que han recibido el informe del laboratorio, que fueron hisopados y se transforman en casos confirmados o también son conocidos como "positivos". Es posible que llegue a tu número de teléfono un mensaje de texto que se refiera a tu DNI o como el nombre y apellido para que sepas que partir de ese momento vas a tener el seguimiento de un médico o personal de salud a cargo”.

 

Además precisó que a lo largo de 10 días, el paciente que es caso confirmado, recibirá el llamado del médico o agente para preguntar el estado del mismo e indicarán algunas medidas del cuidado. “Si sos un caso positivo tenés que quedarte en casa”, remarcó.

 

La Secretaria de Coordinación de Hospitales señaló que cuando se trata de un caso confirmado, se requiere recabar cierta información como por ejemplo, quiénes viven con esa persona, los contactos estrechos en el trabajo o de otro entorno y si participó en alguna reunión. “Esta es información que necesitamos tener para que esas personas sean informadas y seguidas por el equipo de salud. Por eso en el primer llamado se solicitarán los datos personales para corroborar dirección, teléfono, DNI, los datos de los convivientes, y los contactos estrechos del trabajo”, agregó.

En cuanto a los datos de los contactos estrechos convivientes o de trabajo, el personal de salud pedirá los números del DNI y número de contacto. “Todo esto se envía por un correo electrónico a una base provincial de datos, la cual se constituye en la fuente para que se puedan seguir los casos confirmados como los contactos estrechos”, subrayó.

¿Qué se debe hacer si alguien tiene síntomas?

En otra parte del mensaje, repasó los pasos a seguir cuando alguien comienza a presentar síntomas y es un contacto estrecho conviviente. “En la llamada que te van a hacer, tenés que manifestar todas tus inquietudes y lo que sientas. Los síntomas más comunes que todos conocemos pero también otras cosas que padezcas y que tengas necesidad de contar. Mucha gente refiere tos, fiebre, cansancio, dolor de espalda pero también hay otros síntomas que son importantes relatar. Es necesario que informen acerca de enfermedades anteriores, tratamiento y si tenés un médico de cabecera que conozca la historia clínica”, detalló Beveraggi.

“El hecho de acceder a estos datos tiene el fin de hacer un seguimiento personalizado y derivar al paciente para que sea asistido en el Hospital Regional Río Gallegos o el hospital de cabecera de toda la provincia de Santa Cruz. Cada dato que nos acerquen, nos aproxima más para que la atención sea rápida, eficiente y cuando la necesites”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias