DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Laura Beveraggi: "La donación de órganos cambia la vida del receptor y su familia"

La Dra. Laura Beveraggi, responsable del CUCAI Santa Cruz, destacó el impacto de la donación de órganos a nivel social. "En pandemia, Argentina no abandonó la donación", resaltó a LU12 AM680.

Por La Opinión Austral


"Hubo donaciones en plena pandemia y con equipos de trabajo adaptándose al momento, se siguieron haciendo trasplantes en todo el país. Argentina no abandonó la donación y si bien hubo muchos menos casos porque había una estrategia de cuidados, se sostuvieron los procesos con vuelos sanitarios a lo largo de todo el país", destacó este lunes la Dra. Laura Beveraggi, responsable del CUCAI Santa Cruz, a Radio LU12 AM680 en el Día Nacional de la Donación de Órganos.

En lo que va del año, en Argentina se concretaron 1.366 trasplantes de órganos y córneas. Dos de los 560 procesos de donación -275 de órganos y 285 de córneas- se llevaron a cabo en Santa Cruz.

"Asumí el año pasado en plena pandemia y tenía muy pocas esperanzas de hacer cosas porque estábamos muy abocados a superar la tercera ola y ya se venían las fiestas. Sin embargo, con el compromiso de la institución, de los colegas y del equipo CUCAI, en plena Navidad tuvimos un procedimiento que pude acompañar muy poco ya que había sufrido un accidente. Tierra del Fuego nos vino a acompañar con todo su equipo y se hizo. Tuvimos otro a fines de marzo y el procedimiento de donación multiorgánica de la semana pasada; la familia estaba muy dolida por todo lo que había pasado, pero fue solidaria y comprometida".

¿Qué dice la Ley Justina?

La Ley 27.447 dispone que "toda persona mayor de 18 años" es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos están inscriptas en un registro de no donantes.

"La Ley Justina no hizo nada más que ordenar y normatizar lo que la comunidad pedía a gritos, porque hay un gran compromiso de la comunidad en ser donante y hay muchos pacientes que son probables receptores y están a la espera", marcó.

"Con los órganos hay una distribución nacional por la compatibilidad genética. Muchos santacruceños tienen familia en otras provincias, por lo que tienen compatibilidades; la inmunidad la da la compatibilidad, por eso las listas son nacionales", señaló.

En cuanto al proceso más reciente, precisó que "se obtuvieron dos riñones, hígado, del corazón una porción ya que no era posible el corazón completo y también ambas córneas", lo cual tuvo entre seis a siete receptores, pero también "siete familias, siete hijos, siete hermanos, uno piensa en el paciente, pero el trasplante cambia la vida de muchas personas más".

Cerrando, destacó el trabajo en equipo de Río GallegosSAMIC El Calafate y Caleta Olivia que está conformándose.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias