ENTREVISTA EXCLUSIVA

Leandro Zuliani: “La nueva ley de coparticipación nos va a dar previsibilidad”

El ministro de Gobierno de Santa Cruz, visitó La Opinión Austral para hablar de todo. Coparticipación en la centralidad de la agenda oficial. Además, el avance de las negociaciones con gremios en paritarias, la pandemia y lo que se viene: turismo interno.

Por La Opinión Austral


LOA.- La semana que pasó hubo una reunión de gabinete ampliado en donde se planteó una agenda por fuera de la pandemia, ¿cuál es la agenda que se viene? 

LZ.- La ‘post pandemia’. En nuestro caso, hablando del Ministerio de Gobierno, es la Ley de Coparticipación. Entendemos que la provincia en estos cuatro años ha hecho un gran esfuerzo para acomodar financieramente los números y ahora es el turno de las intendencias de rever los suyos.

LOA.- ¿Cómo ves la discusión entre los intendentes?

LZ.- La veo bien. Los intendentes entienden también que lograr el equilibrio es lo que a ellos les va a hacer tener una buena gestión. Entendamos que ellos viven de la recaudación propia: patentes y tasas municipales, y después, parte de sus ingresos son la coparticipación provincial, nacional y sus regalías. Pero también están las realidades económicas de cada uno de sus pueblos y eso hace que no sean equilibradas sus finanzas. Obviamente que siempre fue una buena discusión, en cierto momento habíamos avanzado, estaba por darse, pero cambió el Gobierno, ganó Alicia y lo retomamos.

 

Hoy la discusión es ceder parte de los ingresos de la provincia, que tiene tres fuentes de financiamiento: la ‘copa’ nacional, recaudación propia por ASIP (Agencia de Ingresos Públicos) y las regalías hidrocarburíferas. Es ceder parte de esos puntos por recaudación y volcárselos a las intendencias para que puedan hacer frente a las cajas, gran tema en discusión, y también a los salarios.

LOA.- ¿Cómo viene la negociación salarial?

LZ.- Es una discusión que sigue. Entendemos la situación de los gremios, de los trabajadores y de las trabajadoras. Lo venimos hablando hace semana y media, y como lo dijo nuestra señora gobernadora, y me parece que es el mensaje que tenemos que dar, ‘el mejor sueldo es el que se puede pagar’.

Venimos de una situación en diciembre y enero favorable, nuestra provincia había encontrado un equilibrio y a su vez los recursos estaban subiendo. Pensábamos que íbamos a tener un año diferente, pero la pandemia del COVID-19 nos encontró a todos. Esta circunstancia hizo que a lo largo de estos meses hayan mermado todos los ingresos y eso en cascada les llega a los intendentes, y nos hizo mirar todo de vuelta, con los ofrecimientos que estamos dando. Es responsable discutir una pauta que se pueda pagar, previsible para el futuro, y si no conforma todos, que sea lo que se pueda dar y volver a sentarnos más adelante.

LOA.- ¿Cómo están conteniendo al sector privado, donde algunos actores reclamaron más presencia del Estado?

LZ.- Nosotros hemos estado cerca del sector privado desde el momento que empezó la pandemia. Como lo dijeron el presidente de la Nación, Alberto (Fernández), y Alicia (Kirchner), en este momento lo importante es la salud, la vida. Hemos tenido diferentes reuniones con todos los actores privados de la economía, las actividades esenciales estuvieron exceptuadas y el comercio fue habilitándose de a poco. Entendemos que la situación es difícil y por eso fue que la gobernadora, a un mes de declarada la pandemia, declaró la Emergencia Económica y Social.

 'Como lo dijeron el presidente de la Nación, Alberto (Fernández), y Alicia (Kirchner), en este momento lo importante es la salud, la vida', aseveró.
'Como lo dijeron el presidente de la Nación, Alberto (Fernández), y Alicia (Kirchner), en este momento lo importante es la salud, la vida', aseveró.

LOA.- La semana que pasó, el subsecretario de Hidrocarburos confirmó la vuelta de los subsidios al GLP, ¿qué impacto va a tener esta medida en Santa Cruz?

LZ.- La verdad que estamos muy contentos con eso, como fue con el barril criollo, nuestra señora gobernadora, en diferentes videoconferencias con el presidente, fue planteando las problemáticas que teníamos. El barril criollo fue uno, y muy necesario por lo que significó la merma del precio internacional del crudo, y hoy tenemos un barril a cuarenta y cinco dólares.

Del mismo modo se planteó la situación del gas para las localidades que dependen de eso y que estaban pagando facturas de veinte mil pesos. Después de un par de reuniones e intercambios, finalmente salió del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, y está pronto a resolverse. En esto también contamos con la ayuda de los legisladores y legisladoras nacionales, que acompañaron y empujaron. Siempre tirando todos del mismo carro es más fácil.

LOA.- Hay un compromiso con Nación de ejecutar una serie de grandes obras, entre ellas el gasoducto, ¿creés que la pandemia puso en peligro que se lleven a cabo?

LZ.- No creo que las ponga en peligro, seguramente los tiempos van a ser diferentes. Este era un año complejo, todos lo sabíamos, a nivel económico, con los acuerdos con los acreedores internacionales y el Fondo Monetario. Hoy hay acuerdos que están cerrados y partes que no, eso genera también que no tengamos un presupuesto a nivel nacional y no sabemos todavía con qué fondos va a contar el país. Habrá que esperar a saber con qué recursos contamos todos, ya sea la Provincia como la Nación.

 'Los intendentes entienden también que lograr el equilibrio es lo que a ellos les va a hacer tener una buena gestión', dijo Zuliani sobre la coparticipación
'Los intendentes entienden también que lograr el equilibrio es lo que a ellos les va a hacer tener una buena gestión', dijo Zuliani sobre la coparticipación

LOA.- ¿Está definido en qué se va a utilizar el dinero del Fondo Fiduciario? y ¿ya cerraron las asistencias a los municipios?

LZ.- Hubo dos asistencias, las dos por sesenta mil millones, que puso la Nación a disposición de las provincias. La primera era por ATN (adelantos del Tesoro Nacional) que se distribuían por índices de coparticipación. De esos, distribuyeron hasta ahora treinta mil millones y de los otros sesenta mil millones, que eran el Fondo Fiduciario de las provincias, nos dieron tres mil millones. Lo que se habló con los municipios es que todos tuvimos caídas de recursos, esto impactó en los déficit y la idea es ir cubriéndolos. Nuestra merma fue de cinco mil millones. Parte de los fondos van a la demanda salarial que estamos viendo ahora.

 

LOA.- ¿Hacia dónde vamos con el distanciamiento social?, ¿qué medidas vienen?

LZ.- Sabemos que todavía hay sectores que están muy golpeados. El turismo está claro que es uno de lo cinco conceptos que está prohibido por el decreto presidencial vigente hasta el diecisiete de julio.

En Santa Cruz estamos, prácticamente, con todas las actividades activas, nos queda el turismo y estamos pensando, tal vez en algún momento, empezar a movernos entre pueblos, pero lo tendrá que hablar el ministro de Salud. Al menos es la idea, apostar a lo que queda del invierno.

 'Entendemos que la provincia en estos cuatro años ha hecho un gran esfuerzo para acomodar financieramente los números y ahora es el turno de las intendencias de rever los suyos', AFIRMÓ
'Entendemos que la provincia en estos cuatro años ha hecho un gran esfuerzo para acomodar financieramente los números y ahora es el turno de las intendencias de rever los suyos', AFIRMÓ

LOA.- A nivel de gestión, ¿qué objetivos tenés en el Ministerio de Gobierno?

LZ.- Nosotros entramos con el objetivo de la Ley de Coparticipación. Entendimos que la provincia había hecho muchos esfuerzos para equilibrar las cuentas públicas y que era el momento de ayudar a los municipios para que equilibren sus déficit. Igual, no son todos los que tienen déficit. Esa es una de nuestras metas. A nivel de municipios, creemos que la Ley de Coparticipación nos va a dar previsibilidad para los próximos veinte años. Además, como saben, en nuestra órbita está medios y estamos trabajando en la futura ley, a esto lo anunció la gobernadora. También tenemos una deuda pendiente con nuestro canal, la digitalización y con modernizar el sistema de los registros públicos. Hoy en día estamos con una tecnología bastante antigua, sobre todo el registro de la propiedad y los escribanos los saben. Modernizar nos ayudaría a todos. También la cultura, estamos apostando fuertemente  a nuestros artistas santacruceños

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias