BALANCE 2020

Leandro Zuliani: "Tenemos que fortalecer los vínculos sociales y la empatía"

De esta forma se refirió el ministro de Gobierno en Santa Cruz, Leandro Zuliani, a las enseñanzas que dejó este complejo 2020. Destacó la coordinación con los intendentes para luchar contra el Covid y la importancia de los medios públicos en la tarea de prevención.

Por Pablo Manuel


El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, se refirió -entrevistado por La Opinión Austral- a este complejo 2020 que tuvo en vilo al mundo entero por la pandemia de coronavirus, que -hasta el momento- dejó en nuestra provincia más de 300 fallecidos.

En cuanto a los desafíos que debió afrontar la administración provincial, el funcionario manifestó: "Entiendo que, a nivel global, nacional y provincial, el principal desafío fue fortalecer todos los sistemas de salud para que estén acordes a lo que veíamos que el COVID afectaba a Europa y el hemisferio norte".

Y subrayó: "De acuerdo a lo que se veía, se apuntó a robustecer los sistemas de salud en los hospitales de Santa Cruz". A su vez, precisó que "se trabajó para tener insumos, profesionales, respiradores y todos los elementos necesarios para ampliar las unidades de terapia intensiva".

Zuliani destacó que otro de los desafíos fue la coordinación interdisciplinaria que se debió efectuar entre los ministerios. "Hubo que coordinar con los ministerios de Salud y Ambiente, Seguridad, Desarrollo Social, Gobierno, Producción, Secretaría General. Desde el Ministerio de Gobierno hubo que coordinar con todos los municipios de la provincia. Producción tuvo que abocarse a los traslados, ingresos y egreso a las localidades. Además, se trabajó con las industrias esenciales, como la minería, petróleo, hidrocarburos, pesca, entre otras", detalló.

 

Intendentes

En relación a la coordinación con los intendentes y comisionados/das de fomento, manifestó que tras el decreto del 14 de marzo se puso en funciones el Centro Operativo de Emergencia Provincial.

"A partir de ese momento se empezó a trabajar con los COE municipales, poniéndose al frente de los mismos a los intendentes y a los directores de los hospitales. La coordinación fue permanente por parte del Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Interior", explicó.

"Todos los intendentes y comisionados de fomento no sólo de la provincia, sino que del largo y ancho de Argentina, entendieron que debían cuidar a sus vecinos y vecinas".

"Tal vez, al no conocer ninguno de nosotros a lo que debíamos enfrentarnos, no sabíamos qué era lo mejor y la fórmula perfecta, y eso hizo que coincidamos o no. Todos hicieron y hacen lo posible para cuidar a sus vecinas y vecinos", resaltó.

 

 

Otro tema abordado fue el de la postergación del tratamiento de una nueva ley de coparticipación. Al respecto, respondió: "Las conversaciones con los intendentes siguieron. Los ministerios de Economía y Gobierno continúan trabajando en la misma, pero la merma de los recursos imposibilitó su tratamiento en la Cámara de Diputados".

"Creemos que es fundamental no solamente para la provincia, sino para los municipios, una nueva ley de coparticipación más equitativa. Seguimos trabajando en la misma y es uno de los objetivos de 2021", expuso.

 

Trabajo de difusión

El ministro de Gobierno resaltó el trabajo que -en el marco de la pandemia- realizó la Secretaría de Estado de Medios e Información Publica junto a LU14 Radio Provincia y Canal 9, los cuales dependen del Ministerio de Gobierno, que se coordinó interdisciplinariamente con todos los ministerios.

"Se trató de unificar la voz y que la misma sea de la autoridad sanitaria para traer tranquilidad a la ciudadanía, como así también para tener datos fehacientes y no erróneos. Con el ingreso de las 'fake news' y mucha información que confundían a la sociedad, intentamos tener en la voz de la autoridad sanitaria los datos reales y lo que iba pasando y cómo iba transcurriendo la pandemia en la provincia", amplió.

A su vez, comentó que se habilitó "Saber para Prevenir", un canal de difusión importante que está en todas las redes sociales, como Facebook, Twitter, Telegram, y la página web Noticias Santa Cruz, donde diariamente se publican los partes de salud. También se realizaron dos registros audiovisuales con el ministro de Salud y otras autoridades de la cartera sanitaria. Además se armaron distintas campañas, piezas de difusión para redes sociales, spots para radio y televisión, y material para los medios gráficos.

"La coordinación fue muy buena y se llevó adelante a través de los profesionales que trabajan en la Secretaría de Medios con todas las áreas del Gobierno de la provincia, como solicita la gobernadora. Viendo el trabajo realizado y finalizando el año, y a su vez habiendo presentado un proyecto que ley que fue recientemente sancionado y promulgado, se nota el profesionalismo y la capacidad de las personas que integran el área", destacó.

 

Llegada de la vacuna

Por otro lado, respecto al arribo de la vacuna Sputnik V, el ministro indicó: "La vacuna es una herramienta que tenemos para evitar que la gente se contagie. Así como existen todas las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, el uso del barbijo y la higiene, la vacuna viene a ser una herramienta más".

 

Será un plan de vacunación nunca antes visto

Compartir

 

"Empezará una importante campaña de vacunación. Algunos medios nacionales la han definido como una epopeya. Será un plan de vacunación nunca antes visto. Río Gallegos contará con seis centros de vacunación y cada centro, a su vez, tendrá cinco vacunatorios. Caleta Olivia tendrá cinco centros, con cinco vacunatorios cada uno. Estamos ante una importante logística para vacunar a 116.000 personas que no tiene antecedentes, y esto se efectuará en los próximos tres meses", precisó.

 

La vacuna abre una nueva etapa, pero el virus continúa

Compartir

 

"Haremos campañas publicitarias para difundirse en todos los medios audiovisuales, gráficos y redes sociales para que la gente entienda que la pandemia no terminó. Es un paso más para ganarle a este virus y a este virus le ganamos todas y todos juntos, siguiendo con las medidas de bioseguridad y con la vacuna. Pero es fundamental que nos sigamos cuidando", dijo.

 

Mensaje a la gente

Leandro Zuliani envió un mensaje a los santacruceños y santacruceñas: "Fue un año muy difícil, nadie estaba preparado para una pandemia". Y agregó: "Sigue estando en nuestras manos la posibilidad de evitar los contagios, si cumplimos con los cuidados y protocolos. Tenemos que fortalecer los vínculos sociales y la empatía, ser solidarios y cuidarnos entre todos y todas. Nadie se salva solo y en todo aquello que avancemos, lo haremos en conjunto, no individualmente".

"La gobernadora nos pide siempre ponernos en los zapatos del otro o la otra, eso debe ser un ejercicio cotidiano. Algo que como santacruceños y santacruceñas debemos adoptar como conducta permanente", afirmó el funcionario.

"Para 2021 es importante tener fe y esperanza que de a poco le vamos ganando a la pandemia, porque la llegada de la vacuna es un primer paso. Será un año complicado respecto a la pandemia, lo vemos en Europa con la segunda ola, pero con el plan de vacunación vamos a mitigar el virus. Además, hay que continuar con las medidas de bioseguridad y quizás, con todo eso, podamos vencerlo", expresó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias