LLEGÓ LA CEPA

Llegó la cepa brasilera a Santa Cruz: "Cualquier caso de COVID puede ser Manaos"

En diálogo con LU12 AM680, el ministro de Salud Claudio García aseguró que al igual que sucede en el resto del país, cualquier cepa extranjera puede circular en la provincia. Sin embargo, aclaró que por el momento no es posible afirmar que exista transmisión comunitaria.

Por La Opinión Austral


"No es cierto que no se hisopa a los chicos (...) "Cuando uno tiene la sospecha clínica y no hay un familiar que haya dado positivo, se hisopa, se estudia como a cualquier otra persona", explicó en el aire de LU12 AM680, el ministro de Salud Claudio García, respecto al menor de 12 años de Río Gallegos al que le detectaron la cepa Manaos de coronavirus.

 'CEPA MANAOS'
'CEPA MANAOS'

En el mismo sentido, el funcionario dijo que "(El menor) no llegó de otro lugar, pero el nexo habría sido una persona asintomática que habría viajado a alguna zona endémica".

 

Sobre los testeos a menores, García aclaró que "hay chicos de 1 o 2 años que se han hisopado porque existe la sospecha de que puede ser COVID, más ahora con las nuevas cepas que también afectan a los menores. Hoy, no es una práctica frecuente, pero está dentro de las posibilidades para evaluar en los niños".

 

"Aproximadamente, el 7 por ciento de las personas contagiadas en Santa Cruz son menores de edad, Hay un porcentaje de ese grupo que son chicos pequeños", explicó el titular de la cartera de salud.

 

"Para la investigación de secuenciación genómica en el Instituto Malbrán existen dos protocolos para el envío de muestras. El primero es para aquellas personas que estuvieron en el exterior y regresaron con síntomas. En el segundo cada una determinada cantidad de hisopados se envía una muestra que funciona como vigilancia epidemiológica. Esta cepa detectada forma parte de este segundo grupo", repasó García.

 

"No es un viajero del exterior o que se haya detectado que tuvo contacto estrecho con otra persona que haya tenido cepa Manaos sino que forma parte de este estudio aleatorio. El niño que fue positivo se hisopó para diagnosticar la enfermedad ante la sospecha. Cualquier caso COVID que anda dando vuelta puede llegar a ser alguna de las cepas extranjeras tanto en la provincia como en el resto del país. Los cuidados son extremos", aclaró.

 

"No sólo es más contagiosa sino que es más grave en las personas que desarrollan las formas más complejas"

 

"No hay transmisión comunitaria de Manaos en Río Gallegos. Es un caso aislado. Igual que cuando existe un nexo de COVID uno habla de brote y no de transmisión comunitaria"

 

Segunda dosis

"Sobre la segunda dosis, estamos siguiendo la normativa de Nación. Son ellos los que envían la segunda dosis. Son partidas distintas. Sinopharm es el mismo componente en ambas dosis. En la Sputnik V sí tienen características distintas. Con segunda dosis ya vacunamos a gran parte de personal de salud, seguridad y docentes en áreas de presencialidad".

 

"Comenzamos a hacer la redistribución a las localidades para que apliquen las segundas dosis (...) No queremos generar expectativa porque esto está relacionado a la cantidad de dosis que van llegando. Todavía hay personas que están en agenda para ser vacunada en función del resultado de la auditoría. Esperamos que en el transcurso de esta semana comencemos  con menores de 60 años, pero con patologías como diabetes, asma, enfermedades crónicas".

 

"No nos relajemos. Se han tomado medidas en función del semáforo epidemiológico. Buscamos medidas de cuidado para la gente para que no tengamos este estrés del sistema sanitario en función de la cantidad de casos que hay. Lógicamente, Río Gallegos es el lugar de derivación de toda la provincia y su hospital regional se va a haber más impactado por el crecimiento de la pandemia".

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias