INFORME ESPECIAL - PRIMERA PARTE

Los Sub40 del gobierno de Alicia Kirchner

Quiénes son los funcionarios y funcionarias del Gobierno que perfilan como la nueva camada de dirigentes en Santa Cruz. Están en organismos descentralizados y segundas líneas del Gabinete. Los Sub40 de Alicia Kirchner.

Por La Opinión Austral


BELÉN GARCÍA

PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE DISTRIGAS S.A.

Escribana (35)

 Desafíos: 'Poder transformar realmente una empresa que integra el sector energético de nuestro país'
Desafíos: 'Poder transformar realmente una empresa que integra el sector energético de nuestro país'

Como compañerxs jóvenes, sentimos el enorme orgullo y responsabilidad que nos confía hoy nuestra compañera gobernadora Alicia Kirchner, de formar parte de un Gabinete Provincial con una visión inclusiva, que define política pública para transformar la calidad de vida de las familias santacruceñas de manera diaria.

 'Los Sub40 de Alicia Kirchner'
'Los Sub40 de Alicia Kirchner'

En lo particular, quiero destacar que no es menor la confianza que se me depositó como compañera mujer, el hecho de integrar un directorio, incluso con otra mujer como nuestra vicepresidenta Karina Saúl y un aliado como Martín Sotomayor, de una empresa subdistribuidora de gas, lugar siempre ocupado por varones y con prácticamente nula responsabilidad de conducción para nosotras las mujeres.

 Belén García, presidenta del directorio de Distrigas S.A.
Belén García, presidenta del directorio de Distrigas S.A.

Es por ello que el desafío es aún mayor. Por un lado, poder estar a la altura de las circunstancias sabiendo que hay mucho camino por recorrer y aprender, propio de la edad y la experiencia por adquirir. Y por otro lado, poder transformar realmente una empresa que integra el sector energético de nuestro país, pudiendo incorporar la perspectiva de género en todas sus decisiones y no sólo en la incorporación de más mujeres, sino generar acciones concretas que permitan a las compañeras sentirse parte de las definiciones y de la transformación en su conjunto.

 

 

MARIANO BERTINAT

SECRETARIO DE ESTADO DE AMBIENTE

Ing. Recursos Naturales (36)

 Mariano Bertinat, secretario de Estado de Ambiente
Mariano Bertinat, secretario de Estado de Ambiente

Inicié como pasante en la entonces Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia, luego acompañando a Francisco Anglesio en su gestión como diputado por el pueblo.

Finalizada aquella gestión migré al sector privado trabajando primero como consultor ambiental independiente y luego como supervisor de ambiente en la empresa Petrobras Argentina.

Durante esos años en paralelo formé parte de la ONG Ambiente Sur, trabajando dentro del Proyecto Macá Tobiano, con el cual sigo vinculado hasta la fecha desde mi función pública. También tuve la oportunidad de participar como representante de la Nación Argentina en la IX Reunión Especializada de Juventud del Mercosur, Brasilia (2012).

 Comenzó su carrera política en 2007, en el Partido de la Victoria
Comenzó su carrera política en 2007, en el Partido de la Victoria

Desde diciembre de 2015 estoy a cargo de la Secretaría de Estado de Ambiente y desde 2020 como coordinador de la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental del Consejo Federal de Ambiente.

Mi participación en política comienza en 2007 en el Partido de la Victoria, trabajando en un proyecto para Río Gallegos basado en la planificación, el ambiente y en lograr una ciudad que sea inclusiva desde todo punto de vista. Ese fue el inicio de un camino de militancia y acompañamiento desde cada lugar en el que me tocó estar.

Desde una perspectiva global, resulta evidente que la humanidad atraviesa una de sus crisis más profundas, donde el modelo de producción y consumo de recursos degrada y pone en riesgo los bienes y servicios ambientales que le dan sustento.

La pobreza y la injusticia social están asociadas directa o indirectamente con el deterioro ecológico a escala planetaria. Son el resultado de procesos históricos de exclusión económica, política, social y cultural. Sin equidad no será posible construir sociedades ecológicamente sustentables y socialmente justas.

En Santa Cruz, venimos realizando un trabajo fundacional en materia ambiental. Vamos cambiando paradigmas, fortalecimos y jerarquizamos la institución. Tenemos un equipo de trabajo conformado por jóvenes estudiantes y profesionales con una energía maravillosa. Estamos convencidos de que las políticas públicas de ambiente logran los mejores resultados cuando son transversales e involucran a los distintos sectores públicos, privados, y fundamentalmente a la gente.

Hacia adelante tenemos la prioridad de que nuestras ciudades sean sostenibles. La gobernadora viene liderando un proceso integrador que busca mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, sin dejar a nadie atrás. En ese camino, el ambiente es una de las piezas fundamentales para lograrlo.

 

MATÍAS KALMUS

PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ENERGÍA

Lic. en Administración (37)

 Matías Kalmus (37)
Matías Kalmus (37)

Nací en Río Gallegos, Santa Cruz, cursé mis estudios secundarios en el Ladvocat y luego mis estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA), me recibí de Licenciado en Administración (con promedio destacado "Cum Laude"). Actualmente estoy cursando la especialización en Gas y Petróleo en la Universidad Austral (modalidad a distancia).

Hace 15 años conocí a mi actual pareja, ella también de la ciudad de Río Gallegos, con quien conformamos nuestra familia con una hija de 3 años.

Inicié mi carrera profesional en la empresa de mi familia, Multimedios Tiempo, durante diez años, en paralelo con mi pareja iniciamos dos emprendimientos indumentarios que luego vendimos.

En diciembre del 2015 nuestra gobernadora Alicia Kirchner me invita a sumarme a su equipo de trabajo como presidente del Instituto de Seguros de la Provincia de Santa Cruz (ISPRO) hasta el 2018, año en el que la gobernadora me encomienda el desafío de presidir el Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), un organismo muy técnico que me exige capacitarme día a día para poder ir dando respuesta a lo que la función me exige y poder estar a la altura de lo que la gobernadora va definiendo como objetivo en la política energética de Santa Cruz.

 Matías Kalmus junto a Alicia Kirchner en la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Energía en 2018
Matías Kalmus junto a Alicia Kirchner en la inauguración del nuevo edificio del Instituto de Energía en 2018

Desde que asumí en la función pública, Alicia fue clara al marcar que la gestión es con todos y todas adentro en el marco del Acuerdo Social que ella siempre remarca. Me sumé a este desafío porque creo en la política y en la reivindicación de lo público.

 

Por eso, en mi caso, enfoqué la gestión en buscar contener, motivar, capacitar y profesionalizar los recursos humanos de la administración pública, factor clave para que todo el aparato administrativo y los distintos servicios del Estado puedan ser brindados de forma eficiente y efectiva.

 

Entiendo que desde la responsabilidad que conlleva la función pública, todo lo que hacemos repercute en forma directa en la vida de todas y todos los santacruceños. Ese es el gran desafío, pensar en mejorar nuestra provincia y afrontar los inconvenientes que se nos presentan, pero por sobre todas las cosas, ser capaz de estar altura de lo que ese compromiso implica.

 

NICOLÁS MICHUDIS

DIRECTOR SPSE

Lic. en Administración de Empresas (39)

 Nicolás Michudis (39)
Nicolás Michudis (39)

Inicios en la Gestión Pública (2004). Trabajé en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como director de Presupuesto, y a cargo de la Dirección Técnica Operativa.

En los últimos años (2014) aquellos que éramos inquietos y nos gustaba involucrarnos más en todo, comenzamos a trabajar en el desarrollo e implementación de diferentes políticas públicas. A raíz de ello presentamos, desarrollamos e implementamos un Plan Nacional de Medicina Nuclear, que pudimos ejecutar gracias al compromiso y voluntad de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hoy tenemos centros de alta tecnología que atienden pacientes en todas las regiones del país; el Centro de Radioterapia y Medicina Nuclear de la Patagonia Austral en Río Gallegos es un ejemplo de ello.

 Nicolás Michudis comenzó en la gestión pública en 2004 como director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal de Nación
Nicolás Michudis comenzó en la gestión pública en 2004 como director de Presupuesto del Ministerio de Planificación Federal de Nación

También desarrollamos diferentes Programas como Cibersalud, Argentina Conectada, Igualdad Cultural, entre otros con un gran equipo de ese Ministerio y con una gran ayuda en Santa Cruz de Rocío García como articuladora de Políticas Sanitarias.

En 2015 volví a Santa Cruz, para acompañar a nuestra gobernadora Alicia Kirchner y a la ministra García en el Ministerio de Salud de la provincia, a quienes estoy sumamente agradecido por la confianza depositada. Fueron años difíciles donde pusimos mucho esfuerzo y compromiso.

Luego estuve como gerente del Distrito de San Julián en SPSE, donde nuevamente recibí un gran apoyo de nuestra gobernadora y de todos los trabajadores, donde pudimos lograr grandes objetivos.

 

Elecciones 2019

En las últimas elecciones armamos en San Julián un nuevo espacio dentro del Frente de Todos con Javier Castro y fui de candidato a Diputado junto a Alicia como gobernadora. Fuimos elegidos por el voto popular y tuve un leve paso por la Cámara de Diputados donde renuncié para asumir como presidente de SPSE, dejando mi lugar a una gran compañera como Patricia Moreira.

 Tiempo atrás, Michudis fue candidato a diputado
Tiempo atrás, Michudis fue candidato a diputado

Actualidad

Actualmente formo parte del Directorio de SPSE junto a Nelson Gleadell y Mariano Gauna, donde me encomendaron la misión de trabajar en la ejecución de obras con financiamiento nacional tanto en saneamiento como en energía.

Son tiempos difíciles donde brindar servicios de agua y energía las 24 horas del día, los 365 días del año en medio de un contexto de pandemia, hace que el esfuerzo, la concentración y el trabajo se multipliquen.

 

Perspectiva

SPSE es una gran empresa que indefectiblemente tiene que avanzar hacia la sustentabilidad, no perdiendo nunca el eje, ni el objetivo de ser una empresa con un fuerte compromiso social tal como la pensó Néstor y hoy mantiene Alicia.

Trabajar para mejorar la calidad de nuestros servicios, incorporar energías renovables, conceptos como eficiencia energética, obras que nos permitan el desarrollo a lo largo del tiempo tienen que ser nuestro objetivo para tener una provincia que brinde más y mejores posibilidades a todos los santacruceñxs.

Agradezco a nuestra compañera gobernadora Alicia Kirchner, a nuestro jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, a nuestro ministro de Economía Ignacio Perincioli, a todos los militantes, a los trabajadores de SPSE, pero sobre todo agradezco a mi familia, sin ellos nada hubiera sido lo mismo.

 

ELEAZAR PABLO AMETRANO

PRESIDENTE DEL ISPRO

40 años

</p>

Estoy conjuntado con mi compañera de vida hace más de 11 años y tenemos dos hermosos hijos.

Hice mi primaria y secundaria en el Colegio Salesiano de acá de la ciudad de Río Gallegos.

Luego me fui a estudiar todo el proceso universitario en la ciudad de Buenos Aires. Estudié Licenciatura en Administración de Empresas y Contador Público en la Universidad del Museo Social Argentino. Mientras me encontraba estudiando en la Ciudad de Buenos Aires surgió la posibilidad de empezar a trabajar en Lotería Nacional S.E., ahí comienza mi carrera en la administración pública.

En realidad siempre trabajé desde los 13 años, pero en el ambiente privado, mayormente en el estudio contable de mi padre. De hecho a los 14 años con mi primer sueldo me compré mi primera bicicleta.

 Su asunción al frente del ISPRO. Izq a der: Dip. Paola Vessvessian, Matías Kalmus (IESC), Alicia Kirchner, Eleazar Pablo Ametrano, Pablo González, Leonardo Álvarez
Su asunción al frente del ISPRO. Izq a der: Dip. Paola Vessvessian, Matías Kalmus (IESC), Alicia Kirchner, Eleazar Pablo Ametrano, Pablo González, Leonardo Álvarez

Dentro de Lotería Nacional trabajé en distintos sectores (Administración, Contaduría, Compras, entre otros) y con distintos cargos (administrativo, jefe de departamento, asesor). Me desempeñé como funcionario de ese organismo durante 11 años.

Luego, por una decisión familiar volvimos a Río Gallegos. A mi compañera la conocí en Buenos Aires, en la universidad, y allá tuvimos a nuestro primer hijo, es por eso que decidimos volver, para darle una crianza distinta.

Cuando llegué nuevamente a Río Gallegos comencé a desempeñarme como administrativo en Lotería de la Provincia de Santa Cruz. En el 2015 con la asunción de Alicia Kirchner, designan a Roberto López, expresidente de Loteria Nacional, como presidente y él me asigna como gerente general de la Lotería de Santa Cruz. En el 2018 surge la posibilidad de asumir como presidente del ISPRO, gracias a la confianza depositada en mí por parte de la entonces ministra de Desarrollo Lic. Paola Vessvessian y la gobernadora.

Asumí en una etapa muy complicada en donde las trabas a nivel nacional eran moneda corriente, además de que la situación económica de la provincia y del país no era la ideal. Pero realmente producto del trabajo articulado entre todos los estamentos del Gobierno Provincial, se pudo salir adelante. Luego tuvimos la suerte de contar con un nuevo mandato de nuestra gobernadora  y es entonces que ella me confirma en el cargo de presidente del ISPRO.

Venimos trabajando en un proceso de transformación del Instituto que pronto se verá plasmado en resultados. Sumado a todo esto, la situación de pandemia que nos tocó y nos toca vivir, al principio tornó las cosas más difíciles, pero luego nos obligó a un cambio de paradigma y de la forma de trabajar, todo en pos de seguir brindando todos los servicios que nos toca llevar a cabo para con los empleados de la administración pública provincial.

Realmente voy a estar eternamente agradecido a la confianza depositada en mí y en mi capacidad por parte de la señora gobernadora.

Yo venia del rubro del juego, donde sabía muchísimo y de golpe empezar a trabajar en el área de seguros fue un cambio rotundo que me obligó a ponerme a estudiar y a capacitarme constantemente.

Y como digo siempre, agradezco también enormemente a los empleados de los distintos organismos que me tocó dirigir en su momento los de Loteria de la Provincia y hoy en día al personal del ISPRO, que realmente le ponen el hombro todos los días, trabajan en forma incesante y hacen que mi labor sea más sencilla y llevadera.

 

BELÉN TORRES

SECRETARIA DE ESTADO DE POLÍTICAS COMUNITARIAS Y TERROTORIALES

(36)

 'Esta secretaría representa una enorme responsabilidad, un compromiso permanente'
'Esta secretaría representa una enorme responsabilidad, un compromiso permanente'

De esta área dependen la Subsecretaría de Abordaje Territorial y las direcciones de Seguridad Alimentaria, de Juventudes y la de Gestión Integral.

Estar a cargo de esta Secretaría representa una enorme responsabilidad, un compromiso permanente. Responsabilidad porque nuestra gobernadora Alicia Kirchner es referente internacional en materia de políticas de desarrollo social, con lo cual, eso es una responsabilidad importante para quienes tenemos el grato honor de formar parte del Gabinete del MDS.

Significa mucho compromiso, sobre todo en este contexto de pandemia, que nos sigue obligando permanentemente a repensar las estrategias que tenemos en nuestro territorio y que es estar al lado de las familias santacruceñas.

Tuve el enorme honor de formar parte del equipo de Alicia Kirchner cuando era ministra de Desarrollo Social de la Nación. Empecé a trabajar en la Secretaría de Comunicación de ese Ministerio en el año 2006.

Entré por un programa de pasantías que existía con el CONFER. Yo estudiaba en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica y se habían abierto cupos para hacer la pasantías.

Tuve la suerte de quedar seleccionada, estuve tres meses como pasante, luego como pasante graduada y así fui creciendo con la posibilidad de formarme profesionalmente en un ministerio tan importante.

¿Eso qué significa para mí?, significa lo que significa Alicia Kirchner en mi vida, que es oportunidad. Yo tuve la oportunidad de ingresar y formarme trabajando al lado de ella y de un montón de compañeros y compañeras que supieron mostrarse y enseñarme a trabajar por los derechos sociales.

 Belén Torres: 'Tenemos la enorme responsabilidad de dar continuidad a toda esta construcción social que Alicia comenzó en nuestra provincia'
Belén Torres: 'Tenemos la enorme responsabilidad de dar continuidad a toda esta construcción social que Alicia comenzó en nuestra provincia'

Soy una convencida que los y las jóvenes que integramos el Gabinete de Alicia Kirchner, que somos un montón, tenemos la enorme responsabilidad de dar continuidad a toda esta construcción social que Alicia comenzó en nuestra provincia, que replicó a nivel nacional y que hoy son un desafío para volver a instalarla en Santa Cruz.

Realmente tenemos un futuro por delante y como decíamos cuando trabajábamos en Desarrollo de Nación: hay futuro porque hay presente y a mí me gustaría que los y las jóvenes de la provincia tengamos presente eso.

Y si tenemos presente es porque hay un Estado que piensa cuáles son las mejores políticas para generar mejores y más oportunidades.

Desde mi punto de vista, subjetivo, destaco la visión de nuestra gobernadora de poder designar en lugares estratégicos a personas realmente jóvenes, que en vistas de poder dejar capacidad instalada y también con el objetivo de generar continuidad en la implementación de políticas públicas, con un trabajo articulado, donde todos pensemos como un equipo y podamos accionar en función de eso.

 

MARCIO DOMÍNGUEZ

SECRETARIO DE GOBIERNO INTERIOR

(40)

 Marcio Domínguez: 'La mezcla etaria de los funcionarios hace que el Ejecutivo tenga varias formas de afrontar los desafíos'
Marcio Domínguez: 'La mezcla etaria de los funcionarios hace que el Ejecutivo tenga varias formas de afrontar los desafíos'

Hice el primario y secundario en el Colegio Salesiano de Río Gallegos. Estuve cuatro años en Córdoba estudiando Periodismo y Ciencias Económicas, pero me volví en la crisis de 2001, el mismo día que De La Rúa se fue en helicóptero, y no pude regresar por cuestiones económicas.

Trabajé en el Club Boca Río Gallegos que me permitió conocer el interior de la provincia y gran parte de la Patagonia, experiencia que me sirvió para lo que vino luego en mi paso por el Estado. Trabajo en el Estado desde el año 2010, y en el Ministerio de Gobierno desde el año 2016, específicamente en la Secretaría de Gobierno e Interior.

La posibilidad que nos dio la gobernadora Alicia Kirchner de participar en estas dos etapas de gestión nos obliga como funcionarios a dar lo mejor de nosotros para mejorar día a día la calidad de vida de los santacruceños, teniendo en cuenta los contextos que nos tocó vivir en los últimos 5 años.

Sin dudas la mezcla etaria de los funcionarios hace que el Ejecutivo tenga varias formas de afrontar los desafíos, pero los objetivos son los mismos, que son el bienestar de todos los santacruceños.

Entiendo la política como una herramienta fundamental de transformación para la contención de los vecinos, así como también creo que los clubes, la escuela y la familia son los pilares de toda persona para su maduración e inserción en la sociedad.

 

AGOSTINA MORA

SECRETARIA DE ESTADO DE DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL

(37)

 Agostina Mora, licenciada en Relaciones Exteriores
Agostina Mora, licenciada en Relaciones Exteriores

Egresé en el Colegio Ladvocat de la ciudad de Río Gallegos. En Buenos Aires, finalicé la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Con el correr de la carrera me fui inclinando por el ámbito social, formándome luego en Economía Social y Desarrollo Local. En la actualidad, estudio la diplomatura superior en Gestión y Control de Políticas Públicas.

Vengo de una familia parte radical, parte peronista, aunque tuve la libertad para poder hacer mi propio camino. Siempre es complejo hablar en primera persona, pero si tuviera que remontarme a mis inicios, parafraseando a un gran transformador, me sumé a la política creyendo en valores. Esos valores creía encontrarlos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con, en aquel entonces, la Dra. Alicia Kirchner como ministra. No me equivoqué.

Desde allí entendí con hechos la potencia transformadora del Estado a través de sus políticas públicas. Comprendí con esta experiencia, que la política social no es únicamente transferencia de ingresos, sino que es una herramienta de organización y participación popular y que, cuando se genera conciencia de derechos, se establecen nuevos límites en la defensa de los mismos.

Con las enseñanzas diarias de la mano de María Cecilia "Chachi" Velázquez, me formé en la gestión de programas poderosos tales como el Programa Ingreso Social con Trabajo, más conocido como el "Argentina Trabaja". Evidencié la transformación de cientos de mujeres que se empoderaron a partir del "Ellas Hacen", pasando de creer que era tarde para finalizar sus estudios secundarios a través del Fines, a inscribirse en la Universidad. Ésta última, no como garantía única del tan mencionado progreso, sino como síntesis de un Estado activo, presente y promotor que trabaja para generar igualdad de oportunidades.

Si a ello le sumamos una mirada integral y trabajar siempre con empatía y amor, se consiguen logros colectivos muy poderosos.

 Agostina Mora, en la implementación del Programa Nuestras Manos
Agostina Mora, en la implementación del Programa Nuestras Manos

Con Alicia como gobernadora, me volví a la provincia, para sumarme al Ministerio de Desarrollo Social. Desde aquí me ha tocado estos años, la enorme responsabilidad de ocupar circunstancialmente el área de Economía Social. Soñamos en seguir generando herramientas de transformación y generación de ingresos de la mano de la Economía Social y Solidaria.

Para ello trabajamos, sin conformarnos y siendo conscientes de todos los sueños que aún nos quedan por cumplir, pero con la oportunidad histórica de contar con tamaña compañera para conducir los destinos de la provincia, entendiendo que el trabajo es el primer ordenador social y que los derechos sociales, como nos enseña a diario, son también derechos humanos.

Creo en la energía transformadora que tenemos las mujeres y les jóvenes de la provincia y confío en la política como herramienta de transformación social. Si algo nos enseñó la pandemia es que el mundo, tal y como está planteado, no resuelve más que la necesidad de poques.

Este contexto nos requiere juntes, sin mezquindades, pensando que la salida, tal y como Alicia nos enseña a diario, siempre es colectiva.

RODRIGO GOJAN

DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DEL CPE

Ingeniero (38)

 'Vengo de una familia golpeada por las políticas neoliberales'
'Vengo de una familia golpeada por las políticas neoliberales'

Soy una persona que no viene de una familia con cultura política, de hecho vengo de una familia golpeada por las políticas neoliberales implementadas desde Washington; a lo largo de los años fui creciendo y de la mano de Néstor Kirchner entendí la importancia de la participación en democracia.

Las transformaciones se hacen desde la política y hoy estamos gestionando en un espacio que es la columna vertebral de una sociedad cuyo actor principal es el movimiento obrero.

Antes de iniciar la gestión, ejercí desde 2005 como docente; estaba en el aula, unos de los mejores lugares del mundo para la transformación social, es un lugar donde me dio las mejores experiencias de mi vida. Desde ese lugar fui testigo de la falta de oportunidades para los jóvenes que uno preparaba, cuestión que me llevó a involucrarme más en la militancia, de esa manera dejé de ser testigo y me convertí en protagonista.

 'Nos encontramos con un gran desafío en la educación técnica profesional'
'Nos encontramos con un gran desafío en la educación técnica profesional'

Cuando iniciamos la gestión nos encontramos con un gran desafío en la educación técnica profesional, mucho lo hemos resuelto y eso nos permitió que hoy las discusiones sean otras y más profundas. Estamos en cómo lograr el empleo joven y que ese empleo no lo absorba el Estado, sino el sector privado, pero además de eso no nos enfocamos en cualquier empleo, éste tiene que ser de calidad.

Estos desafíos que paso a paso estamos logrando no se hacen sólo desde el CPE. Para nosotros es muy importante poder articular estas políticas de gestión con todos los organismos del Estado, tanto provincial, municipal y nacional. Es fundamental destacar el rol del Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es el objetivo de esta gestión lograr mejores oportunidades para la empleabilidad en el sistema productivo.

Cambiar la realidad desde un lugar estratégico como lo es la educación técnica me impuso metas cada vez más importantes y responsabilidad a todo el equipo de trabajo, por eso destaco la confianza de la presidenta del CPE Lic. María Cecilia Velázquez y de la gobernadora Dra. Alicia Kirchner.

Además, observo que el sistema educativo se nutre de jóvenes en áreas de alta importancia para la sociedad, como por ejemplo mis compañerxs, el arquitecto Rodrigo Kirchner en Infraestructura, el profesor Horacio Pérez Osuna vocal por el Ejecutivo o la profesora Antonella Bórquez, coordinadora provincial de Centro de Estudiantes del CPE entre otros, son pilares fundamentales que permiten tener garantizado el optimismo constante necesario para transformar.

Otro de los desafíos era la implementación de la Ley 26058 de Educación Técnico Profesional, promulgada en el año 2005, que tiene entre otros objetivos garantizar el acceso a la educación técnico profesional de los estudiantes de la República Argentina. La gestión, en un escenario adverso, logró avanzar en poder tener una escuela industrial en cada localidad, y resolver algo histórico para las generaciones futuras.

La pandemia nos permitió poder visualizar la empatía en la sociedad, la preocupación por el otro, solidaridad y compañerismo. La ETP es protagonista y llevó adelante soluciones para una sociedad que necesitaba con urgencias. Elaborando en forma descentralizada con impresoras 3D máscaras protectoras, barbijos. Esto no hubiera sido posible si no tuviésemos una política integral, desde la articulación y de la colaboración de pensar en que la patria es el otro.

ANTONELA BORQUEZ

COORDINADORA PROVINCIAL DE ESTUDIANTES - CPE

Profesora de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

24 años

 Antonela Borquez, Coordinadora Provincial de Estudiantes (CPE)
Antonela Borquez, Coordinadora Provincial de Estudiantes (CPE)

Nací en la localidad de Puerto Deseado, en el seno de una familia de clase trabajadora; mi padre camionero como profesión y mi madre con la importante y difícil tarea de llevar adelante los cuidados y la crianza de cuatro mujeres, de las cuales soy la mayor.

Mi participación a nivel local siempre, o la mayor parte de mi vida, estuvo vinculada al deporte. Esta práctica me permitió, entre muchas otras cosas, desarrollar valores como la responsabilidad, el respeto, la disciplina, etc. Pero, sobre todo, un profundo amor y sentimiento de pertenencia para/con mi provincia.

Durante la escuela secundaria me involucré más en el ámbito social, organizando e invitando a otrxs adolescentes y jóvenes a participar de campañas de donación de útiles escolares, entre otras. Además, pude sumarme a distintos proyectos a nivel socio-comunitario, de vinculación con otras instituciones. Esta última experiencia, fue la que me llevó a decidir mi futuro profesional. Mi paso por el proyecto “Construyendo Puentes”, hizo que me decidiera por elegir el Profesorado de Educación Especial.

Cuando culminé mis estudios secundarios, en mi localidad aún no existían las extensiones de la UNPA o el IPES, mucho menos el InSET; por eso me mudé a Río Gallegos. Aquí comencé a cursar mi carrera en el año 2014. Mi paso por el IPES fue el primer acercamiento con la participación estudiantil organizada.

Hacia fines del año 2017, fui convocada por María Cecilia Velázquez para comenzar a pensar lo que hoy es la Coordinación de Estudiantes. Como cada vez que tengo la oportunidad de hacerlo, remarco la importancia de este hecho político.

Con su llegada a la presidencia del CPE, y de la mano de la Dra. Alicia Kirchner, comenzaron a sucederse distintas transformaciones. Entre ellas, la democratización de las instituciones educativas; atendiendo a que, en paralelo, se creaba la Dirección de Cooperadoras Escolares. Estas dos nuevas áreas, comenzaban a abrirle puertas a dos actores fundamentales para la vida de las escuelas: lxs estudiantes y las familias.

Mucho hemos construido hasta acá, y cada vez son más grandes nuestros horizontes. Desde el área que me toca conducir, abordamos todo aquello que implique la participación estudiantil. Como líneas específicas, trabajamos en la conformación y acompañamiento de los Centros de Estudiantes y tenemos a cargo la gestión del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

 'Trabajamos en la conformación y acompañamiento de los Centros de Estudiantes y tenemos a cargo la gestión del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR'
'Trabajamos en la conformación y acompañamiento de los Centros de Estudiantes y tenemos a cargo la gestión del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR'

Ambos espacios, tienen como fin impulsar a que lxs estudiantes sean parte activa de los colegios y se generen debates, propuestas y/o proyectos que hagan de ésta un lugar más participativo y plural; entendiendo que son parte fundamental a la hora de definir cuestiones relativas a su trayectoria y en la reflexión de las políticas públicas destinadas a ellxs.

La pandemia nos trajo consigo una imperante necesidad de ser cada vez más creativxs, de ser más empáticxs, solidarixs. Y lxs estudiantes no fueron ajenxs a esta cuestión. Pero nos encontró organizadxs, venciendo al tiempo. Lxs pibxs de nuestra provincia, organizadxs en el centro y en los distintos espacios de los que forman parte, trabajaron de la mano con el Estado; acompañando a sus compañerxs en todo sentido, fortaleciendo vínculos, siendo nexo.

La participación estudiantil en Santa Cruz, tiene una larga historia; con avances y retrocesos. Hoy podemos decir que caminamos, que cada vez son más lxs jóvenes dispuestxs a dar las transformaciones desde adentro de las instituciones.

Formo parte de una generación comprometida con este proyecto político. Un proyecto que no solo destina políticas y recursos para las juventudes, sino del que somos protagonistas; un proyecto que nos hace parte de la gestión y nos involucra en la toma de decisiones

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias