A 40 AÑOS

Malvinas: “Hay que asumir y explicitar que la guerra fue un tremendo error”

El historiador Federico Lorenz evocó cómo fue su niñez en el contexto de la guerra y analizó cómo se llega hoy a los 40 años de la gesta.

Por La Opinión Austral


Federico Lorenz (52) es historiador, docente en el Colegio Nacional e investigador del CONICET. También fue director del Museo Malvinas. En diálogo con La Opinión Austral, analizó el fenómeno Malvinas y su impacto.

El último libro publicado, “Postales desde Malvinas”, está dirigido a los chicos y sobre este trabajo mencionó que “son unos cuantos libros los que he escrito sobre Malvinas, pero expresan un recorrido personal, cómo me fui acercando al problema".

"Pensar en libros para niños o en el registro ficcional tiene que ver con la impaciencia, la necesidad de buscar otros canales para dar la discusión. Para bien y para mal, siempre tomé el tema Malvinas como algo personal, me formé pensándolo. Para mí, Malvinas está muy asociado a la injusticia, historias que no se escuchan, experiencias regionales que se colocan en un lugar subalterno o personas que se consideran con el monopolio de la palabra”.

Para mí, Malvinas está muy asociado a la injusticia, historias que no se escuchan

Compartir

Considera que “en Santa Cruz y Tierra del Fuego se superpone la guerra del ‘82 con el conflicto del ‘78 con Chile, la experiencia es muy diferente, ¿tiene que ser conocida? Sí. ¿Es la única? No. ¿Tiene que salir algo diferente de que esa experiencia se incorpore a un relato nacional más amplio? A mí me encantaría. Estás reclamando las islas, pero no defendés otro tipo de recursos suponiendo que esa es la cuestión, creo que esa es la discusión más grande que habilitaría Malvinas. La realidad es una construcción histórica, en el sentido de que las personas la hacemos”.

Consultado por La Opinión Austral respecto a cómo se llega a los 40 años de Malvinas, Lorenz opinó que “no nos imaginamos qué país queremos ser y eso afecta el recuerdo de Malvinas. Para los veteranos de guerra y excombatientes, hoy hay un reconocimiento material y simbólico. Mucho menos hemos imaginado qué hacer con las Malvinas".

"Si uno ve las acciones del Estado argentino hasta la guerra, había una cantidad de iniciativas concretas. Hasta la víspera del conflicto de la guerra del ‘82, existían vuelos semanales y empresas estatales argentinas en Malvinas, entonces, para poder pensar cualquier relación lo primero que hay que hacer es asumir y explicitar que la guerra fue un tremendo error, porque hizo retroceder a Argentina en construcciones en relación con el archipiélago hasta niveles similares a 1883".

"Tenés el problema que decir que la guerra fue un error puede ser leído como una crítica al esfuerzo y sacrificio de quienes combatieron, pero no es eso, podés analizar políticamente las consecuencias de una guerra y honrar a quienes combatieron”, finalizó.

Lorenz es docente del Colegio Nacional e investigador del CONICET

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias