CAMPEONATO FEDERAL DEL ASADO

Martín "Cacho" Barría, el asador de Santa Cruz: "Vamos a hacer todo lo posible para traer la medalla"

El deseadense que representará a la provincia en la competencia más importante de asadores a nivel nacional dialogó con Radio LU12 y contó cómo fueron sus inicios en las parrillas, su preparación para el torneo y algunos secretos para un bueno asado.

Por La Opinión Austral


Martín "Cacho" Barría, será el asador que represente a Santa Cruz en el Campeonato Federal del Asado, que se llevará adelante el próximo 14 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

Oriundo de Puerto Deseado, Cacho es un experimentado de las brasas y llevará todo su conocimiento a este concurso, uno de los más importantes del país. Este miércoles, Martín Barría dialogó con La Opinión Radio en LU12 AM680 y contó cómo fueron sus inicios en la parrilla.

"Empecé de chico a hacer asados, a los 15 años hice el primero y desde ahí no paré más. Además, tengo la suerte de tener un tío que es chef que se se vino de Buenos Aires a vivir de vuelta a Deseado y siempre laburé con él y recorrí la patagonia haciendo asados", comentó.

"Cacho" es electricista y trabaja en Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), sin embargo, junto a su tío José, disfruta su pasión por el asado, que dejó de ser solo un hobby y se convirtió en un estilo de vida.

"He ido a Comodoro, Trelew, Río Gallegos. Ahí hemos ido a hacer un guiso en el Boxing y acá en Deseado hemos hecho asados populares grandes", contó y detalló que llegó a cocinar una vaca entera y 300 chorizos en Comodoro, además de cocinar un asado para más de 600 personas.

En esa línea, Cacho comentó que suele ser contratado para cumpleaños, casamientos y todo tipo de eventos.

"El mes pasado hice asados 18 días seguidos, paré dos días y después hice 5 días más. Hay temporadas, sobre todo en noviembre/diciembre, hacemos asados constantemente, esos meses son a full", añadió.

Los secretos para un buen asados, según "Cacho" Barría

Por otra parte, el experimentado asador reveló algunos secretos y costumbres que él tiene a la hora de cocinar una buena carne a las brasas.

"El fuego es lo principal, hay mucha gente que dice: 'El mejor asador es el que menos leña gasta'. Para mí no, para mi el mejor es el que lleva la comida caliente a los comensales, si el asado no está caliente no lo disfrutás", sostuvo Cacho.

En esa línea, recordó algunos consejos clásicos sobre los asados, como la preparación de los cortes con hueso.

"Siempre se pone del lado del hueso en la parrilla. El hueso te deja jugar para que se vaya desgrasando más tranquilo, siempre es clásico que vaya el hueso para abajo", indicó.

Además, agregó que para cocinar asados para gran cantidad de personas, siempre calcula medio kilo de carne por persona.

En este marco, dio un consejo clave al momento de cocinar cordero, un procedimiento que lleva varias horas de cocción: "Todo es con paciencia, cuando trabajo trato de tomar agua, hidratarme, porque a veces son días de muchos calor. Me ha tocado laburar con 28 grados y hacer 15 corderos".

Cómo será el Campeonato Federal del Asado

Por otro lado, Martín Barría explicó cómo será el renombrado campeonato que año a año selecciona a los mejores asadores de todas las provincias.

"El torneo va a ser de tres cortes, condimentos y verduras que sorteará el jurado. Con eso tenemos que hacer tres platos con una salsa tipo chimichurri y la guarnición", señaló.

El concurso que se realizará en la avenida 9 de Julio, frente al Obelisco, tendrá gran cobertura mediática llegando incluso a ser televisado a nivel nacional.

Respecto al premio, "Cacho" comentó que ni preguntó cuál es y que recién este martes envío el video de presentación, además de finiquitar algunos detalles más del inminente torneo.

"Vamos a hacer todo lo posible para traer la medalla", cerró el asador santacruceño

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias