DIPUTADOS

Martín Chavez dijo que el Presupuesto 2021 "quedó dentro de Legislación General y en la próxima sesión irá al recinto"

El diputado del Frente de Todos confirmó lo adelantado por La Opinión Zona Norte. Este jueves terminaron las sesiones ordinarias, y el proyecto del Presupuesto para Santa Cruz se tratará en una extraordinaria. Chávez destacó los puntos claves que se debatirán.

Por La Opinión Austral


Este jueves sesionó la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Por Reglamento, debería haber sido su última sesión ordinaria, pero el miércoles, sobre el filo del cierre del horario de presentación de proyectos, el presidente del bloque del Frente de Todos, Matías Mazú, ingresó el pedido de extensión del período ordinario hasta el 10 de diciembre, tal como viene sucediendo en, al menos, los últimos seis años.

 

Esto permitirá una sesión más, momento en el cual el oficialismo espera tratar el proyecto del Presupuesto para el año 2021, girado por el Gobierno Provincial. El mismo logró antedespacho en la comisión de Presupuesto, pero no en la de Legislación General. Así lo explicó a LU12 AM680 el diputado del FdT Martín Chávez. "El Presupuesto quedó dentro de Legislación General y en la próxima sesión irá al recinto para ser sometido a la votación", indicó, tal como lo había adelantado La Opinión Zona Norte días atrás.

 

Leer más: El Presupuesto 2021 de Santa Cruz se tratará en sesión extraordinaria

 

De esta forma, lo que espera el oficialismo es que apenas sea emitido el despacho final, este baje al recinto, descartando que exista una sesión extraordinaria, como se hablaba este miércoles. Más allá de que sea en la próxima ordinaria o en una especial, el proyecto necesitará, por reglamento, la mayoría de dos tercios para avalar su tratamiento. Es que el despacho no cumplirá los plazos de revisión previstos en el Artículo 64, por lo que su incorporación al orden del día se dará sobre tablas. Eso no representa ningún escollo para el oficialismo, ya que cuenta con las manos suficientes para una u otra alternativa.

Puntos claves

A la hora de definir las características del Presupuesto, Chávez advirtió, en primer lugar, que es una norma realizada "en un contexto de pandemia", por lo que "las pautas macrofiscales son muy difíciles de estimar para los economistas".

 

En ese marco, calificó de "muy importante" que se hayan contemplado "las pautas salariales e incluso existen mayores partidas presupuestarias por las paritarias, algo que me parece importante destacar".

 

A rasgos generales, para el legislador del Frente de Todos, se está ante "un presupuesto equilibrado de 121 mil millones de pesos, con un saldo negativo de 700 millones, que es un porcentaje muy, muy bajo". Además, "baja muchísimo el impacto de la deuda, que desde el inicio del Gobierno de Alicia se fue bajando".

 

"Como provincia petrolera que somos, esperemos que mejore el precio del barril", sostuvo Martín Chávez, confiando en que el crudo tenga una evolución favorable. Más allá de que "las regalías forman una parte muy importante de los ingresos no tributarios y más allá de que la provincia no vive exclusivamente de esos recursos".

 

Finalmente, valoró el plan de obra pública que contempla la ley. "El Frente de Todos cree que la obra pública es un dinamizador de la economía, genera mano de obra y pone en funcionamiento el círculo virtuoso de la economía, y habrá en todas las localidades de la provincia", concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias