LEGISLATURA

Martín Chávez sobre el ibuprofeno inhalado: "Estamos dispuestos a ofrecer mejores oportunidades, pero no dudosas"

El diputado provincial por el Frente de Todos defendió la postura oficial respecto a la utilización del ibuprofeno inhalado. Advirtió sobre el riesgo de contagio, tanto en pacientes como en el personal sanitario, a través del uso de las mascarillas para realizar nebulizaciones con el medicamento y pidió ser "estrictos" en el cumplimiento de las medidas de prevención, "si queremos frenar la ola de contagios".

Por La Opinión Austral


Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Cruz volvería a tratar un proyecto introducido por la oposición para "la utilización del ibuprofeno inhalado como terapia de uso compasivo". Será, al menos, la tercera sesión en la que la Legislatura debata este punto.

 

 

"Desde el Frente de Todos estamos dispuestos a ofrecer más y mejores oportunidades, pero no dudosas para atacar el flagelo de la pandemia", sostuvo el diputado provincial Martín Chávez al dialogar con LU12 AM680.

 

 Diputado provincial, Martín Chávez. FOTO: José Silva/La Opinión Austral
Diputado provincial, Martín Chávez. FOTO: José Silva/La Opinión Austral

 

Advirtió que "es muy riesgosa su aplicación: no sólo puede traer efectos adversos sino que también se corre alto riesgo de contagio para los pacientes que van usando esas mascarillas y para el personal médico tratante".

 

 

De hecho, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a través de un comunicado había manifestado que “en vista de que su eficacia no ha sido comprobada, que hay objeciones en relación a la seguridad de los pacientes y que plantea un riesgo para el personal tratante” se pronuncia en contra del tratamiento con ibuprofeno inhalado.

 

 

Por eso, Chávez expresó su preocupación "como vecino" ante "las fórmulas magistrales" que no garantizan la calidad del producto y señaló que "son temas médicas y científicas en donde la política esta obligada a dar el debate", aunque "hay ciertos aspectos que nos escapan".

 

En otro comunicado, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) había advertido que "no se puede aceptar la recomendación y hasta la promoción de terapéuticas de eficacia no comprobada sin la aclaración de que se trata de productos experimentales y cuya utilidad aún no se ha demostrado. Porque de esta forma no solamente se obstaculiza el progreso de la ciencia que sustenta a la medicina sino que indudablemente engaña a los pacientes y a toda la sociedad. Estas conductas generan expectativas inapropiadas, consumo injustificado de recursos y mayor estrés al sistema de salud”.

 

En ese contexto, el diputado provincial puntualizó en la utilización de mascarillas especiales "para evitar el contagio a través de la aerosolización que provoca la nebulización" y así "preservar la salud del personal de terapia intensiva y de los pacientes".

 

 

Las declaraciones de Chávez vuelven a marcar la postura del oficialismo, justo cuando en las reuniones de comisiones se debate un nuevo proyecto para la aplicación del ibuprofeno inhalado que, en este caso, lleva la firma de los diputados Laura Hindie  José Luis Garrido, Miguel Enrique Farías y Nadia Ricci

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias