ENTREVISTA CON BECADOS

Más de 30.000 pesos para estudiar carreras clave: "Gracias a esta beca vamos a promover el desarrollo en Santa Cruz"

Estudiantes universitarios becados por el plan "Santa Cruz es Provincia" contaron sus experiencias estudiando carreras prioritarias para la provincia, el apoyo económico y el seguimiento del CPE en su formación profesional. Mirá el video de la entrevista.

Por Gerónimo Neyro


Alan Álvarez, María Bernarda Lalanne y Claudia Tacul,oriundos deRío Gallegos, son algunos de los 88 beneficiados por la Provincia de Santa Cruz que hoy están cursando sus estudios universitarios gracias a la Beca por los 60 años y el Acuerdo Social Santacruceño, que otorga alrededor de $ 32.600 mensuales para hacer frente a los costos.

 

 

 

Leer más: Beca estudiantil: el Gobierno ofrece 30 mil pesos para estudiar carreras en la universidad

 

 Alan Álvarez, estudiante de Ingeniería Electromecánica quiere que haya gente de Santa Cruz formada para proyectos como las Represas Hidroeléctricas.
Alan Álvarez, estudiante de Ingeniería Electromecánica quiere que haya gente de Santa Cruz formada para proyectos como las Represas Hidroeléctricas.

 

El plan está orientado a carreras universitarias vinculadas a la salud y al desarrollo productivo, vinculado a las materias primas, que el Gobierno considera que necesita la provincia. E impulsa a los jóvenes, para que una vez que terminen sus estudios, retornen como profesionales a sumarse a construir el futuro de Santa Cruz.

 

 

 Bernarda Lalanne, Becaria cursando sus estudios de medicina en Buenos Aires.
Bernarda Lalanne, Becaria cursando sus estudios de medicina en Buenos Aires.

 

La beca comenzó en 2018, en coincidencia con el aniversario de los 60 años de la provincia, y hasta el momento tiene un balance muy positivo, dijo a La Opinión Austral, María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación. Los y las estudiantes tienen que llevar al día las materias para no perder el beneficio y casi todos pudieron hacerlo. No tener que estudiar y trabajar al mismo tiempo es una de las grandes ventajas que facilita no atrasarse con la carrera, destacó María Bernarda Lalanne, que quiere ser doctora.

 

Con la beca pude comprar mi computadora

Compartir

 

En una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, los jóvenes comentaron cómo los ayuda la beca a continuar con sus estudios, explicaron la manera en la que se inscribieron y cómo pudieron acceder a la oportunidad de seguir una carrera.

 

 Pese al frío, Claudia se mantiene estudiando y llevando adelante sus prácticas.
Pese al frío, Claudia se mantiene estudiando y llevando adelante sus prácticas.

 

 

Alan Álvarez, egresó del Industrial N° 4 de Río Gallegos y hoy estudia en la UTN Facultad Regional Santa Cruz en la carrera de Ingeniería Electromecánica. Contó que "su carrera toca temas como la mecánica, electricidad o seguridad e higiene, para cuidarnos al momento de trabajar. La beca me permitió tener mis propias herramientas y crecer,  cuando me enteré que había quedado me puse contento por el hecho de poder cumplir mi objetivo".

 

Leer más: Beca de los 60 años: "Hemos generado acompañamiento y estamos cerca de los estudiantes", dijo Velázquez

 

 

"Cuando me reciba quiero trabajar en la provincia, devolverle el incentivo. Hay muchos proyectos como el desarrollo hidroeléctrico en el río Santa Cruz y está bueno que haya gente capacitada para eso", indicó.

 

Conseguir la beca fue vital para comenzar a estudiar en Buenos Aires

Compartir

 

Claudia Tacul, es estudiante de la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, y explicó que gracias a la beca pudo comprarse su computadora: "Con todo lo virtual me permite estudiar mas tranquila y gracias a eso estoy cerca de recibirme. De todas maneras es difícil, pero mis papas me pueden acompañar".

 

 Claudia dijo que le costó mantener la beca el primer año hasta que se hizo de un grupo de estudio.
Claudia dijo que le costó mantener la beca el primer año hasta que se hizo de un grupo de estudio.

 

Claudia también se refirió a la poca participación de mujeres en su carrera: "Esta destinada a los hombres, es bueno que se abran oportunidades a mujeres y es lo que a mí me gusta. Me gustaría trabajar en algo relacionado a mi carrera dentro de la provincia".

 

 

Desde Buenos Aires, María Bernarda Lallane, explicó lo que se siente estar lejos de su familia luego de egresar del Colegio Salesiano de la capital de Santa Cruz y destacó la ayuda que brindó la beca para poder iniciar la carrera de Medicina en la UBA: "Fue vital, no habríamos podido a hacer todo el traslado". A partir de esto aseguró: "La beca me permite estudiar y sé que tengo que mantener un ritmo; estoy más tranquila porque no tengo que estudiar y trabajar en simultáneo, a muchos les pasa y se terminan atrasando o no pueden completar los estudios. No es una presión pero se que tengo que cumplir para recibirme y volver a trabajar a la provincia sabiendo que faltan profesionales de la salud en Santa Cruz".

 

 

 

Por último, los becarios se refirieron a su futuro y qué les gustaría hacer una vez que finalicen sus estudios. Todos destacaron que es necesario continuar formándose y poder aportar trabajo a la provincia de Santa Cruz. "Hay muchos proyectos y es sumamente importante que la Provincia dé este incentivo a los jóvenes. Es necesario formar a profesionales en todos los rubros", coincidieron.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias