Congreso Internacional del Pueblo ROM

Más de 300 estudiantes de la comunidad gitana integran la matrícula de Santa Cruz

En el marco del Congreso Internacional del Pueblo ROM, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, profesor Ismael Enrique expuso cómo es la relación con la comunidad gitana y su vinculación con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera educativa.

Por La Opinión Austral


El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz participó del Primer Congreso Internacional del Pueblo ROM (gitano) de la República Argentina: ‘Educación, derechos e igualdad para el pueblo gitano’ que inició este viernes.

El Congreso,  que se extenderá hasta el próximo miércoles bajo la modalidad virtual, es organizado por el Observatorio Gitano y la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Desde la perspectiva intercultural que entiende que las identidades culturales y lingüísticas deben transitar con libertad en la escuela, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) del CPE, trabaja diferentes aspectos de las diversidades culturales.

Durante la primera jornada, el profesor Ismael Enrique, vicepresidente del CPE, se refirió a la presencia de la comunidad gitana en la provincia y su relación con la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera educativa. En este sentido, resumió las políticas llevadas adelante desde el año 2016, en torno a diferentes ejes: Políticas Públicas en el marco de las leyes nacionales y provinciales para garantizar la educación para todas y todos, educación Inclusiva y liberadora que atienda al respeto por la diversidad cultural, las identidades culturales y lingüísticas deben transitar la escuela en un ámbito de libertad y respeto, y generar prácticas educativas situadas respetuosas y significativas que garanticen el acceso, permanencia y egreso de los alumnos.

Proyecto escolar

Siguiendo estos ejes, la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe se vincula con la comunidad gitana de Santa Cruz, a raíz de un proyecto escolar “Cacosi amaro glaso” (Esta es nuestra voz), presentado en la Feria de Ciencias del 2016, elaborado por estudiantes de la EPP N° 81. Desde allí se inicia un diálogo con referentes locales y familias de la comunidad gitana en Río Gallegos, y se investiga sobre la trayectoria histórica, y la realidad del pueblo gitano en Argentina y el mundo.

Así, nace el proyecto “Acompañamiento a las trayectorias escolares de niñas y niños gitanos en Santa Cruz”, brindando apoyo a los docentes sobre todo en el nivel primario, en el diseño de propuestas pedagógicas con perspectiva intercultural respetuosas de la diversidad.

Actualmente en Nivel Primario existe una matrícula de 260 estudiantes de la comunidad gitana, y en Nivel Inicial una matrícula de 60. En esta línea continúan las reuniones con equipos de la Dirección de Nivel Primario, Supervisores Pedagógicos, Directivos y Docentes de las 32 escuelas a las que asisten los niños y niñas de la comunidad, dando inicio a la conformación de una red de docentes para intercambiar experiencias y recursos (formación en servicio).

Históricamente, en su relación con el sistema de educación formal el pueblo gitano ha sido víctima de prácticas educativas homogeneizantes y excluyentes, aún en la actualidad y a pesar de la profunda crítica a la que han sido sometidos dichos paradigmas, persisten en diversos ámbitos sociales una variedad de prácticas discriminatorias, basadas en prejuicios sociales de vieja data por lo que la Modalidad de EIB del CPE cumple un rol fundamental dentro del sistema educativo

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