SANTA CRUZ

Más Precios Cuidados: el gobierno provincial salió a controlar a los supermercados

Fue luego de que el Ejecutivo nacional delegara en las provincias la potestad para fiscalizar los precios congelados hasta el 7 de enero de 2022. Funcionarios provinciales recorrieron un supermercado mayorista de la ciudad de Río Gallegos.

Por La Opinión Austral


La resolución 1050/2021 del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación retrotrajo al 1° de octubre los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero de 2022.

En ese sentido,el gobierno nacional convocó esta semana a intendentes y gobernadores de todos los municipios y las provincias del país a fiscalizar y controlar el cumplimiento del programa "Más Precios Cuidados".

 Controles en un supermercado mayorista de Río Gallegos. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Controles en un supermercado mayorista de Río Gallegos. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Háganlo de una manera cercana a la gente, como una tarea de acompañamiento, porque lo que estamos defendiendo es el bolsillo de cada familia santacruceña. Lo importante es comunicar y que la comunidad conozca cuáles son los canales para informar incumplimientos si los hubiera”, explicó la gobernadora Alicia Kirchner al participar de la capacitación de funcionarios para fiscalizar el cumplimiento de ese programa nacional.

Salir a controlar

En ese marco, este sábado funcionarios del ministerio de Producción y de la secretaría de Dispositivos Territoriales salieron a controlar los precios en los comercios de grandes superficies y las cadenas de supermercados.

"Es un primer control, en el que realizamos un relevamiento y estado de situación de los supermercados respecto al programa 'Más Precios Cuidados'", aseveró el secretario de Comercio de la provincia, Leandro Fadul, al conversar con La Opinión Austral.

En Santa Cruz, serán 1.068 los productos que se comercialicen bajo esa modalidad, aunque los comercios no tendrán la obligación de contar con la totalidad de esa oferta. "Desde el lunes, los comenzarán a llegar las declaraciones juradas que los supermercados debieron confeccionar con el detalle qué productos comercializan y si coinciden los precios del programa", detalló Fadul.

 El secretario de Comercio, Leandro Fadul. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
El secretario de Comercio, Leandro Fadul. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Además, el funcionario comentó que existe una aplicación de Más Precios Cuidados por la que "los mismos consumidores se convierten en agentes controladores" y que permite "escanear el código de barra del producto y cotejar si el precio coincide con el del programa".

¿Qué dice el decreto sobre los controles?

La disposición del Ejecutivo nacional 12 señala que los funcionarios podrán requerir el auxilio de la fuerza pública; allanar en horas hábiles y días de funcionamiento, locales industriales, comerciales, establecimientos de producción, y solicitar a los jueces competentes órdenes de allanamiento cuando deba practicarse este procedimiento en días y horas inhábiles o en la morada o habitación del presunto responsable.

 

También podrán secuestrar libros y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios por hasta 30 días hábiles; intervenir la mercadería en infracción, aun cuando estuviera en tránsito, nombrando depositario; y clausurar preventivamente hasta por tres días los locales en los que se hubiere constatado la infracción.

 Santa Cruz tiene disponible 1.068 productos bajo el programa Más Precios Cuidados. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Santa Cruz tiene disponible 1.068 productos bajo el programa Más Precios Cuidados. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Del mismo modo, los intendentes están habilitados para intervenir y declarar inmovilizadas las mercaderías que hubieren sido objeto de una maniobra tendiente a reducir la oferta; citar a los presuntos responsable y solicitar a la autoridad de aplicación su detención preventiva

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias