CASO QUE CONMUEVE

Muerte de Nicole: "El primer interesado en esclarecer esto es el Municipio de Río Gallegos"

El secretario de Gobierno del municipio local, Silvio Escobar, hizo declaraciones por LU12 AM680. Familiares se manifestaron y su madre rompió el silencio. Se trata de la niña de 4 años que estaba bajo protección del área de Niñez local y falleció. La jueza Rosana Suárez interviene en la causa del deceso.

Por La Opinión Austral


Los legisladores aprobaron este jueves una serie de resoluciones elevando pedidos de informes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos y al Ministerio de Salud de la provincia por la muerte de la niña Nicole Isabella Díaz. La menor falleció como consecuencia de una infección intestinal denominada amebiasis parasitaria. Había entrado a la guardia del Hospital Regional y murió en la Unidad de Terapia Intensiva seis días después, cuando se produce una falla renal y mientras se esperaba que el avión sanitario la pudiese trasladar a un centro de mayor complejidad.

En ese contexto, durante la sesión ordinaria se realizó una manifestación y la mamá de la pequeña habló en el recinto. "Me gustaría tener la posibilidad de que puedan solucionar el problema de mi nena, la injusticia que tuvo ella, de mi pérdida. Tenía 4 añitos, era un terremoto en tierra ella", comenzó diciendo la mujer. "Quiero que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer. No pueden salir a mentir, a ella no le hubiese gustado que mientan. Ella era una nena feliz", agregó la madre, que tras su breve alocución sufrió una descompensación. "Justicia por Nicole", se leía en decenas de globos que colmaron las gradas de la Legislatura, cuando la 14° sesión se inició con varios minutos de aplausos en memoria de la nena.

</p>

Previo a la cita legislativa, los diputados de Cambiemos, Daniel Roquel y Nadia Ricci, ingresaron un proyecto pidiendo, en carácter urgente, al Departamento Ejecutivo Municipal un informe detallado y pormenorizado donde se especifique detalladamente la situación completa que tuvo como fatal desenlace el fallecimiento de la menor. Asimismo, reclamaron el apartamiento provisorio de la Secretaría de Niñez del municipio, "hasta tanto se esclarezcan los procedimientoshechos responsabilidades correspondientes por el deceso en dudosas circunstancias de la menor Nicole Díaz". El pedido de informe alcanza al HRRG.

Qué dijo el Municipio

Este lunes, la secretaria de Niñez de la Municipalidad, Julia Chalub, habló con LU12 AM680 y explicó que "la intervención fue en 2019, por una cuestión de negligencia y violencia. Hay dos expedientes de 200 páginas cada uno", dijo y añadió: "El lunes la llevamos al hospital, la controlaron tres médicos. Ahora las cuestiones médicas las tendrá que deslindar Salud", indicó la funcionaria municipal y agregó: "No hay nada que esconder".

Pero también se refirió al tema el secretario de Gobierno, Silvio Escobar, quien afirmó -también por LU12 AM680- que el "primer interesado en esclarecer esto es el Municipio de Río Gallegos" y sostuvo: "Lo que sabemos es que el grupo profesional de Niñez realizó los trámites y el trabajo administrativo correspondiente".

 FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Asimismo, expresó que hay un protocolo que debe seguirse cuando se interviene con un menor de edad que incluye a la Justicia. Por su parte, respecto a lo sucedido en la Legislatura, manifestó que "hay que separar las aguas" ya que "empezamos a ver que se empieza a politizar y empiezan a utilizarlo", dijo. Y fue categórico al afirmar: "Estamos en contra de la politización del caso". Hasta recordó el caso del niño fallecido en un gimnasio durante la gestión anterior, donde había diputados provinciales de la oposición que eran funcionarios del municipio y nadie salió a politizar el caso.

Interviene Suárez

Por otro lado, La Opinión Austral pudo saber que la jueza de Instrucción Rosana Suárez se encuentra investigando las causas de la muerte de Nicole. Las actuaciones incluyen todo el proceso: desde que la niña presentó los síntomas a si la atención recibida fue la correcta. No es algo menor que se haya llevado a cabo la autopsia, en cuyo marco se extrajeron los tejidos y órganos necesarios que serán examinados por el patólogo para determinar dichas causas.

Por otro lado, este medio también pudo conocer que las actuaciones que se tramitan en el Juzgado de Familia a cargo del juez Luis Cappa son las de rigor por la medida excepcional dispuesta oportunamente por la SENAF. El control de esas actuaciones las hará la Cámara Civil. Ayer había un trascendido que hablaba que Cappa se había excusado, algo que no estaba confirmado oficialmente.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias