SANTA CRUZ

Muerte de Nicole: la oposición pide explicaciones y habrá protesta en Diputados

La muerte de una nena de 4 años que estaba bajo el sistema de protección de Infancia Municipal fue tomada por la bancada de Cambiemos, que reclama la renuncia de funcionarios. Está previsto que la madre encabece hoy una protesta durante la sesión.

Por La Opinión Austral


Tal como informó La Opinión Austral la semana pasada, la muerte de Nicole Isabella Díaz, de cuatro años, se produjo como consecuencia de una infección intestinal denominada amebiasis parasitaria, provocada por una ameba.

La nena entró el a la guardia del Hospital Regional de Río Gallegos y murió en la Unidad de Terapia Intensiva seis días después, que es cuando se produce una falla renal y mientras se esperaba que el avión sanitario la pudiese trasladar a un centro de mayor complejidad.

El caso saltó a la luz porque, antes de su fallecimiento, la madre de Nicole, a quien Infancia Municipal no le permitía tener contacto, publicó en redes sociales que las autoridades le acababan de avisar que su hija estaba internada en grave estado.

Nicole estaba bajo una medida excepcional, es decir que su familia estaba judicializada por hechos que pusieron en situación de vulnerabilidad el bienestar de la nena.

La medida excepcional, que siempre es dictada por un Juzgado de Familia, en este caso el de Luis Cappa, incluye sacar provisoriamente a niños, niñas y adolescentes del núcleo familiar durante 180 días, que pueden ser prorrogables.

Nicole llevaba ya mucho tiempo en esa situación y se desconoce cómo funcionaba el sistema en relación al grupo familiar. Sucede que la medida excepcional no sólo es para sacar a las infancias del hogar, sino también para que, en el tiempo que dure la medida, se realice un abordaje multidisciplinario que le permita al padre, la madre o familia afín estar en condiciones de volver a convivir.

Este lunes, la secretaria de Niñez de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, habló con LU12 AM680 y explicó que "la nena no tenía contacto la madre. A la única persona que visitaba era a su hermanito" y dijo que "la intervención fue en 2019, por una cuestión de negligencia y violencia. Hay dos expedientes de 200 páginas cada uno", agregó, explicando la complejidad del caso sin dar mayores detalles.

Sin embargo, el punto no es este, sino por qué su muerte no pudo evitarse.

"El lunes la llevamos al hospital, la controlaron tres médicos. Ahora las cuestiones médicas las tendrá que deslindar Salud", indicó la funcionaria municipal y agregó: "No hay nada que esconder. No es el organismo de Niñez el que decide y hace lo que quiere. No trabajamos solos. Están demonizando el organismo cuando se trabaja con mucha responsabilidad", afirmó Chalub.

"También los médicos tendrán que velar por sus actuaciones. Que se clarifique. Fuimos diligentes en llevarla al médico, tenemos todos los controles de la nena desde que ingresó al dispositivo y todo lo que se hace con cada niño que entra en el sistema. La evolución la estuvieron trabajando los médicos", reiteró en diálogo con LU12.

Politización

En un proyecto ingresado en las últimas horas, los diputados de Cambiemos, Daniel Roquel y Nadia Ricci, le piden, en carácter urgente, al Departamento Ejecutivo Municipal de Río Gallegos un informe detallado y pormenorizado donde se especifique detalladamente la situación completa que tuvo como fatal desenlace el fallecimiento de la menor Nicole Díaz en dudosas circunstancias.

Asimismo, reclaman el apartamiento provisorio de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, "hasta tanto se esclarezcan los procedimientos, hechos y responsabilidades correspondientes por el deceso en dudosas circunstancias de la menor Nicole Díaz".

El pedido de informe alcanza al Hospital Regional de Río Gallegos.

En este punto, vale decir que si bien piden información, los legisladores macristas ya tienen claro qué pasó o al menos así lo dejaron plasmado en el proyecto, cuando mencionan que "la falta de explicaciones, documentación, protocolos y cuidados oportunos derivaron en esta terrible tragedia y es por ello que las autoridades intervinientes deben dar respuestas inmediatas a la familia y a toda la comunidad de Río Gallegos".

Esto sucede cuando la primera protesta por el caso tiene como epicentro la Legislatura, una idea que se le propuso a la madre de la nena en la primera entrevista radial que dio a un medio local.

El Municipio, que hasta acá no dio señales de planear algún tipo de cambio en el gabinete, entiende que existe una intencionalidad política de la oposición.

Ya lo habían advertido días atrás, cuando la diputada nacional Roxana Reyes hizo público el pedido de intervención de Marisa Graham, defensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación.

"Presentamos toda la documentación, responderemos a la defensoría nacional", había asegurado Chalub

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias