Conmoción en el sector sanitario

Murió el primer médico internado por coronavirus en Santa Cruz

El doctor de la Policía de Santa Cruz Marcelo Casaro falleció el martes a la noche luego de estar varios días internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Río Gallegos. El doctor atendía en el ámbito privado y además era infectólogo. Conmoción en el sector de salud que lucha contra la pandemia.

Por La Opinión Austral


El infectólogo Marcelo Casaro murió en la noche del martes luego de cerca de un mes internado en el Hospital de Río Gallegos por un cuadro complicado debido a haber contraído coronavirus.

El fallecimiento del médico causó una gran conmoción entre el personal de salud de la ciudad de Río Gallegos, familiares, amigos y allegados.

Es el primer profesional de la medicina fallecido que debió ser internado luego de haberse contagiado de Covid-19. Tenía 49 años y era diabético, lo que lo convertía en grupo de riesgo. Fue uno de los primeros pacientes en recibir tratamiento con plasma en un intento por salvarle la vida.

Casaro era médico generalista y trabajaba en el ámbito privado como infectólogo. Era además médico de la Policía de Santa Cruz y trabajaba en el Municipio de Río Gallegos. Fue internado entre fines de agosto y los primeros días de septiembre luego de contagiarse Covid-19.

Cabe recordar que el doctor Osvaldo Neme fue internado luego de un grave incendio que lo dejó convaleciente y contrajo coronavirus dentro de la clínica donde estaba internado.

Con esta pérdida son 66 el total de fallecidos en la provincia de Santa Cruz Covid positivo, desde que comenzó la pandemia.

Minutos antes el Gobierno de la provincia había informado la muerte número 65. Un hombre de 85 años que también estaba internado en el Hospital Regional de Río Gallegos y también presentaba comorbilidades.

En Río Gallegos fallecieron 62 personas por coronavirus desde que comenzó la pandemia, y es el mayor foco de contagios de la provincia.

Según los últimos datos, el lunes las autoridades sanitarias detectaron 136 casos positivos. La mayoría son de Río Gallegos.

La capital santacruceña sumó 90 infectados y en las últimas horas alcanzó los 1092 pacienes con el virus activo. En la villa turística de El Calafate registraron 19 positivos, mientras en Caleta Olivia se sumaron 18 personas con diagnóstico confirmado.

 

Otra de las localidades que sufrió esta semana los embates del coronavirus fue Puerto Deseado, ciudad en la que ayer detectaron 8 contagios. En promedio la edad de los pacientes es de 37 años, 51% hombres y 49% mujeres.

 

Con los nuevos casos, Santa Cruz ya suma 4997 positivos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1452 aún transcurren la enfermedad y 3481 recibieron el alta.

Parte Oficial

Santa Cruz registra un total de 4997 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1452 activos, 3481 pacientes recibieron el alta y 64 fallecieron (60 Río Gallegos, 3 El Calafate, 1 San Julián).

Resultados totales del lunes 28 de septiembre

-136 positivos: 90 en Rio Gallegos, 18 Caleta Olivia, 19 El Calafate (), 1 en 28 de Noviembre, 8 Puerto Deseado* (*) incluye 8 casos confirmados por criterio clínico epidemiológico.

-134 muestras negativas (62 Rio Gallegos; 40 Caleta Olivia, 3 Puerto Deseado, 1 Pico Truncado, 24 El Calafate, 4 en 28 de noviembre).

Total de muestras analizadas en laboratorios de la provincia: 262

18 pacientes recibieron el alta de covid-19 (2 Perito Moreno, 5 El Calafate, 11 Caleta Olivia)

1452 Casos activos en toda la provincia

1092 son de Río Gallegos

225 El Calafate

103 Caleta Olivia (incluidos 8 Fitz Roy, 1 Tres Cerros)

15 Puerto Deseado

6 Los Antiguos

3 Pico Truncado

2 Perito Moreno

2 Río Turbio

2 de 28 de noviembre

1 San Julián

1 Piedra Buena

Situación epidemiológica

- La situación epidemiológica actual de Río Gallegos y El Calafate está definida como zona Transmisión comunitaria. Caleta Olivia brote local con predominio en conglomerado, San Julián Brote local, Río Turbio Transmisión local con predominancia en conglomerados, Pto. Santa Cruz Caso Sin Nexo, Perito Moreno Brote local, Piedra Buena Brote local-casos sin nexo epidemiológicos, 28 de Noviembre caso importado, Puerto Deseado caso importado, Las Heras Caso importado, Los Antiguos Brote local. Pico Truncado caso importado

- La media de edad es de 37 años, 49% son mujeres y 51% son hombres

- El porcentaje de ocupación de camas a la fecha del 28/9 en servicios públicos y privados para la provincia y para Rio Gallegos:

Todos los servicios del 35, 53 % en todos los establecimientos de la provincia; en Rio Gallegos es de 45,99%.

En relación al porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia, es de 46,90%, en Rio Gallegos es de 79,16%.

- Fallecidos: el promedio de edad es 73 años en base a registros SISA, 30% fueron mujeres y 70 % hombres.

-Curva de Duplicación de casos al 28/9 en Santa Cruz es de 21 días.

-Cantidad de test realizados 15.001 desde el inicio de la Pandemia.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias