CORONAVIRUS

Nuevo decreto: Santa Cruz entra en fase de distanciamiento social en todas las localidades hasta el 31 de enero

La gobernadora Alicia Kirchner adhirió al DNU nacional. Por la situación del Covid-19, habrá restricciones específicas para las ciudades que integren el Departamento Deseado y "normas especiales" para Río Gallegos y El Calafate.

Por La Opinión Austral


El Gobierno Provincial adhirió al DNU N°1033/20 de Presidencia de la Nación hasta el 31 de enero del 2021, que se establece Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio para todas las localidades; con restricciones y limitaciones específicas para las localidades que integran el Departamento Deseado.

 

Río Gallegos y El Calafate definidas como comunidades con transmisión comunitaria se regirán por normas de carácter especial.

 

En los considerandos del Decreto 1426/20 se establece que continúan vigentes las disposiciones específicas que restringen la circulación de personas, así como las modalidades de funcionamiento de las actividades comerciales, industriales y de servicios dictadas en su oportunidad. Se podrán realizar reuniones sociales el 24 y 31 de diciembre según lo establecido en la normativa y respetando lo determinado por la cartera sanitaria.

 

El Gobierno provincial enfatizó en la importancia de asumir la responsabilidad individual en cuanto al cumplimiento de pautas o conductas preventivas; como así también respetar los protocolos sanitarios y medidas de distanciamiento interpersonal, uso obligatorio de tapabocas, higiene, y demás normas vigentes.

En cuanto a la actividad turística y a fin de implementar medidas para el sostenimiento y reactivación productiva, “se habilita la temporada estival 2020-2021 en la provincia a partir del día 28 de diciembre de 2020, facultando al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria a establecer mediante reglamentación los requisitos y condiciones que deberán observar y cumplimentar los turistas de conformidad a los protocolos sanitarios pertinentes”.

 

Según el reporte epidemiológico con fecha 17 de diciembre, la ciudad de Río Gallegos presenta una curva epidémica con pendiente en descenso, verificándose en la última semana un pequeño pico de aumento de casos, que detuvo la disminución que se venía registrando. Por su parte El Calafate evidencia esta semana una tendencia ascendente en la curva de contagios, manteniéndose la tensión del sistema de salud.

 

En el caso de Puerto Deseado la tendencia es ascendente, sigue la transmisibilidad aumentada y esto se corresponde con los indicadores de tiempo de duplicación de casos; mientras que Caleta Olivia transita una dinámica inestable. Pico Truncado muestra una disminución de casos, con fluctuaciones que requiere seguir observando la tendencia. Por último, se destaca que Las Heras presenta un crecimiento sostenido de casos, debiéndose evaluar la evolución de la dinámica de la epidemia.

 

Todas las localidades que integran el territorio provincial quedan bajo las normas que componen el “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” hasta el 31 de enero inclusive. Sin embargo se establecen tres tipos de situaciones diferenciadas: para aquellas localidades que se encontraban en ASPO (Departamento Deseado), para El Calafate y Río Gallegos, y para el resto de las localidades.

 

En el caso del Departamento Deseado se regirá por lo establecido en el Título I Capítulo I del presente decreto que establece restricciones y limitaciones específica; mientras que Río Gallegos y El Calafate se regirán por normas de carácter especial conforme las disposiciones y medidas que se establecen en el Título I Capitulo II.

 

Asimismo indicaron que para las fiestas de Navidad y Año Nuevo deberán respetarse las normas establecidas en la Resolución del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia que establece en su Anexo el Protocolo de Recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 durante las celebraciones.

 

Cabe destacar que a excepción del Departamento Deseado, se autoriza la realización de reuniones sociales y/o familiares en espacios cerrados, recomendando que las mismas no superen el número de veinte (20) personas conforme el protocolo establecido por la autoridad sanitaria provincial. Excepcionalmente el horario de circulación los días 24-25 y 31 de diciembre-1° de enero será hasta las 3 de la mañana con tolerancia de media hora.

 

Se deja establecido que la realización de reuniones sociales en espacios públicos o de acceso público al aire libre no deberán superar el número de 100 (cien) personas, respetando los protocolos vigentes

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias