PIONERA EN LA PROVINCIA

Onda verde: la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal consiguió la personería jurídica y sueña

La Asociación Provincial de Cannabis Medicinal se convirtió en la primera en conseguir el reconocimiento que el Estado le brinda a entidades civiles sin fines de lucro. "Somos legales", publicaron este lunes desde su Facebook. Walter Doolan, vocal, charló con La Opinión Austral.

Por Ian Grandón Soporsky


Surgió en pandemia, aguantó los embates y en septiembre celebra: como la primavera, la Asociación Provincial de Cannabis Medicinal florece y festeja la obtención de su personería jurídica. AProCaM es así la primera entidad santacruceña, legalmente registrada, en lograr la aprobación del Estado. De aquí en adelante, podrá desarrollar sus actividades extendiendo el objetivo del bien común a todos los sectores sociales.

 Walter Doolan, vocal de AProCaM, contó detalles en diálogo con La Opinión Austral.
Walter Doolan, vocal de AProCaM, contó detalles en diálogo con La Opinión Austral.

"Tanto como asociación y de manera particular, hemos lidiado muchísimo este tiempo. Tener personería y contar con este instrumento legal, significa mucho. Estamos realmente felices", inicio Walter Doolan, vocal de AProCaM, el diálogo con La Opinión Austral. Inmediatamente, sostuvo: "En estas latitudes siempre estamos atrasados en todo, con la personería jurídica ahora podemos exigir. Necesitamos, de una buena vez, una regulación provincial".

De la misma forma, Doolan -con entusiasmo- soltó: "Ahora tenemos otro tipo de participación en la sociedad, somos los primeros en toda la provincia. Estamos haciendo historia, marcando un camino. La gente tiene que perder los prejuicios, para poner en obra todo lo que queremos hacer para la gente".

Oportunidad

Con la personería jurídica, el objetivo será conseguir los registros para cultivadores. "Empezamos los trámites para conseguir los permisos para cultivos", añadió el vocal. En relación a eso, el portal del REPROCANN (Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos) se encuentra caído y "trabajando para que esté disponible de nuevo" hace más de 20 días. "Es una página que tienen que poner en mantenimiento y actividad. De que sirve esperar más de un año un trámite, si nuestra clásica política no hace la regulación correspondiente. Hay que actuar diferente para que se cumpla lo prometido", comentó el riogalleguense.

Actualmente, AProCaM asiste entre 600 y 800 personas aproximadamente. "Estamos asombrados por la tremenda repercusión, hubo mucha difusión en las redes sociales. Te das cuenta que la gente lo está esperando, hay muchos que no se animan por la construcción falsa sobre la planta", expresó el referente.

"Nosotros educamos a la comunidad. Soy terapeuta en adicciones y militante del cannabis, porque -por ejemplo- científicamente está comprobado que es un neuroprotector. Eso la gente no lo sabe, esto es un colectivo que se toma entre todos. Es algo que se construye entre todos", siguió Doolan.

Calendario

La necesidad de realizar un evento son muchas y el compromiso se vive de la misma manera en AProCaM. Tras una pandemia difícil para propuestas, desde la asociación apuntan los cañones entre fines de octubre y noviembre. "Queremos presentarnos en sociedad, vamos a hacer una actividad al aire libre. Conversatorios, disertaciones, exposiciones y música en vivo. Necesitamos que empiecen a mirarnos de otra manera, nos comimos muchos garrones durante este tiempo", compartió Doolan.

En última instancia, el vocal cerró: "Ahora que somos legales vamos a salir a gritar todo lo que hay que decir. La planta de cannabis Sativa, es la medicina del futuro".

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias